Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

III estudio observatorio inverco

¿Entienden los valencianos de fondos de inversión? Aquí tiene la respuesta

Más de dos tercios de los ahorradores de la Comunitat Valenciana conoce el tratamiento fiscal de los fondos y recomendaría a sus amigos invertir en ellos por la rentabilidad y diversificación que ofrecen

4/11/2016 - 

VALENCIA (VP). El 39% de los partícipes valencianos conoce que los fondos de inversión cuentan con ventajas fiscales con respecto a los depósitos, una cifra que cae al 30% en el caso de los acciones y al 21% cuando la comparación se realiza con los bonos y obligaciones. Además, ocho de cada diez ahorradores valencianos creen que el fondo de inversión ofrece mejores rentabilidades que los depósitos, según se desprende de la tercera edición del estudio de opinión 'Partícipes valencianos: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', realizado por el Observatorio Inverco y Front Query.

Por otro lado, el 69% de los partícipes en Fondos de la Comunitat Valenciana sabe que no tiene que pagar impuestos hasta que decida reembolsar su inversión, mientras que un 59% también conoce que el tratamiento fiscal del producto le permite traspasar su dinero a otro fondo sin coste fiscal, ocho puntos por debajo de la media nacional. En la encuesta realizada entre partícipes de fondos de inversión en la CV se ha consultado sobre el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

El perfil del ahorrador en fondos de la Comunitat Valenciana corresponde al de un hombre, de entre 30 y 44 años (38%), que cuenta con un perfil dinámico (buscan rentabilidades altas y están dispuestos a asumir pérdidas importantes a corto plazo) e invierte menos de 20.000 euros en este producto. No obstante, el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador se sitúa en el 33%, por debajo de la media nacional (39%).

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, señala que “el estudio confirma que los partícipes valencianos cada vez realizan una valoración más positiva sobre el producto, porque lo conocen mejor. No obstante, queda una labor por parte de la industria para que los ahorradores conozcan los beneficios fiscales que tiene este producto”.


Siete de cada diez partícipes de la Comunitat Valenciana recomendarían a sus amigos invertir en un fondo, en línea con los datos de la encuesta a nivel nacional. La cifra se eleva al 81% en el caso de los partícipes que cuentan con un perfil dinámico. ¿Por qué recomiendan este producto? Principalmente, por la rentabilidad y la diversificación que ofrecen los Fondos.

La mayoría de los partícipes de la CV (61%) tiene contratado más de un fondo, una cifra que cae al 55% en los perfiles conservadores, y casi siete de cada diez (69%) invierten en este producto desde hace más de tres años. Por perfiles, cuando más arriesgado es el partícipe, mayor es el periodo de inversión en este producto (más del 80% de los partícipes dinámicos invierte desde hace más de tres años en fondos).  

Prima la renta variable

La encuesta del Observatorio Inverco refleja que el 30% de los partícipes valencianos cuenta con mayor capital de renta variable en sus fondos (frente al 25% de 2014 y el 17% de 2012), en detrimento de los fondos garantizados, que ha caído del 36% al 21% en los últimos cuatro años.

Por perfiles, el 73% de los partícipes con un perfil dinámico tiene un mayor porcentaje en renta variable, por el 34% en el caso de los moderados y solo el 10% en el caso de los conservadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email