GRUPO PLAZA

sólo empieza a notarse interés por captar nóminas

Las entidades españolas 'pasan' de los depósitos bancarios en plena subida de tipos, según Asufin

19/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El mercado de depósitos no experimenta aún movimientos porque los bancos no tienen incentivos para hacerlo: siguen ensanchando su margen de intermediación (por financiación) en un contexto de mucha liquidez aún en el mercado por las políticas de estímulo del BCE. Así lo considera la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Eso sí, cabe pensar que la eliminación de estas palancas (las TLTRO) hará que la liquidez se vaya reduciendo a lo largo del año y los depósitos vuelvan a cobrar cierto protagonismo en el pasivo de los bancos. Es lo que espera el usuario bancario, en su mayoría, de perfil conservador.

Con este panorama, encontramos que por el momento ni se priorizan ni se publicitan y sólo las entidades pequeñas exhiben productos llamativos. Finalmente, se detecta algo de movimiento en el segmento de las cuentas nómina pero con objeto de captación de nuevos clientes, no de pasivo.

A esto se añade que podemos encontrarnos con una curva de tipos descendente para el próximo año: subida de tipos, estabilidad e incluso algo de bajada. Estos ingredientes hacen muy improbable una guerra por el pasivo, con una competencia muy limitada, en estos momentos.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme