X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LANG LANG ACTUARÁ JUNTO A LA OCV

Entre el continuismo y la transición: más producciones propias, trazas valencianas, 'Turandot' y 'Rigoletto'

1/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Palau de Les Arts se prepara para su temporada de transición. Una década cumplida desde su puesta en marcha, sorteado el cono del desprestigio con el caso Palau, la inesperada dimisión a finales de 2017 de Davide Livermore dejó buena parte de la programación 2018-2019 en el aire. Sin embargo, la nueva presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, se encargaron de defender cómo el equipo artístico del centro ha sido capaz de completar una oferta "equilibrada". Así la calificó una de sus principales responsables, la directora artística de Les Arts Liviana Caparole, con un seis óperas, una mayor presencia del ballet, mayor equilibrio entre tradiciones operísticas (italiana, alemana y rusa) y algunos conciertos 'alternativos' destacados: Henrik Nánási, Gustavo Giméno, el debut de Pablo Rus en la peana del coliseo valenciano, Lang Lang con la Orquesta de la Comunitat Valenciana...

Las entradas saldrán a la venta este mismo verano, toda una novedad que también destacó Lloret. Ella misma se mostró en sintonía con el lema de la programación, 'Les emocions a flor de pell', que irá acompañada por una campaña que también por primera vez se ha producido en Les Arts: "da buena muestra de la calidad de los recursos humanos con los que cuenta este teatro", añadió. Lloret comentó que dicha campaña muestra la apertura del coliseo valenciano a "un público amplio", con una programación ecléctica y que alcanza diferentes propuestas líricas y sinfónicas, pero donde las actividades paralelas, educativas, la zarzuela o el ballet clásico se han hilvanado en este periodo de transición.

Girona fue claro a este respecto: "estamos en una etapa de transición" que "será continuista" con los últimos periodos de Les Arts, aquellos bajo la batuta gestora de Davide Livermore. "Una temporada compacta y diversa, en la línea de los grandes teatros de ópera, pero sin olvidar las particularidades de su entorno y de su público”. Cabe recordar que hace apenas unos días el Patronato que gobierna el centro y que ha incorporado a una importante cantidad de representantes de la sociedad civil, abrió el concurso internacional en busca de un nuevo gestor artístico mientras que para las funciones directivas y económicas ya confirmó a Francisco Potenciano (director gerente).

Turandot, Rigoletto, Matilde Salvador o Debussy

La jornada de puertas abiertas del 23 de septiembre será solo uno de los 20 días con actividades totalmente gratuitas en Les Arts. Esa es, según sus responsables, una muestra de como el Palau quiere hacerse cada día más accesible a una ciudadanía. Algo para lo que no cabe olvidar que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte invierte más de dos millones de euros para amortiguar el precio de las entradas. Esta próxima pretemporada y temporada esa horquilla se fijará entre los siete y los 50 euros para la ópera y de 10 a 20 euros en los conciertos propios de Les Arts. "El arte en general, y la música y la lírica en particular, expresan sentimientos y emociones que son patrimonio de todas las personas", comentó Lloret. 

Es quizá por eso por lo que la piel humana, de hombres y mujeres de diferentes edades, se ha convertido en "el hilo conductor que nos narra qué pasará en Les Arts durante los próximos meses". Una campaña que que promociona 36 funciones de ópera (de seis títulos), seis representaciones de ballet clásico con orquesta (la OCV interpretando el Lago de los cisnes con la formación de Astaná), 12 conciertos sinfónicos, dos conciertos de música de cámara, tres recitales y, también, una quincena de propuestas didácticas.

