GRUPO PLAZA

en la primera interpretación de la artista urbana julieta xlf

Entre lo 'kitsch' y lo 'trash': eLeCeDe se estrena con folclore y chandal

6/10/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía eLeCeDe se ha propuesto abrir una ventana transgresora desde la que los espectadores puedan asomarse al mundo de la danza y las artes vivas. Su primera propuesta se llama Pelos de Paloma – Pèls de colom y está programada del 11 al 13 de octubre en el Espacio Inestable de Valencia.

La ópera prima de la nueva formación valenciana combina los lenguajes del movimiento con el teatro y el circo contemporáneo, de modo que el resultado final ayuda a acercar la danza y las artes escénicas a todos los públicos. La obra no tiene un hilo narrativo per se, sino  que "pretende ser un manifiesto sobre la precariedad y sobre cómo vivimos los bailarines", explica su director, Albert García Saurí. "En València hay más arte que público. De hecho, creo que tenemos más escuelas de danza aquí que en la ciudad de Berlín", añade.

El espectáculo está protagonizado por los bailarines José Luis Magaña y Matías Kruger y la artista urbana Julieta XLF, responsable de murales de post graffiti en ciudades de todo el mundo marcados por colores vivos, naturaleza y niñas inspiradas en el kawaii japonés. La creadora multidisciplinar, ganadora del Premio Nacional eWoman de Arte digital y redes sociales siempre he estado vinculada a la danza y la performance. En este espectáculo muestra otra de sus facetas, el trabajo con el cuerpo, en una escena de inspiración circense.

Y es que el espectáculo será una colección de escenas en la que se tocarán ámbitos como el audiovisual, el ya mencionado circo, y por supuesto, la danza.

eLeCeDe se mueve entre la cultura kitsch y la cultura trash, y en sus propuestas pretende cruzar el folklore local con la vida cotidiana. De hecho, en Pelos de Paloma – Pèls de colom hay guiños a algunas costumbres y maneras de estar del cuerpo que son muy valencianas. El espectador puede rastrear concesiones “a la coentor, al garrulismo y a la ternura de antaño”, explica García Saurí. 

"Es una manera de acercar el espectáculo al público que suele decir eso de que no va a ver danza contemporánea porque no la entiende. ¿No la entiendes? Pues chico, yo te lo explico. Por eso también hemos introducido una voz en off que apoya lo que mostramos visualmente", añade.

Así mismo, la pieza aborda el conflicto en el uso del castellano y el valenciano en la Comunitat. De ahí el título bilingüe del espectáculo y que ambos idiomas se utilicen en diferentes momentos de la representación.

Foto: JÉSSICA MARTÍNEZ

La obra es un repaso de los grandes referentes de la historia de la danza y de los estilos del movimiento. Los bailarines emplean el hip-hop, el clásico y la danza contemporánea. En esta última modalidad tienen cabida estilos como el neoclásico, el graham, el release, el hip hop, el new jack y el house, con predominio de la técnica flying low.

El título responde a la visión distorsionada de un concepto. En este caso, como especifica el director y coreógrafo, “una paloma con pelos se refiere a la sensación entre cierta parte del gremio de la danza de que este oficio es un camino de rosas, cuando en realidad ni todo es tan bonito, ni tan fácil, ni tiene el mismo sentido seguir moviéndose igual”. "También se refiere a un desamor mío, Paloma, que utilizo también para hacer alusiones a la mujer como bailarina, a su esencia, a la que quiero defender mucho", explica el director del montaje. 

La propuesta transdisciplinar también integra teatro. De hecho, hay mucha presencia de texto porque para la formación es esencial para facilitar la comprensión de lo que se quiere transmitir y sobre todo, “para dar una sensación de sobre estimulación”.

Entre lo kitsch, lo trash y lo garrulo

“Nuestro objetivo es poner el dedo en el ojo de la obsesión por las tendencias y los trending topics, en un momento en el que cedemos a las nuevas tecnologías y a los poderes vigentes mientras sufrimos una precarización en espiral”,

El vestuario consta de plumas de colores y chándal, así como de batines y zapatillas de ir por casa. Las palabras clave para definir las prendas que visten los bailarines son distensión y low cost. “Queríamos que fuera cómo un bazar de todo a un euro ya que es una manera de evidenciar el estado precario de las artes escénicas. Y para ello no hemos sacrificado nuestro lado kitsch y coent".

El resultado es una mezcla ácida donde la actualidad de la moda se enfrenta a lo que ya está demodé. “La obra es canalla, contradictoria, por momentos difícil de comprender e histriónica, a veces demasiado literal y cruda, pero esa es nuestra apuesta para un mundo convulso: crear un espejo que nos haga reflexionar sobre nosotros mismos”, avanza García Saurí.

Este es el primer montaje de la compañía eLeCeDe, que busca -en el futuro- seguir explorando el punto de encuentro entre el teatro, la danza y el circo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas