X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a josé vicente gonzález, presidente de cierval y feria valencia

"Aún no he decidido si seguiré en la Feria. Ojalá pudiera dejar todo encarrilado y largarme"

5/10/2015 - 

VALENCIA. (FOTOS: EVA MÁÑEZ)

-Después de muchas semanas de dudas sobre el futuro de Feria Valencia por el cambio político, por fin parece que se vuelve a la senda que marcaron los actuales gestores, ¿cómo va a quedar la Feria?

-En la reunión con el Ayuntamiento y la Conselleria de Economía llegamos a un acuerdo en lo fundamental: la Feria se dividirá en dos entes. Uno público al cien por cien que será el propietario de los edificios y pagará la deuda, que a 31 de diciembre subirá 505 millones de euros. Y estará sometida a la Ley de Contratos Públicos. Luego habrá otra sociedad que se encargará de la explotación comercial. Este ente tiene que funcionar de acuerdo con el derecho mercantil porque si no, no va a poder cumplir con sus funciones. Para mí es la condición de pasa o no pasa. El modelo ideal para la propiedad de esa entidad es algo público privado. Creemos que lo más útil para la Feria es que los inversores privados sean operadores que traigan negocio más que la propia inversión en capital porque tenemos una feria mastodóntica, pero es una de las mejores de Europa con 240.000 metros cuadrados y necesitamos llenarla.

Si tuviéramos durante el año seis años como 'Nos vemos en Valencia' estaríamos dando beneficios muy sustanciales. La Feria va aumentando su facturación. En 2009 el Ebitda (beneficio antes de intereses y amortizaciones) fue negativo por valor de 19 millones de euros y este año daremos menos de 2 millones de euros negativos. El año que viene estaremos empatados. El cambio ha sido importante. Los porcentajes de la propiedad habrá que discutirlos, porque dependerá de lo que los inversores privados estén dispuestos. Por cierto, yo no he negociado con nadie, pero sí ha venido gente interesada a verme y les he escuchado. Y siempre me han dicho que es fundamental que esté el Ayuntamiento, la Generalitat y, a ser posible, los hoteleros e inversores locales. La razón es el impacto sobre la ciudad de las ferias, que los estudios cifran en diez euros por cada euro ingresado por el recinto.

"ME GUSTARÍA QUE NO HUBIERA UN SOLO INVERSOR PRIVADO para la feria, SINO DOS O TRES"

Si este año esperamos cerrar con unos ingresos de 17 millones de euros, son 170 millones de euros que quedan en hoteles, restaurantes, etcétera. Por tanto parece lógico que el Ayuntamiento esté ahí y de alguna manera también la Generalitat, que es quien paga la deuda. Se trata de que no se puedan tomar decisiones que perjudiquen el que pueda recuperar parte de esa inversión vía canon de explotación. Eso sería lo ideal, pero vamos a ver lo que encontramos. A mi me gustaría que no hubiera un solo inversor privado, sino dos o tres, lo cual nos daría más juego. Nosotros simplemente hemos oído y no hemos querido negociar porque no quiero que, cuando abramos el proceso, alguien pueda pensar de que está contaminado de origen o que hacemos un pliego de condiciones a la medida de alguien. El diálogo competitivo será transparente al cien por cien.

-En diciembre toca renovar su mandato como presidente y puede que se esté en medio de todo este proceso, ¿tiene algún planteamiento?

-Vamos a ver porque, si corremos todos, el planteamiento ya estará hecho. Es imposible que tengamos un inversor privado antes de diciembre, pero creo creo que sí podríamos tener el aspecto jurídico resuelto, el cómo se parte en dos una estructura única y desde el minuto cero la explotadora no está sujeta a la ley de contratos públicos. Esa es la respuesta que los técnicos nos tienen que dar. A partir de ahí es cuando hay que hacer el proceso de buscar socio. Si llegamos a diciembre con eso resuelto, va a ser un triunfo. Y entonces tomaré la decisión que tenga que tomar.

-¿Qué tendrá en cuenta? ¿Tendría sentido la búsqueda de socios sin su figura?

-Yo no soy el imprescindible de la Feria, habrá otro responsable. Yo en estos sitios tengo claro que esto es una carrera de relevos: uno coge el testigo y se lo tiene que entregar a otro. Lo que cada uno tiene que intentar es sacar ventaja a los demás mientras corre, pero tiene que saber que en un momento determinado le tiene que dar el testigo a otro. Y yo no he tomado ninguna decisión todavía. No me gusta precipitarme. Yo hago los puentes cuando llego a los ríos, no antes.

"Feria acabará el año con 17 millones de ingresos y -2 de ebitda. Con más certámenes daríamos beneficios muy sustanciales" 

-Dice que la solución de la Feria es clarísimamente un modelo de colaboración público privada. Hace muy poco el presidente de AVE, Vicente Boluda, se posicionó muy claramente al opinar que debe ser o pública o privada, pero no las dos...

-Boluda ya me ha dicho que él lo que quería decir es tiene que funcionar como una empresa privada. En eso estamos de acuerdo. Cada uno dice las cosas de una manera y todas las opiniones son respetables.

