X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una quincena de colectivos se une para redactar un texto en favor de una mesa de diálogo 

Entidades del Cabanyal piden revisar a la baja el Plan Especial y recuperar el barrio

11/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Como avanzó Valencia Plaza, una quincena de entidades y colectivos vecinales y sociales del Cabanyal-Canyamelar han pedido al Ayuntamiento de València que se revise y se redimensione "a la baja" el Plan Especial del Cabanyal Canyamelar (PECC) y que se recupere esta zona de la ciudad sin planes urbanísticos "depredadores".

Los integrantes de este grupo han elaborado un texto común que rechaza los planes urbanísticos municipales previstos para el barrio y que reclama "una mesa de diálogo" con el Ayuntamiento "para introducir cambios en profundidad".

Las entidades han presentado este martes la citada propuesta durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el solar situado en la calle Eugenia Viñes, frente a la Marina, en el que se proyecta la construcción de un hotel de quince alturas y una zona comercial.

Las organizaciones han explicado que "después de un año desde la salida a exposición pública del PECC y sin contestación a las alegaciones presentadas por parte de numerosos vecinos, colectivos y asociaciones", han decidido impulsar esta iniciativa.

"Hemos redactado una propuesta orientada a dejar clara nuestra posición", a "facilitar el consenso" y a "permitir que se avance en la recuperación del barrio revirtiendo planes depredadores urbanísticos obsoletos y protegiendo el patrimonio cultural", señala el texto que han dado a conocer.

La propuesta la respaldan la Asociación Villas de Las Arenas, la Asociación Pavimar, la Plataforma Bloques Portuarios, la Associació Cuidem Cabanyal-Canyamelar, Espai Veïnal, Cabanyal Horta, Equipo Vía Verde Cabanyal, Cero Incívics, Cabanyal Reviu, Asociació Brufol, Asamablea Feminista Algirós, Poblados Marítimos, APEC-Circ Social, Ràdio Malva, Acció Ecologista Agró y Amics de la Malva.

Asociaciones que piden modificaciones en el PEC. Foto: EP

Además de pedir que se redimensione el PECC a la baja, el texto plantea como reivindicaciones "la rehabilitación de la llamada zona cero con máxima de la zona"; la aplicación de las normas urbanísticas previstas en el ensanche del centro histórico en el PECC a todo el ámbito de este programa, con el límite de tres alturas --planta baja y dos alturas-- para las nuevas construcciones, y integrar la vivienda privada, la pública y la social "de forma orgánica" en el barrio para "no crear guetos".

Asimismo, se reclama "rehabilitación social con políticas específicas", la exclusión de las edificaciones existentes del PAI piscinas, "el desbloqueo de la situación en la franja costera" y "acelerar el proceso de venta de suelo a residentes", así como una "solución urbanística urgente para Bloques Portuarios", una moratoria de pisos turísticos, priorizar ka edificación residencial frente a la hotelera y reconocer e integrar en el planeamiento el espacio Cabanyal Horta como dotación pública.

Carlos Pérez, representante de Cuidem Cabanyal-Canyamelar ha explicado que por medio del texto común elaborado por las citadas entidades se busca "rechazar la opacidad y la dilación de los plazos y el ninguneo" en la resolución de las alegaciones presentadas y hechas "en profundidad" por estos colectivos al PECC. El documento se ha presentado también al Ayuntamiento de València por registro de entrada.

"Nos estamos encontrando con silencio y falta de voluntad de aceptar o de negociar nuestras alegaciones. Queremos cambios en profundidad en el plan urbanístico", ha señalado el representante vecinal, que ha expresado también el rechazo a "la construcción de un hotel de quince alturas y a la zona comercial" previstas en el solar en el que se ha llevado a cabo su comparecencia ante los medios de comunicación.

Pérez ha considerado que estos supone "sacrificar una parte del barrio del Cabanyal-Canyamelar al turismo, al monocultivo turístico" y ha afirmado que estos "tendrá un efecto negativo" sobre esta zona de la ciudad y provocará "la expulsión de los vecinos más vulnerables, que no podrán acceder a un precio de la vivienda adecuado".

Igualmente, ha lamentado que el plan previsto contemple "destruir un espacio común y social como Cabanyal Horta, un huerto social y comunitario creado en los últimos años" y ha pedido que el programa urbanístico no se plantee con "unas expectativas de población exageradas".

"El barrio necesita dotaciones y servicios pero no una construcción exagerada como la que contempla el plan. Pedimos compromisos y una mesa con el Ayuntamiento y con las entidades vecinales para hablar de urbanismo en el Cabanyal", ha destacado el representante de Cuidem Cabanyal-Canyamelar.

Carlos Pérez ha resaltado también la necesidad de contar con "políticas sociales para abordar la bolsa de exclusión social y de pobreza que hay en el barrio y que ocasiona conflictos de convivencia" y ha pedido para Bloques Portuarios "una solución urbanística que respete el derecho a la vivienda de las familias más vulnerables que viven allí y de los propietarios".

"Estamos rechazando el pacto con el demonio que se nos está ofreciendo: aceptad que esto se dedique al turismo y a cambio tendréis servicios y dotaciones que necesita el barrio. Decimos no, no queremos un barrio dedicado al turismo. Queremos que con el PECC o sin el PECC se apliquen estos servicios y dotaciones en el barrio", ha declarado el portavoz vecinal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email