VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia reestructura su servicio de licencias urbanísticas. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha puesto al frente de esta área a Enrique Peris, un técnico de la Generalitat Valenciana -según confirman fuentes de la concejalía-.
Su nombramiento se produce meses después de la destitución de su antecesor, Fernando Aledón, quien llevaba en el cargo desde el año 1989 y cuya marcha se ha oficializado durante los últimos días.
El nuevo jefe de servicio de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de València accede al cargo con el reto de agilizar el actual sistema, objeto de críticas por parte de promotores, arquitectos, constructores y comercializadores de viviendas de la ciudad de València.
El consistorio atribuye a la falta de personal el atasco en los trámites burocráticos que se produce tanto en el área de urbanismo como en otros aspectos como las licencias comerciales. Los parones llegan a superar el año.
Tanto es así que la administración local, además del cambio introducido ahora en el departamento, ha encargado al Servicio de Licencias Urbanísticas de Obras de Edificación que inicie un proceso de selección encaminado a encontrar una gestoría que, como empresa colaboradora, ayude a acortar considerablemente los tiempos de espera.
El objetivo es encargar a esta empresa externa los servicios de emisión de informes previos de validación de proyectos, así como la recopilación de documentación técnica. La fórmula de la externalización permitiría ganar efectivos sorteando la Ley Montoro, que restringe la tasa de reposición de funcionarios en las administraciones públicas.