-Entonces están de acuerdo...

-No hay ningún enfrentamiento. Desde el minuto cero he mantenido que esa sociedad debe funcionar de acuerdo con los principios de la empresa privada y creo que eso me lo ha oído decir todo el mundo. La proporción de accionistas no es lo más relevante. Y sigo diciendo lo mismo. Soy yo el que está en el ruedo con el miura. Los consejos me parecen muy bien y yo de salón también soy un torero extraordinario, pero no tengo valor para bajar al ruedo. Si alguien tiene inversores privados, que los traiga. Y si alguien tiene inversores locales que quieran invertir en la Feria, que los traiga. Yo estaré encantado porque no tengo ningún afán de protagonismo. Ojalá pudiera dejar todo encarrilado y largarme, que el toro me toca a mi.

-Los dos años que lleva al frente de la Feria no han sido sencillos...

-Y tengo la ayuda que tengo. No pido que aplaudan, pero estaría bien que procuraran no poner palos en las ruedas.

-¿Por qué no sale adelante el reglamento de la Ley de Participación Institucional?

-Según me ha transmitido el conseller, el reglamento está en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y cuando vuelva a la Conselleria se aprobará inmediatamente, si la Abogacía de la Generalitat no ha dicho nada. Queremos que salga porque los efectos son sobre los fondos de 2015. El reglamento ha de estar en octubre y creo que se llegará a tiempo.

"Hay que apoyar al pequeño comercio porque da vida a las ciudades, pero no podemos ir contra el libre mercado"

-El conseller de Economía dice que aplicará la ley, pero también ha dicho que él es partidario de otro reparto de las subvenciones...

-El conseller tiene todo el derecho del mundo a que le guste un modelo u otro. A mí también me gustan muchas cosas y hago lo que toca hacer porque las leyes me obligan. Su opinión es tan respetable como cualquiera, pero la ley es como es y quiero recordar que ha sido una de las pocas que en los últimos años se ha aprobado en Les Corts sin votos en contra. Debe de ser porque concitaba consensos.

-¿Qué ha fallado en el control de los fondos de formación en la patronal de Castellón? ¿Está satisfecha Cierval con la explicación que le da la CEC sobre el uso de esos fondos?

-Cierval no ha de estar ni satisfecha ni insatisfecha porque no ha intervenido. Lo que queremos es que se aclare cuanto antes porque es una situación desagradable que inevitablemente salpica a todas las organizaciones empresariales. No legalmente, pero sí a nivel mediático. La voluntad de Cierval es ayudar en todo lo que pueda a la CEC y a la justicia a que aclare los hechos cuanto antes. No sabemos lo que ha pasado porque no hemos intervenido. No somos ni jueces ni fiscales.

-Economía ha cambiado la orden del Observatorio de Comercio para dar a Cierval los tres asientos que antes tenían las grandes marcas (Anged) con la intención de que se los cedan, pero ustedes ya han dicho que no lo harán porque quieren que las cosas queden como estaban...

-No sé a qué santo viene este cambio. Les hemos dicho que no le vemos ningún sentido a que se le concedan a Cierval, que nunca los ha tenido, y diga que se los concede a Cierval para que ella nombre a Anged. Entonces nombre usted a Anged ¿Por qué nos tenemos que complicar la vida? Para mí no tiene ningún sentido. En todo este proceso hemos ido de la mano con Anged. ¿Qué sentido tiene que en el Observatorio no estén los miembros de Anged que son Carrefour, El Corte Inglés,...?

Puerto Mediterráneo: "Habría que dar facilidades a una inversión extranjera porque crea empleo"

-¿Cómo se va a resolver?

-Ya está resuelto. Habrá que llevarlo a la práctica.

-¿Es el comercial el ámbito en el que más les ha sorprendido el nuevo Consell? Por ejemplo, por el temprano cuestionamiento de una inversión extranjera y privada al cien por cien como Puerto Mediterráneo en Paterna...

-En realidad, medidas no ha habido, pero se ha hablado mucho. Conozco el proyecto Puerto Mediterráneo y creo que habría que dar facilidades a una inversión extranjera porque es dinero de fuera y crea puestos de trabajo. Por un lado decimos que hay que crear una oficina de captación de inversiones extranjeras y luego, cuando tenemos uno que ni siquiera ha habido que captar, no me parece que sea la mejor solución ponerle pegas. Además es un centro de ocio con tiendas. El comercio es siempre una cuestión conflictiva porque es complicada. Hay que apoyar al pequeño comercio porque da vida a las ciudades, pero no podemos ir contra las leyes del libre mercado. Si la gente quiere compra el domingo, habrá que facilitárselo. Habrá que compaginar la libertad de la gente para ir a comprar cuando quiera y al mismo tiempo la protección del libre comercio. Creo que dialogando se puede hacer. Nunca lo vamos a poder resolver de una forma satisfactoria para todos, pero hay que buscar fórmulas en las que todos estén parcialmente satisfechos, pero sin tomar banderas.

Lea la primer parte de la entrevista: "Debería reformarse la Constitución para garantizar la financiación de los servicios básicos"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email