Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Entra en vigor la tarjeta SUMA en Cercanías de Valencia y Castelló y el recorrido de Metrobus

6/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha puesto en marcha la tarjeta SUMA a Renfe-Cercanías de València y Castelló y a todo el recorrido de MetroBus, con lo que se amplía el área de servicio de este título de transporte dos zonas más.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Algemesí la ampliación de esta tarjeta a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Ribera Alta y Baja, La Costera y La Safor, donde ha destacado que "ahora, el uso de toda la red de Metrovalencia, Renfe-Cercanías, MetroBus y autobuses urbanos se hace todavía más cómodo, sencillo y barato al necesitar solo una única tarjeta".

En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director gerente de la Autoritat de Transport Metropolitana de València, Manuel Martínez, y por la secretaria autonómica de Obras, Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

Como ha señalado Rebeca Torró, "a partir de hoy, 6 de marzo, se amplía el perímetro de uso de la tarjeta única SUMA más allá del área metropolitana de València, es decir, ahora, con esta tarjeta se simplifica todavía más las zonas tarifarias e incluimos todos los recorridos de Renfe-Cercanías y de MetroBús".

De este modo, "los usuarios y usuarias de las estaciones de Algemesí junto con los de Alzira, Carcaixent, Cullera, Gandia, La Pobla Llarga, L'Alcudia de Crespins, L'Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva, Xeraco y Vallada van a verse beneficiados de esta medida, que supone también un abaratamiento del precio del viaje", ha apuntado Rebeca Torró.

Hasta ahora, ha explicado la consellera, "Algemesí estaba incluida en la zona 3 de la línea C2 de Renfe con destino a Moixent, y quedaba fuera del radio de actuación de SUMA, de hecho, acababa justo en la parada anterior, en Almussafes. Ahora, gracias a la ampliación de SUMA, Algemesí pasa a estar integrada en la zona B y los usuarios y usuarias de esta estación pagarán por un bono de 10 viajes 12 euros, 1,20 euros por trayecto".

Así, cada trayecto pasa a costar 1,20 euros frente a los 2,60 euros actuales, es decir, un descuento de más del 50%. En este precio se incluye un transbordo gratuito en metro o bus una vez en València, ahorrándose el coste de este segundo billete que hasta ahora se debía comprar.

Además, un o una estudiante que iba de Algemesí a la universidad, una vez llegaba a València, necesitaba otra tarjeta diferente a la de Renfe para desplazarse desde la estación de Xàtiva hasta la de los Naranjos. A partir de hoy, solo tendrá que utilizar una tarjeta, le sirve la misma, SUMA, para el metro, el autobús o Renfe.

De estas mismas condiciones también se van a beneficiar los usuarios y usuarias de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe, Soneja, Vila-real, Algimia, Buñol, Cheste, Chiva, Estivella-Albalat, Gilet, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Siete Aguas y Utiel.

"Esto significa - ha indicado Rebeca Torró - que con SUMA se podrá hacer uso de los cercanías por toda la provincia de València, más allá del área metropolitana, y de Castelló, de esta forma, la tarjeta SUMA llega a 65 estaciones en total, 44 más que hace un año, y dará servicio además de 1,8 millones de personas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas