VALÈNCIA (EFE). La Coordinadora de Entidades del Entorno Penitenciario de la Comunidad Valenciana ha denunciado la vulneración de derechos de los reclusos y la falta de recursos del sistema, como la falta de oportunidades reales de reinserción, la deficiente dotación para tratar la salud mental y la atención sanitaria y la dificultad de acceso a permisos o tercer grado, en especial de personas migrantes.
La organización propone posibles soluciones como transferir las competencias en sanidad penitenciaria a la comunidad autónoma, el desarrollo de modelos de justicia restaurativa o la transparencia en la gestión de prisiones, según ha informado a raíz de un encuentro titulado 'Mitos y Realidades en las Prisiones de la CV' celebrado en el espacio gastronómico del MuVIM de València.
Las entidades abordaron el mito de la vida en prisión desmontando los prejuicios y percepciones que la sociedad en general tiene sobre el día a día de los presos con ocasión de la conmemoración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, que buscaba dar voz a “"a otra parte", a los reclusos.
Entre las reivindicaciones está el acceso a oportunidades reales de reintegración -empleo y educación-, más profesionales sanitarios, que se garantice el diagnóstico, acompañamiento médico y psicológico a personas afectadas de VIH y se implemente el tratamiento inyectable, con el fin de garantizar la adherencia, y que las prisiones no acaben siendo psiquiátricos.
También proponen promover la aplicación de penas y medidas alternativas a la prisión, el desarrollo y la aplicación de un modelo de justicia restaurativa, la reinserción, que el acceso a los derechos penitenciarios como permisos, tercer grado o libertades no sean un privilegio o una excepción, especialmente en el caso de las personas migradas, y que se impulse la dignidad de cada ser humano, independientemente de su pasado.
Las entidades que forman la coordinadora son Fundación Adsis, Avacos-H, Asociación Àmbit, Casal de la Pau, Fundación FISAT, Iniciatives Solidàries, Obra Mercedaria OMV, Proyecto Hombre (Fundación Miguel Roca) y Teuladí Barrio del Cristo.