En la pretemporada destaca la ópera "más exótica" de Puccini, Turandot. También es una de las más representadas y aquella que con seis pases servirá para destapar el coliseo al interés de todo tipo de públicos (tradicionales y nuevos). En este inicio de curso también se sucederá un concierto singular que rendirá tributo a la castellonense Matilde Salvador y al tótem del siglo XX Claude Debussy. El teatro promete que será "una velada de zarzuela y música española, y el concierto Noves Veus". Momento también para que actúen en el coliseo los valencianos Jordi Bernàcer y el valenciano Pablo Rus Broseta que, al fin, podrá debutar en el Palau de Les Arts.

La mano de los trabajadores artísticos de Les Arts se dejará notar en una buena cantidad de coproducciones e incursiones. Quizá, destaca entre todas ellas la colaboración en materia operística con el Festival de Macerata: La flauta mágica, la creación feérica de Mozart y la más proclive a las múltiples interpretaciones abre el curso lírico. Roberto Abbado incurre más tarde en el Verdi menos conocido con I masnadieri. También dirigirá, meses más tarde, Rigoletto (con el barítono Leo Nucci, referencia internacional con esta ópera) y Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Pero no es menos interesante la incorporación de la zarzuela La Malquerida. A partir del texto de Jacinto Benavente, esta obra de Manuel Penella es otra coproducción de Les Arts con los Teatros del Canal de Madrid.

Rompiendo con la base y extensión de la tradición lírica italiana y de Europa occidental, Les Arts recupera para su programación la ópera de Chaikovsi Iolanta. Una cita que, en el caso valenciano, supondrá el regreso de un director que en la ciudad es especialmente deseado: Henrik Nánási. Son muy recordadas sus actuaciones sobre obres de Bela Bartok y Wagner. 

Al detalle, toda la programación ya se puede consultar en la web de Les Arts, pero la siguiente retahíla de nombres aglutina buena parte de la constelación a la que tendrán acceso los abonados: Gustavo Gimeno, Henrik Nánási, Guillermo García Calvo o Christopher Franklin trabajarán el repertorio sinfónico y operístico con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, junto con Ramón Tebar, Lothar Koenigs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Óliver Díaz, Santiago Serrate o Gabor Takács-Nagy.

Plácido Domingo volverá a Les Arts en diciembre

 En el apartado artístico, Plácido Domingo, en sus facetas de cantante y director de orquesta, mantiene su vínculo con València, que se materializa en dos compromisos, además de la celebración del X aniversario de su Centre de Perfeccionament. En lo referente a los séniors, la nómina de cantantes de renombre que pasarán a lo largo de la temporada incluye a Dmitry Korchak, Artur Ruciński, Celso Albelo, Michele Pertusi, Jessica Pratt y Yijie Shi, así como directores de escena de la talla de Graham Vick, Mariusz Treliński o Emilio Sagi.

Estimula y mucho la posibilidad de que el pianista Lang Lang haga otro de sus viajes a València para, esta vez, cruzarse con la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Y, en lo referente al programa de conciertos, que el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein pase por la capital del Turia con el programa Des dels Estats Units. Eso sí, ya en febrero de 2019. 

A la espera del nuevo Ministerio de Cultura

A la vez que era presentada la nueva temporada de Les Arts, la moción de censura en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Mariano Rajoy prosperaba. Este hecho, inédito en la democracia española, provocaba que Girona aprovechara para insistir en la mano tendida por Cultura al Ministerio. En este momento, el Patronato de Les Arts tiene dos sillas vacías como vacantes de la ausencia institucional del Estado en el coliseo valenciano. Sillas destinadas al secretario de Estado de Cultura y a la máxima responsable del INAEM.

Girona destacó que el agravio comparativo con la Comunitat es importante en muchos ámbitos institucionales de la cultura, pero en el caso de Les Arts es flagrante. Por ese motivo, insistió en "la esperanza" que supone el cambio de Gobierno central. De esta manera, sin que todavía se conozca siquiera a la nueva ministra o ministro del ramo, la inoperatividad generada entre ambas administraciones podría encontrar vías de entendimiento entre gobiernos del mismo signo político durante los próximos meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email