VALÈNCIA (VP). Actualmente estás en Universal McCann como Account Manager. Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?
Mi primera oportunidad profesional apareció mientras todavía estaba cursando la Licenciatura en ESIC. Al acabar 4º curso, el profesor de Planificación Estratégica me ofreció iniciar un periodo de prácticas en Publips (Serviceplan Spain), la agencia de Publicidad en la que él trabajaba. Fue una verdadera oportunidad, ya que, tras ese periodo de prácticas, continué trabajando allí mientras cursaba 5º curso y al graduarme continué desarrollando mi carrera durante los siguientes 5 años. El hecho de que gran parte del equipo docente de ESIC esté formado por profesionales en activo siempre me pareció una ventaja, y en mi caso se convirtió en una verdadera oportunidad.
Y esa fue la empresa que diríamos, ¿te ha marcado para desarrollarte profesionalmente?
Sin duda mi paso por allí marcó mi experiencia profesional y mi rumbo. Allí pude poner en práctica todo lo aprendido durante mi formación desde el principio. Fue muy enriquecedor poder compatibilizar los estudios con el trabajo en agencia ya que vives en primera persona lo que estás estudiando. Comencé como trainee en el departamento de Estrategia, posteriormente fui cuentas, planner y finalmente en la última etapa desarrollé la posición de Adjunto a Dirección. Además, durante esta última fase fui parte activa del apasionante proceso de integración de la agencia en la red internacional Serviceplan. Tras 6 años en la compañía, necesitaba un cambio radical y decidí probar otra de las áreas que siempre me llamó la atención durante la carrera, dando el salto al mundo de los medios con la oportunidad profesional que me brindó UM.
¿En qué momento decides formarte en Publicidad?
Antes de empezar mi último curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, decidí que quería orientar mi carrera hacia la comunicación y el marketing. Así que, estando en un contexto de inestabilidad socioeconómica, estimé que la mejor decisión era completar mi formación con la carrera que siempre me había llamado la atención desde pequeño. Así pues, me matriculé en el curso puente mientras acababa mi primera titulación y al siguiente año abordé el segundo ciclo de la Licenciatura en Publicidad y RRPP. Fue sin duda una de las mejores decisiones que he tomado. Posteriormente cursé también posgrados en Artes Gráficas y Planificación estratégica.
¿Por qué en ESIC?
Tras hacer un estudio de mercado y valorar otras alternativas, opté por ESIC por su prestigio
en el ámbito de formación en Marketing y Empresa, así como por la atención y la cercanía desde el primer día que entré a informarme. El trato recibido, fue sin duda un valor diferencial. El equipo docente en activo, la bolsa de empleo, la relación con el mundo empresarial y buenas experiencias de mi entorno cercano me hicieron tomar la decisión final.
Qué supuso tu paso por ESIC
Mi paso por ESIC me aportó mucho más que formación. Mis años allí fueron un verdadero disfrute. Allí aprendí a desarrollar mi pensamiento estratégico, mi creatividad y mi capacidad de gestión. Además, generé una red de contactos con el equipo docente y todos mis compañeros que hoy son excelentes profesionales con los que todavía mantenemos una gran relación. Fue acercamiento muy positivo a la realidad del mercado laboral, una simbiosis perfecta entre formación y aplicación práctica que, en mi caso, me abrió las puertas al mercado laboral.
En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae
Más allá de todo aquello que queda reflejado en el CV, siempre he tratado de transmitir mis competencias creativas, así como el pensamiento crítico y la empatía. También mi capacidad de aprendizaje y adaptación. La entrega con la que asumo cada reto profesional y mi curiosidad siempre por seguir aprendiendo y crecer tanto personal como profesionalmente.
Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
Son tantas las competencias que entran en juego en un proceso. Dando por supuesto las formativas y el talento, creo que son de vital importancia las llamadas soft skills: la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la curiosidad y la capacidad de aprendizaje
Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería?
Como hemos comentado, considero muchas las competencias que me parecen fundamentales para asumir un nuevo reto profesional, pero si hay una que me parece de vital importancia es precisamente la predisposición, la ilusión y la actitud con la que se afronta un cambio.
Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años
Que tuviese más confianza y no tuviese miedo al futuro. A nivel social y económico se respiraba mucha inseguridad. Formábamos parte de esa generación a la que se nos “había prometido” que todo iba a ser fácil si estudiábamos y en ese contexto nos sumíamos en una gran incertidumbre por el qué pasará día a día. Me diría que no todo es cuestión de “suerte”, que la suerte se construye con confianza, esfuerzo y entrega. Que todo pasa por algo y nosotros debemos estar preparados y entregados.