GRUPO PLAZA

también pide la fusión de la CVMC y la SAMC

Enrique Soriano reclama cambios en la ley de Radiotelevisión Valenciana 

9/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, ha reclamado en Les Corts cambios urgentes -antes de final de año- de la ley de Radiotelevisión Valenciana para dotar de mayor flexibilidad al ente público y unificar en una sola entidad las actuales Corporación y Sociedad Anónima de Medios de Comunicación.

"Hemos tenido que reformular las cuentas por una discrepancia sobre cómo se modifican los presupuestos para ampliar la transferencia de la corporación a la sociedad -ha explicado-. Además, nos veremos abocados a hacer una ampliación de capital por compensación de créditos y una reducción de capital en la sociedad. Es decir, sin que exista corriente monetaria alguna entre ambas personas jurídicas".

Soriano ha informado este miércoles a Les Corts de que se está elaborando un nuevo contrato programa, que previsiblemente estará listo el próximo mes de octubre, y ha dado cuenta del cumplimiento del relativo al ejercicio 2019.

Ha reclamado que las futuras modificaciones legales permitan "mecanismos flexibles" para establecer colaboraciones con otros medios de comunicación comarcales y locales, y que se reduzca la limitación a la producción de contenidos.

Sobre el contrato programa, ha admitido que "algunos elementos no se han cumplido", en referencia a los ingresos publicitarios previstos, que se han quedado en 1,23 millones de euros (TV, radio y web) y al objetivo de audiencia, fijado en el 2,3 % (la media de las audiencias de las televisiones autonómicas creadas en la primera década de este siglo), pero que finalmente ha sido del 2,1 %. 

"Los hábitos de consumo han cambiado y las previsiones seguramente no tuvieron en cuenta esos condicionantes. La nueva previsión debería ser más adecuada a la realidad", ha apuntado el presidente de la CVMC.

Si bien durante las primera semanas de la pandemia la audiencia creció un 1,3 % hasta el 3,2 %, este índice se ha reducido posteriormente hasta un 2,9 % en julio y un 2,6 % en agosto.

En referencia a los gastos de personal, ha explicado que la previsión en el contrato programa era de 23.290.932 euros, pero lo realmente ejecutado ha sido 21.197.142 euros.

Soriano ha informado de que se ha encargado a una empresa externa por 54.900 euros los informes sobre pluralismo político en las emisiones y que previsiblemente en un mes tendrán listo el primer balance.

Por otra parte, ha informado sobre la suscripción de un convenio con la Universitat Politècnica de València para que À Punt pueda aplicar la inteligencia artificial en los procesos de subtitulación asistida por ordenador, tanto en tiempo real, en el caso de las conexiones en directo, como en traducción asistida por ordenador.

La diputada del PP Eva Ortiz ha reprochado a Soriano la ausencia de un plan de igualdad en la empresa, así como el hecho de que no se hagan emisiones de 'bous al carrer' o no se haya emitido algún evento señalado de pilota valenciana.

Fernando Llopis, de Ciudadanos, ha insistido en la necesidad de "alinear" mejor los objetivos de los medios de comunicación públicos con el contrato programa y ha lamentado su "escasa implantación" en Alicante.

Miguel Pascual (Vox) ha criticado la externalización del control del cumplimiento del contrato programa, así como el gasto en la campaña publicitaria para vincular À Punt con el "botón 9 del mando a distancia, como la antigua Canal 9".

Tras esta intervención, Soriano ha respondido: "Si hiciésemos nosotros el control seguramente diría usted que somos parte interesada", y ha defendido la campaña publicitaria: "Me parece una buena oportunidad que se debe aprovechar para recuperar espectadores".

Para Estefanía Blanes, de Podem, "la audiencia o la publicidad no pueden marcar las dinámicas de trabajo, porque lo esencial son los indicadores de calidad del servicio público, garantizar la igualdad y la promoción de la cultura".

En este mismo sentido, Mónica Álvaro (Compromís) ha reclamado a Soriano más ambición en la promoción cultural y una mayor cooperación con televisiones y radios comarcales y locales.

También ha preguntado al máximo responsable del ente público si cree que la publicidad institucional "podría pagarse", a lo que éste ha respondido: "Hay que delimitar mejor lo que es publicidad institucional a cargo de la dotación económica de la Generalitat para la prestación de un servicio público, porque hay alguna publicidad institucional que no sé si responde a ese criterio".

Por último, Francisco Rubio, del PSPV-PSOE, ha felicitado a Soriano por "haber apostado por adaptar la programación al momento actual" y "reforzado los servicios de educación, ocio y respuesta ante la crisis sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email