Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de coronavirus pcr gandia herencia DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Les Corts dispone ahora de 30 días naturales para convalidar la norma

Entra en vigor el decreto ley de plurilingüismo a aplicar este curso en Infantil 3 años

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este martes el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consell por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación este curso de los proyectos lingüísticos de centro, a aplicar en Infantil 3 años, tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Con esta publicación, el decreto entra ya en vigor.

El decreto recuerda en su preámbulo que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana determina que la lengua propia de la región es el valenciano, siendo cooficial con el castellano y que todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza de valenciano y en valenciano. Además, prescribe que se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano, al igual que la Llei D'Ús.

En este marco se aprobó, explica, el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana -con los niveles básico, intermedio y avanzado, según la carga lectiva vehiculada en valenciano y castellano--.

Desarrollando ese decreto de plurilingüismo se elaboraron las instrucciones para la aplicación del Programa de Educación Plurilingüe Dinámico y la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro en los centros de Educación Infantil y Primaria para el curso 2017-2018, que fueron posteriormente elaborados y autorizados. Asimismo, se puso después en marcha el proceso de admisión del alumnado.

No obstante, el TSJCV acordó en un auto el pasado 23 de mayo, ante el recurso interpuesto por la Diputación de Alicante, la suspensión cautelar del decreto. Se encuentra pendiente de resolver un recurso de casación que la Abogacía de la Generalitat interpuso contra esta medida, lo que implica que la medida cautelar no es firme en el momento de aprobación de este decreto ley.

Por otro lado, a raíz de procedimiento iniciado por el sindicato CSI·F, el TSJCV estimó parcialmente el recurso dejando exclusivamente sin efecto la disposición adicional quinta, relativa a las certificaciones en inglés, desestimando el resto de las pretensiones.

Así, la Generalitat explica que, salvo en lo relativo a esta disposición, el decreto no ha sido declarado contrario a derecho por sentencia judicial, pero los proyectos lingüísticos de centro aprobados en el marco del decreto quedan de momento suspendidos de acuerdo con lo dispuesto por el TSJCV.

Ante esta situación judicial, y para salvaguardar los derechos e intereses de terceras personas, principalmente alumnado y familias que atendiendo a los proyectos lingüísticos de centro, aprobados y publicados, eligieron centro educativo, presentaron su solicitud de admisión y fueron debidamente matriculados, se elabora este decreto ley, señala el texto.

Preservar intereses de terceros

"El inminente inicio del curso escolar, y la necesidad de preservar los intereses de terceros, hacen necesaria la intervención normativa urgente, en un plazo más breve que el requerido por la vía ordinaria", precisa para justificar la vía elegida, que pretende garantizar que los alumnos sean escolarizados en los proyectos lingüísticos que eligieron sus familias durante el proceso de matriculación.

El objeto de este decreto ley es "adoptar medidas urgentes para la aplicación de los proyectos lingüísticos de centro en los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, y establecer los programas plurilingües aplicables en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en el curso 2017-2018".

Los programas son: Programa plurilingüe A (se impartirán en valenciano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; en castellano 4 horas; y en inglés de 0 a 2 horas), Programa plurilingüe B (se impartirán en valenciano entre 8 y 9 horas; en castellano entre 11 horas 30 minutos y 14 horas 30 minutos y en inglés de 0 a 2 horas) y Programa plurilingüe C (se impartirán en valenciano 4 horas; en castellano entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos; y en inglés de 0 a 2 horas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email