GRUPO PLAZA

EL BOTÀNIC SE DARÁ DOS SEMANAS ANTES DE CALENDARIZAR LAS NEGOCIACIONES

Enric Morera repetirá como Presidente de Les Corts

14/05/2019 - 

VALÈNCIA.  El Botànic II empieza a dar ya sus primeros pasos. Enric Morera continuará al frente de la Presidencia de Les Corts Valencianes. Así lo han acordado este martes Ximo Puig, Mónica Oltra, y Rubén Martínez Dalmau en su primera reunión despues de las pasadas elecciones autonómicas.

El líder de los socialistas ha explicado que "hay voluntad inequívoca de gobierno de cambio". En ese sentido, ha asegurado que "la Mesa de Les Corts tendrá una línea de continuidad en la Presidencia", de manera que Morera continuará ostentando el cargo que ha ocupado a lo largo de la anterior legislatura. Además, si se planteaba la posibilidad de conformar una Mesa provisional, Puig ha disipado cualquier duda: "La pretensión es que sea definitiva". Los socialistas habían llegado a plantear que si Compromís no tomaba una decisión al respecto, ellos propondrían un nombre para la Presidencia de la cámara autonómica.


Al respecto, Oltra ha dicho que "Compromís no había hecho ninguna declaración pública que dijera que se quería una mesa provisional". "La posición inicial y oficial, es la que se ha dicho hoy", ha sentenciado la dirigente de la coalición valencianista, quien también ha adelantado que el Botànic se dará dos semanas para analizar lo que se ha llevado a cabo hasta ahora antes de fijar un calendario para las negociaciones propiamente dichas.

Lo primero que se va a hacer es una evaluación "para preparar el qué", una "previa" al debate sobre el contenido del futuro acuerdo, para ver "qué se ha hecho y qué queda pendiente" para esta legislatura. Ese "qué" en cuestión se comenzará a abordar tras las elecciones del 26 de mayo y después vendrán "el cómo y el quién". Así, durante un par de semanas hará esa evaluación y establecerá el calendario y la metodología.

Martínez Dalmau ha señalado, por su parte, que la reunión ha sido "enormemente satisfactoria" y ha valorado esa evaluación del Botànic I que su formación había reclamado. "La mayoría de progreso hará un gobierno de progreso", ha destacado.

Foto: EVA MÁÑEZ

Puig, Oltra y Dalmau ponen los cimientos del Botànic II

Los candidatos de PSPV (Ximo Puig), Compromís (Mónica Oltra) y Unides Podem (Rubén Martínez Dalmau) se han reunido este martes a las 11 horas en Les Corts en la que será la primera reunión formal a tres bandas para comenzar a negociar el nuevo Consell del Botànic.

El encuentro se produce dos semanas después de las elecciones autonómicas, dos días antes de la constitución de Les Corts y después de que el pasado miércoles el 'president' Puig y la vicepresidenta Oltra, ambos en funciones, mantuvieran un primer encuentro "discreto" en el que no estuvo Dalmau, que acudió un día después al Palau de la Generalitat para verse con el socialista.

Mónica Oltra. Foto: EVA MÁÑEZ

En los últimos días dirigentes de ambas formaciones han restado importancia a los tiempos de la negociación, en plena campaña de las municipales y europeas, y han señalado que no hay "urgencia" para cerrar un acuerdo, en un escenario diferente al de 2015, que sí suponía un cambio de color del Consell.

Tras esas primeras reuniones de toma de contacto por separado, Puig explicó que vio en Oltra y Dalmau voluntad de que el nuevo Botànic tenga "la mayor solidez posible" y sea un gobierno "estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista".

Dalmau calificó el encuentro como "enormemente positivo" y dijo que espera que el nuevo Ejecutivo sea "fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas", proponiendo que la firma del acuerdo se efectuara en Alicante e incluso lanzando al aire la propuesta de bautizarlo en este caso como Acord del Montgó.

Rubén Martínez Dalmau. Foto: EVA MÁÑEZ

Mónica Oltra indicó el viernes que la estructura del Botànic ha sido "un acierto" y avanzó que no hay que ser "un lince" para barruntar que en su reedición "algo habrá que reinventar" en su composición de mestizaje por la entrada de Podem. Señaló que aunque la estructura ha sido un "acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad" no quiere decir que vaya a ser la misma en su reedición, tenga de nombre el "accidente geográfico que tenga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme