GRUPO PLAZA

en 'La ciudad de escarcha'

'Entre visillos' de Carmen Martín Gaite salta al escenario de Sala Russafa

4/04/2022 - 

VALÈNCIA. La literatura escrita por mujeres llena el escenario y la programación de Sala Russafa esta semana.  El teatro acoge del 7 al 10 de abril La ciudad de escarcha, la versión teatral de Entre visillos, la primera novela de Carmen Martín Gaite, que le llevó a ganar el Premio Nadal en 1957. Es una de las obras más destacadas de la escritora gracias al retrato que realiza de la juventud española de los años 50, especialmente de las mujeres, con las limitaciones sociales que encontraban o que incluso se autoimponían, perpetuando un modelo de fémina en el que la libertad estaba mal vista y la realización personal únicamente podía llegar a través del matrimonio y la familia. 

Precisamente otra mujer, Anna Marí, es la encargada de firmar y dirigir la adaptación de esta obra para llevarla al teatro de la mano de Crit Companyia Teatral, de la que es cofundadora. “Siempre nos gusta trabajar con clásicos, que no necesariamente tienen que ser textos antiguos, sino que han pasado a considerarse como tales porque son capaces de conectar con el público de cualquier época o lugar. Y nos dimos cuenta de que hacía tiempo que no tomábamos como punto de partida la obra de una mujer. Así que, buscando un texto que llevar a escena, dimos con esta novela de Gaite que habla de algo que nos atraía mucho, la juventud. Y tiene unos diálogos tan bien escritos, que sus palabras aparecen tal cual en el espectáculo”, explica la dramaturga, directora de escena y actriz. 

Sin embargo, sí hubo un trabajo de adaptación para convertir Entre visillos en un montaje teatral porque era inviable mantener la veintena de personajes e historias que aparecían en la novela. “Había que escoger, nos quedamos con nueve personajes a través de los que podíamos reflejar el espíritu del libro. Y respetamos las palabras de Carmen, los diálogos están íntegros, pero introducimos el recurso escénico del aparte para que los propios personajes interpelen directamente al espectador y le cuenten su historia. Si a eso añadimos la música contemporánea, el vestuario atemporal, la estética de la escenografía… el resultado es una puesta en escena muy dinámica y actual, en línea con el trabajo que desarrollamos en la compañía”, comenta Marí, convencida de que ese es uno de los puentes que permite al espectáculo conectar fuertemente con el público. 

El segundo es la fineza con la que Gaite supo encontrar aquello que concierte a la juventud de cualquier época. “Por una parte, está la contradicción entre el deseo y la realidad, entre aquello que quiero ser y la toma de conciencia sobre si realmente soy libre para poder llevarlo a cabo. Por otra, las relaciones afectivas, los miedos, las ilusiones y todo lo que rodea a la búsqueda del amor”, apunta Marí. Y en ambos temas entra la rebeldía propia de quien, quizá por desconocimiento, se ve dispuesto a desafiar al mundo. “El problema es que muchos jóvenes de entonces y también de hoy día ven congeladas sus ilusiones, la civilización, la sociedad los engulle. De esa idea viene el título de la adaptación teatral, La ciudad de escarcha. Aunque tanto la novela como el espectáculo tienen un final sugerente y es el propio espectador quien decide qué quiere pensar, si cree que los protagonistas conseguirán romper el hielo y construirse su propio futuro”, adelanta Marí sobre esta propuesta que se enmarca en el XI Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa y que estuvo nominada como Mejor Adaptación en los Premis de Les Arts Escèniques -IVC 2021. 

Además de dirigir y firmar esta versión escénica de la obra de Martín Gaite, Anna Marí se incorpora a un elenco que componen Daniel Tormo, Maribel Bayona, Josep Valero y Rebeca Izquierdo. “Ha sido muy duro, pero a la vez interesante porque he estado en todas las fases creativas del proyecto. Y, sobre todo, ha sido posible gracias a la ayuda de Mª José Mora como ayudante de dirección y de Mª José Soler, que ha coordinado el movimiento escénico. Nos hemos rodeado de un equipo artístico en todos los ámbitos, desde el vestuario a la iluminación o el espacio escénico, de una gran calidad”, sostiene la directora, dramaturga y actriz de Ciudad de escarcha.

Aprovechando las funciones del jueves 7 al domingo 10 de abril, Sala Russafa se une con este espectáculo a la segunda edición de Festín, Festival de Arte y Gastronomía de Visit Valencia, ofreciendo una experiencia para todos los sentidos y paladares: teatro y degustación en Doña Petrona. El público puede disfrutar de la obra y comentarla tomando dos empanadas y una cerveza por comensal. El precio de esta experiencia es de 40 euros para dos personas.      

Culinary Poems

Más literatura, y en concreto, poesía, en el menú de Sala Russafa para esta semana. 

Artista plástica, poeta, activista del feminismo… y cocinera, Ana Pascual Zurriaga desarrolla una carrera en la que la creatividad toma diversos caminos y se pone al servicio de una expresión sincera, orgánica, que va a la esencia a través de elementos naturales, que forman parte de la vida de cualquier ser humano. Una carnalidad que puede encontrarse en Poemas Cocinados, su nuevo libro publicado por la editorial norteamericana Coolgrove Books y traducido al inglés por Rolando Pérez, profesor de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas Romances del Hunter Collage (CUNY).  

A fuego lento se han preparado estos versos que nutren, “como un buen cocido de palabras”, y que la autora valenciana presentará en Sala Russafa este miércoles 6 de abril a las 20 h, en un acto con su traductor. Le acompañarán otras personalidades de la cultura local, como la poeta y miembro del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera. Y se proyectarán algunas de las obras plásticas que han formado parte, como inspiración o a modo ilustrativo, de este proyecto en el que se aúnan tres de las grandes pasiones de esta creadora: la poesía, el arte y la gastronomía. Un delicioso acercamiento al trabajo y la creatividad de una de las voces comprometidas con la mujer dentro de la literatura valenciana.     

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme