VALÈNCIA. Les Corts Valencianes fue elegido este jueves presidente para la décima legislatura al diputado de Compromís Enric Morera, en una votación en la que se midió con otro candidato, José María Llanos, de Vox. El resultado de la votación, realizada individualmente en una urna, fue de 52 votos a favor de Morera, 37 en blanco y 10 a favor de Llanos.
La votación fue secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna por parte de los 99 diputados: los 27 del PSPV, 17 de Compromís y 8 de Unides Podem-EU, que se sientan en el lado izquierdo del hemiciclo y suman 52 escaños; y en el lado derecho, los 19 del PP y 18 de Cs -que suman 37-, y los 10 de Vox.
De esta forma, Morera ocupará por segunda legislatura consecutiva la presidencia de Les Corts, al frente de una Mesa de la Cámara cuya composición se votó por el mismo sistema.
En la votación para elegir los vicepresidentes primero y segundo de Les Corts resultaron elegidos vicepresidenta primera la diputada socialista María José Salvador, exconsellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y vicepresidente segundo el diputado del PP Jorge Bellver. El resultado de la votación fue el mismo que en el caso de la presidencia entre las candidaturas presentadas, que eran tres.
El presidente de Les Corts Valencianes ha pedido que la décima legislatura esté "a la altura de los retos del parlamentarismo del siglo XXI", y se ha comprometido a mejorar la labor de los últimos cuatro años, por ejemplo haciendo más cercana a la sociedad la institución.
Tras tomar posesión del cargo por segunda legislatura consecutiva, Morera ha pronunciado un discurso institucional en el que ha pedido a los parlamentarios que, desde el primer minuto de la legislatura, "no se pasen nunca los límites" ni se utilice la palabra para "herir o denigrar en clave personal".
"Hemos de ser ejemplares si queremos ser respetados", ha defendido Morera, quien ha reivindicado el "clima de diálogo y de buena política" de la pasada legislatura, que propició por ejemplo reclamar una financiación justa para los valencianos y más de 80 declaraciones institucionales.
Además, ha lamentado que en los últimos días se haya puesto "y mucho en juego el prestigio" de la institución parlamentaria, pese a que son "la máxima expresión de la democracia del pueblo valenciano", y ha pedido que se trabaje desde el parlamentarismo en la búsqueda de las soluciones que reclama el pueblo valenciano.
A su juicio, ha sido un presidente "justo", y por ello ha tenido críticas de todos, y ha reivindicado su "pasión" por el debate y el buen parlamentarismo.
También se ha comprometido a trabajar por la inclusión de los diputados con alguna discapacidad, quienes han tenido el "coraje" de llegar hasta aquí, por lo que liderará desde la Mesa todas las adaptaciones de accesibilidad de Les Corts, para que sean "un ejemplo a seguir" en esta materia.
Morera ha animado a propiciar "de una vez por todas" la recuperación del Derecho Civil valenciano y a liderar en la institución la aplicación de "buenas prácticas" en materia de ahorro energético, reciclaje y promoción de la protección medioambiental, y ha pedido transparencia a los grupos en el uso de sus recursos.
Junto a la reelección de Morera, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa de Les Corts definitiva, con la hasta ahora consellera de Vivienda, Mª José Salvador (PSPV) como vicepresidenta primera, con los 52 votos a favor del Botànic. El segundo es Jorge Bellver (PP), con el apoyo de los 37 de la bancada 'popular' y de Ciudadanos.
Por su parte, la secretaria primera es Cristina Cabedo, de Unides Podem, que también ha contado con los 52 votos a favor del PSPV, Compromís y su partido. El segundo recae en Luis Arquillos (Cs), de nuevo con el respaldo de la oposición a excepción de Vox, que en los dos casos ha dirigido sus diez votos a su propuesta.