Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

viii torneo de dramaturgia 

Entre versos y escenas: los dramaturgos valencianos ‘pelean’ sobre el ring

21/06/2024 - 

VALÈNCIA. Sobrevivir en el universo cultural puede suponer una batalla constante. Una pelea por ser el más original, por conseguir exprimir lo mejor de un texto, de un espectáculo… o por convertirse en el primero en bajar algo a tierra y hacer que funcione. Cuando se juega con la creatividad se puede ganar la batalla, o perder mucha sangre por el camino, aunque en cualquier caso se "gana" aprendizaje. Con motivo de jugar con la cultura nace el Torneo de Dramaturgia, un encuentro entre ocho autores, veintiocho intérpretes y el público en el que se juega a reinterpretar una frase del ganador de la anterior edición, Marcos Luis Hernando, que dice así: “Conozco mis arrugas, mis brazos flácidos que levantan montañas, a mis cincuenta años”. Sobre esta, los creadores de esta edición -Mertxe Aguilar, Anna Albaladejo, Arantxa Cortés, Alberto Giner, Álvaro Moliner, Guadalupe Sáez, Arturo Sánchez Velasco y Sergi Tellols- generan un texto que tienen que entregar a los actores, a los que conocen tan solo dos horas antes, para que lo interpreten. 

Este campeonato del verso, al que se puede acceder con entrada gratuita y bajo inscripción, se celebra del 25 de junio al 16 de julio entre Castellón, València y Alicante, donde se irán sucediendo varios combates hasta presentar al gran ganador el 16 de julio en el Teatre Rialto. Tal y como lo explica Laura Bellés, maestra de ceremonias de esta edición, el reto de este combate no es solo interpretar la frase y transformarla en texto, sino hacer que este cobre sentido sobre el ring en una interpretación de una media hora sobre la escena: “De la frase que se presenta surgen ocho textos maravillosos, con ellos se pelea sobre el escenario y es el público quien elige cuál es el ganador tras escuchar la lectura dramatizada. La gracia está en la diversidad de perfiles e interpretaciones que se generan". 

Tras las cuerdas, Maria José Mora, la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, señala que en esta octava edición hay todo tipo de voces y que consiguen descentralizar el teatro y acercarlo a nuevos públicos y territorios: “Cuando un proyecto funciona solo hay que mejorarlo y en este caso la propuesta es divertida y atractiva, funciona muy bien. Lo que queremos es que los golpes sean poéticos y que se trabaje con la estructura viva de las artes escénicas valencianas en todo el territorio valenciano”. Con todo esto, y con la participación del público, el torneo deja finalmente en el cubo a dos boxeadores que pelean a través de sus palabras y sus intérpretes asignados. Una batalla por la creatividad y la interpretación en la que el movimiento no está tan entrenado. 

Sobre la pista, o el escenario, hay quien ya juega con la ventaja de haber trabajado en el lugar del “golpeado”. La actriz y dramaturga Arantxa Cortés, apodada como La vulgar dentro de este combate, se subió por primera vez al ring en el año 2022, pero en calidad de intérprete. Este año participa como creadora, y trabaja su texto a sabiendas de lo que cuesta enfrentarse a la interpretación libre de este: “Como escritora lo que hago es intentar adaptar el texto para que se pueda interpretar dentro de mi lenguaje. Intento que se pueda entender bien, de cara al público, para que tenga sentido". explica la dramaturga. Este año, como creadora, cuenta con la ventaja de cederse a la libre interpretación de los actores sin “querer luchar contra eso”, y se muestra muy abierta a la locura que pueda resultar. 

La primera campana combate, de cuartos de final, sonará el próximo 25 de junio en el Teatro Principal de Castellón, el segundo será el 26 de junio en el Teatre Arniches de Alicante y el tercero y cuarto, en el Teatre Rialto de València, los días 1 y 3 de julio. Los ganadores de cada combate se enfrentarán en las semifinales, que serán en el Rialto los días 10 y 11 de julio, y la gran final será el 16 de julio, también en el Teatre Rialto, donde se derramará la última gota de sangre y poesía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas