VALÈNCIA (EFE). Ens Uneix, el partido dirigido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado este miércoles que la "única posibilidad" de configurar un gobierno progresista en la Diputación de Valencia es que el PSPV-PSOE y Compromís voten a su diputada, Natalia Enguix, como presidenta.
Ens Uneix ha acusado "al PSPV de Ximo Puig" de no ser "un partido fiable" y ha avanzado que si no se vota a Enguix tendrán "manos libres para acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique contención para detener los extremismos".
Según han informado a EFE fuentes del partido de Rodríguez, que fue presidente de la Diputación con el PSPV-PSOE hasta que dimitió por el caso Alquería, del que fue absuelto, esta decisión es la que se mantiene hoy por hoy para configurar "un gobierno progresista que aisle a la extrema derecha". La Diputación de Valencia se constituye este viernes 14 de julio.
Las mismas fuentes han explicado que el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, "no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido y, por tanto, no dispondrá de la autonomía y la independencia que necesita la persona que presida la Diputación".
"Las últimas manifestaciones de los principales dirigentes socialistas se limitan a dar un respaldo obvio a Bielsa, pero en ningún momento manifiestan que el candidato socialista vaya a tener las manos libres y que no vaya a estar tutelado desde la dirección de partido", añaden las mismas fuentes.
Para Ens Uneix, "con la actual dirección de Ximo Puig al frente, el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia. Por tanto, en el momento en que el PSPV vuelve a ser para nosotros un partido fiable no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes".
"Si finalmente las fuerzas de izquierdas no respaldan a Natalia Enguix como presidenta, Ens Uneix se sentirá con las manos libres para acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique contención para detener los extremismos", han concluido las mismas fuentes.