GRUPO PLAZA

El estudio se ha realizado en colaboración con Facsa y la Universitat de València

Ensayos en depuradoras de Castellón demuestran la eficacia de Aquactiva en el tratamiento de aguas

13/04/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa valenciana Aquactiva Solutions ha llevado a cabo nuevos ensayos piloto de su biocida ecológico en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Almenara y La Vall d’Uixó, ambas en Castellón,  pertenecientes a la red de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El estudio se ha realizado, una vez más, en colaboración con Facsa y la Universitat de València, que han hecho un seguimiento de todo el desarrollo del programa.

A partir de estos ensayos que se enmarcan en un proyecto de I+D+i, se han podido recopilar datos sobre la eficiencia en desinfección de la tecnología Aquactiva, su inocuidad, su reducción drástica en productos derivados y su alta rentabilidad.

Al igual que ya ocurriera con los estudios previos realizados en la EDAR de Almenara, el desinfectante Aquactiva, producido in situ, ha demostrado también en La Vall d’Uixó que se puede usar una dosis hasta ocho veces inferior que la requerida por el hipoclorito de sodio, principal tecnología de desinfección que se usa en la actualidad. Al tiempo que permite obtener agua regenerada para uso en riego de cultivos de la más alta calidad (clase A), según el nuevo reglamento Europeo (2020/741). 

Cuatro veces más eficaz contra la E. Coli

Entre las principales conclusiones de estos ensayos destaca el hecho de que el biocida inocuo y ecológico de Aquactiva es hasta cuatro veces más eficaz y seis veces más económico en la eliminación de la bacteria E. Coli de las aguas residuales de EDAR que los biocidas convencionales. Además de la E. Coli, Aquactiva permite eliminar en un 99,99% la bacteria Clostridium, perjudicial para la salud humana, algo que los sistemas actuales no consiguen.

En estos ensayos se han analizado también los productos derivados de la desinfección, como los cloratos y trihalometanos. Estos compuestos son perjudiciales para la salud, donde según varios estudios, la exposición a los trihalometanos, a largo plazo, aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga, ya sea por ingesta, inhalación o absorción dérmica. Por ejemplo, el límite permitido por el reglamento europeo es de 100 mg/L para aguas potables. La ingesta de cloratos, por su parte, puede provocar hipertiroidismo en determinados grupos de población vulnerable.

Se ha demostrado que el desinfectante Aquactiva logra reducir los residuos en cloratos hasta 20 veces en comparación con el hipoclorito de sodio y en todas las analíticas se ha obtenido un contenido de trihalometanos inferior al límite de detección (<4 ppb). Lo cual supone un excelente resultado con beneficios tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Rentabilidad

La rentabilidad también es una característica de la tecnología Aquactiva, ya que permite desinfectar aguas de la EDAR con un coste de tan solo 3 euros cada 1.000 m3, es decir, más de seis veces más económico que soluciones actuales como el hipoclorito, lo que permite un retorno de la inversión en menos de 3 años para las EDAR pequeñas y en menos de 2 años para las EDAR grandes. Eso sin contar los ahorros en logística, costes en prevención de riesgos laborales, de mantenimiento, tasas o los costes asociados a las normas de instalaciones peligrosas.

La empresa valenciana Aquactiva Solutions, impulsada en sus inicios por las aceleradoras Lanzadera y EIT Climate-KIC, ha estado desarrollando durante más de 6 años esta tecnología de electrólisis de membrana patentada de última generación que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl), totalmente ecológico e inocuo, denominado Aquactiva Neutro.

Se basa en el mismo principio que el sistema inmunitario de los mamíferos que produce la misma molécula (HOCl) a través de los glóbulos blancos para defenderse de patógenos. Este biocida resultante es hasta cien veces más eficiente que la lejía (hipoclorito de sodio) y no requiere medidas de protección, además de producirse a muy bajo coste: menos de 1 céntimo de euro por cada litro puro producido. Este sistema de desinfección ecológica es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universidad de València. La posibilidad de producir este biocida natural supone una innovación eficiente, rentable, sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme