X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

exposición

Entre Platón y Miguel Ángel Silvestre: el MuVIM reflexiona sobre la "esclavitud" de la belleza

6/06/2018 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). La belleza, de acuerdo con Platón, es una idea bien distinta a la que uno puede tener en mente hoy en día, un concepto mucho menos vinculado con lo físico, con lo material, y con implicaciones éticas. En más de una ocasión se nombró a Platón ayer durante la presentación de la exposición Belleza y juventud. Esclavitud contemporánea, que acoge el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) hasta el próximo 21 de octubre. Comisariada por Rosa Olivares, editora y fundadora de la revista EXIT, la muestra cuenta con dos secciones: una dedicada a retratos de personajes populares, obra del artista y fotógrafo Jorge Fuembuena, y otra con imágenes crudas de operaciones de cirugía estética.

La sala Parpalló acoge este proyecto que se construye a partir del diálogo de estas dos muestras que conviven en el espacio, y que “reflexionan y plantean nuevos interrogantes acerca de las diferentes formas de acercamiento y comprensión de la idea de belleza”, indican sus organizadores. De esta forma el MuVIM habla de una supuesta "democratización de la belleza" posibilitada por la cirugía plástica y que ha llevado a un nuevo debate sobre qué es lo bello. El primer apartado de la exposición supone un "acercamiento a la belleza más amable y menos doloroso" al concepto, una sección compuesta por el retrato de 37 personas populares. Entre ellos, Macarena García, Marisa Paredes, Miguel Ángel Silvestre o Paco León.

Fuembuena compone, de este modo, "retratos clásicos, homogéneos, de fondo neutro". Pero cada una de estas fotografías aparentemente iguales, se detienen en "la esencia del fotografiado, en aquello que le hace diferente, único, y que deja entrever ese algo que nos atrae y nos impele a mirarle como queriendo saber más". Un espejo invita a contemplarse a uno mismo antes de introducirse en la segunda entrega de esta exposición, que incluye "fotos crudas" y vídeos realizados por el cirujano Ricardo Marujo en sus operaciones estéticas. "Es el precio que queremos pagar para ser eternamente jóvenes", explica Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM.

Este espacio desvela "la posibilidad que brinda la ciencia de adoptar la belleza de los cánones", lo que significa la "democratización de la belleza". "La ciencia al servicio de nuestra vanidad", ha expresado el diputado Xavier Rius durante la presentación, que ha agregado que estas imágenes son la "prueba palpable de nuestra decrepitud".

Belleza cotidiana Vs. Obsesiva

La comisaria de esta exposición ha afirmado que la belleza "es la que mira y no está en aquello que es mirado", dado que se trata de "un concepto subjetivo que cambia con el tiempo". Rosa Olivares ha reflexionado sobre la "democratización de la belleza", que considera que es "que cada uno decide qué es". En este contexto, ha explicado que la muestra plantea una contraposición entre "la belleza cotidiana y la obsesiva".

La belleza, para Olivares, es "una idea que cambia desde el principio del pensamiento": "No creo que el canon sea ser alta, rubia y delgada, porque antes era ser morena y gorda y en el futuro igual es tener media cara de acero", ha opinado. "¿Cuál es la definición de belleza? Todas", ha resumido el jefe de exposiciones del museo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email