Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La 43 edición del festival Ensems celebra esta semana las últimas actuaciones de su programación con la presencia de la Banda Simfònica Municipal de València, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Banda Municipal de Castelló. Esta edición del certamen ha reflexionado sobre las consecuencias de la covid-19 en la sociedad y se han estrenado varios encargos del Institut Valencià de Cultura.
Además, el alumnado de los conservatorios José Iturbi de València y Francesc Peñarroja de la Vall d'Uixó interpretarán las piezas que configuran el proyecto Xensems Pleasure Island, junto a la muestra de los talleres ENOA y el estreno de la obra 'Internités' del compositor Januibe Tejera. De esta manera, el público podrá disfrutar varios encargos realizados por el IVC, entidad que organiza el evento.
Este año, los espectáculos de Ensems se han enmarcado bajo el lema 'islas - refugios - paraísos', que recoge el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la covid-19 en nuestra sociedad, según ha informado la Generalitat.
De esta manera, el festival de músicas experimentales más antiguo del Estado español ha invitado al público a hacer un ejercicio de "introspección" y, al mismo tiempo, a acercarse al exterior para descubrir y experimentar nuevas sensaciones sonoras. Ensems se desarrolla ininterrumpidamente desde 1978 y es una referencia en el campo de las músicas de nueva creación.
La Banda Simfònica Municipal de València tocará en el Auditori del Palau de les Arts el domingo 26 de septiembre a las 12.00 horas. Bajo la batuta de Rafael Sanz-Espert, la formación interpretará cuatro piezas.
En primer lugar, el público asistirá al estreno de la obra 'Despreziana', encargo del IVC al compositor Víctor Vallés; la partitura 'Per què no?' de Miguel Ángel Berbis, donde el individuo intenta formular nuevas preguntas desde la expresión, el sentimiento y el pensamiento; 'Faula' de Álvaro Pérez, una reflexión alrededor de la vida en sociedad a partir del texto 'La fábula de las abejas' de Bernard Mandeville y 'Crisálida' de Toni Goig, obra tonal de tres movimientos inspirada en la metamorfosis de las mariposas.
El mismo domingo 26, a las 11.30 horas, la Banda Municipal de Castelló participará por primera vez en el festival Ensems. Marcel Ortega dirigirá un concierto que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, que se iniciará con la pieza 'Allegro barbaro' de Béla Bartók, seguirá 'Tribal Elements' del compositor José Miguel Fayos Jordán; notas de Olivier Messiaen y la partitura de los 'Oiseaux exotiques' y 'Dragon Rhyme', en que la china Chen Yi toma elementos de la música electroacústica de los años 60 y 70, los ritmos tradicionales chinos y las técnicas de orquestación de los norteamericanos.
El Ensems, en colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, presentará el domingo el proyecto Xensems Pleasure Island, diseñado y coordinado por Cristina Cubells. Este año el proyecto se articula en torno a la idea del refugio y se divide en dos partes que dialogan en dos espacios diferentes del Palau de les Arts: la primera parte -Pleasure Island I- tendrá lugar en el Aula Magistral entre las 18.00 y las 19.00, y la segunda parte -Pleasure Island II- tendrá lugar en la sala Martín i Soler a las 19.30 horas.
Este primer concierto incluye la participación de estudiantes de los grados elemental y profesional de los conservatorios José Iturbi de València, coordinado por Elena Solanes, y Francesc Peñarroja de la Vall d'Uixó, coordinado por Nieves Fontestad. Los 'ensembles' de ambos centros educativos interpretarán un programa con dos partes: la primera, 'Sò-òmnia', incluye composiciones de Sonia Megías, Núria Núñez, Miguel Ángel Berbis y Vicente Romero.
La segunda parte del programa, 'Sonuari', está configurada por los trabajos de Llum Martín ('Grapho'), Esther Pérez ('Las cosas que no tienen nombre') y Bernat Cucarella ('Hi-Vis Grip'), donde los estudiantes exploran lenguajes contemporáneos a través de la experimentación lúdica. En la segunda parte estará el estreno de 'Land of the Toys' de Esther Pérez y 'Stratch' de Llum Martín y Bernat Cucarella, dos piezas escritas especialmente para estas agrupaciones.
El segundo conierto de Pleasure Island II, en colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, estará formado por dos piezas. La obra 'Mosaic' de Elliot Carter, escenificada por los participantes de los talleres 'Moving Opera' de ENOA (European Network Opera Academies) y el estreno absoluto de la obra 'Internités' del compositor Januibe Tejera.