El último sondeo destaca que el dilema entre PP y Ciudadanos es el que más dudas genera de cara al 20D; por delante de PSOE-Ciudadanos
VALENCIA.- El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado jueves revela distintos datos que aumentan el interés y la incertidumbre sobre las tendencias de voto para las próximas generales.
Con el 20D a la vuelta de la esquina, la encuesta refleja que casi la mitad de los españoles -concretamente, un 41'6%- no ha decidido a qué candidatura votará para el Congreso y el Senado.
La muestra, de cerca de 2.500 personas, revela que los tres partidos con más posibilidades de acceder a la presidencia del Gobierno (PP, PSOE y Ciudadanos) compiten prácticamente al mismo nivel por el voto de los indecisos.
Dentro de este grupo, entre las 137 combinaciones electorales posibles, incluyendo el voto en blanco, nulo y abstención, el dúo que capitanea la incertidumbre es PP-Ciudadanos.
Los dos grandes partidos que se sitúan hacia la derecha del tablero político son los que aglutinan al mayor número de indecisos. Así, dentro de ese margen el 11% de las personas dispuestas a votar el próximo 20D vacila entre estas dos opciones.
C's también se disputa el voto indeciso con el PSOE. Un 9'1% de los encuestados se plantea el voto entre la formación liderada por Albert Rivera o el partido de Pedro Sánchez.
El otro partido con el que compiten los socialistas en este caso es el PP. Según los datos del CIS, el bipartidismo se sitúa en tercer lugar entre el votante dubitativo, apenas a una décima de la opción anterior. El 9% de los ciudadanos no tiene todavía claro si se decantará por el PP o por el PSOE en la convocatoria electoral.
Poco más lejos, aunque con un porcentaje considerable, se sitúa la disyuntiva entre Podemos y Ciudadanos. Los dos partidos que han emergido alimentados por el descontento ciudadano, y que cuentan con unos métodos discursivos similares -aparición contínua en medios de comunicación, profundas críticas al bipartidismo o un discurso sencillo-, pero con un fondo opuesto, se disputan el voto del 6'6% de los indecisos.
Mirando ya más hacia la izquierda, el 4'8% de la citada muestra se plantea si dirigir su voto hacia Izquierda Unida (definitivamente como Unidad Popular para los comicios generales) o hacia Podemos, formaciones que pasaron por un amplio y polémico proceso de negociación de cara a una candidatura de confluencia que no cristalizó.
Pese a que la muestra se realiza a nivel nacional, hay aspectos llamativos para la Comunitat. Por ejemplo, el 0'3 (del 41'6% de los indecisos) dudan entre la papeleta de Compromís y la de Ciudadanos, pese a ser formaciones antagónicas. Incluso en sus intervenciones públicas los líderes de ambas formaciones de logo naranja han manifestado su animadversión. De hecho, Rivera en su última aparición en Valencia el pasado sábado rechazó de forma contundente pactar "con los nacionalistas", mientras que su líder en la Comunitat, Carolina Punset, se colgaba la medalla de ser "los únicos" que le han "quitado la careta a los nacionalistas de Compromís”.
Las preguntas se formularon del 30 de ocutbre al 9 de noviembre, en pleno proceso de negociaciones del pacto Compromís-Podemos, que se formalizó el día 4. Sin embargo, un 0'2% de la muestra afirmó que se planteaba una de estas dos opciones de cara al 20D, que ahora confluyen en la candidatura És el Moment.
De este modo, el CIS insinúa lo que venían sugiriendo el resto de sondeos: el voto del indeciso será absolutamente crucial para estas elecciones.