NATXO COSTA, DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO

"No tengo la sensación de que Oltra sea una 'caudilla'. A mí me llama poco para decirme lo que tengo que hacer"

20/02/2016 - 

VALENCIA. El director general del Comercio y Consumo conoce bien las interioridades del Bloc, partido en el que ha ocupado diversos cargos entre 1994 y 2007. Natxo Costa, que fue ponente de estatutos en el congreso del partido en el año 2000, cree que la formación atraviesa el mejor momento de su historia, por lo que no considera que sea momento de grandes revoluciones en el liderazgo.
El dirigente, que se inclina más por Àgueda Micó para liderar la formación, considera un hito que Compromís esté en disposición de influir en el gobierno en Madrid y reconoce el papel de Mónica Oltra para llevar a la coalición hasta esa cota.

-Por el momento, suenan dos aspirantes a liderar el Bloc de cara al próximo congreso que se celebrará en mayo, Rafa Carbonell, jefe de gabinete del Conseller de Economía, y Àgueda Micó. ¿Tiene alguna preferencia?
-Mi preferencia es que pudiéramos ir a un congreso de consenso. Estamos en la mejor situación electoral y política en la que nunca ha estado el nacionalismo, por tanto yo creo que no es momento de grandes cambios. Son dos nombres que suenan. Con los dos tengo una magnífica relación. No veo incompatibilidades sustanciales en los planteamientos que hacen. Creo que acabaremos bien. He tenido responsabilidad en esa casa e incluso en las peores situaciones se ha salido con consensos razonables. Yo creo que Àgueda ha hecho un gran trabajo, porque ha sido la secretaria de organización.

-¿Su prioridad sería la continuidad del actual líder?
-Yo pienso que estamos muy bien situados en la carrera y que cambiar de jinete a mitad de la carrera no tiene demasiado sentido, sobre todo porque no veo demasiadas diferencias de criterio en el proyecto más allá de aquellas en las que ponen la lupa los medios de comunicación. Cualquiera de los dos podría hacerlo bien. Yo creo que Àgueda está ahí y nos ha llevado a dónde estamos y no veo razones para que no continúe haciéndose cargo. También vería bien a Rafa, pero en este momento no veo la necesidad de cambiar.

"El desgaste es una consecuencia inherente de estar en primera línea, pero Micó ha salido con bastante éxito"

-¿Cree que Àgueda Micó está más desgastada por ocupar un cargo orgánico y haber participado en las negociaciones con Podemos?
-Es una consecuencia inherente de estar en primera línea, pero yo creo que ha salido con bastante éxito. Yo, por ejemplo, no tengo desgaste orgánico. Pero eso no me hace mejor candidato.

-¿Opina que debe ratificarse la incompatibilidad de cargos institucionales con cargos orgánicos?
-Sí, pero con matices. Es cierto que en este momento el partido necesitaría de una serie de personas que estén apartadas de la acción de gobierno. Aunque no vería incompatible, por ejemplo, el hecho de ser concejal en un ayuntamiento. Yo creo que quienes hemos entrado en las instituciones también tenemos que tener peso, pero respetando que el líder del Bloc esté al nivel de un conseller y que el poder no se concentre. Sí, porque de lo contrario se acaba cayendo en prácticas no deseables como la de otros partidos en los que el dedazo acaba marcándolo todo. Yo creo que es una salvaguarda para la estrategia bien definida del partido. Gobernar no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para llevar a cabo tus objetivos, que son tu programa, y esta dicotomía te permite tener siempre claro cuáles son estos objetivos.

-Entre las bases del Bloc a menudo hay quejas sobre el papel de Compromís como instrumento que sirve principalmente a Mónica Oltra? ¿Está de acuerdo?
-Yo creo que las bases del Bloc hicieron una apuesta por un modelo que es Compromís que se ha demostrado que es un modelo de éxito y que Mónica ha conseguido por méritos propios ser la líder del movimiento. Yo veo positivo que en mi formación las voces críticas sean posibles y públicas y que podemos discutir y mantener la relación al día siguiente. Yo entiendo que los medios de comunicación magnifiquéis las críticas, pero aquí la gente se lleva razonablemente bien. Yo no he perdido amistades por el camino. En cuanto a Mónica, es cierto que llega a un sector del electorado y tiene una proyección que nos ha situado para poder entrar en el gobierno y que en el futuro es un activo fundamental. Cuando se critica el liderazgo de Mónica y se la compara con gente como Mariano Rajoy llega a ser ridículo. Yo no tengo la sensación de que Mónica sea una caudilla. A mí me llama poco para decirme lo que tengo que hacer.

"Compromís debe avanzar hacia donde sus militantes decidan. Un modelo de partido único tampoco es tan importante"

-¿Hacia donde debe ir Compromís? ¿Quizá hacia un partido único? ¿Cómo ve a Compromís al final de la legislatura?
-Eso lo tiene que decir la militancia, pero yo fui ponente de estatutos en el congreso del Bloc en el año 2000 y el modelo que planteábamos en aquel momento era muy parecido al que tiene Compormís ahora, porque se basaba en un absoluto respeto a las minorías. La minoría mayoritaria, por efecto perverso de la democracia, es quien acaba mandando, y yo recuerdo que Compromís nació con la voluntad de respetar esas minorías. Obviamente el consenso por unanimidad es imposible porque te aboca al derecho de veto, pero lo que hay que buscar es conseguir grandes consensos -eso que compromís siempre logra sobre la bocina- que se está demostrando que están funcionando. Yo creo que Compromís debe avanzar hacia donde sus militantes decidan. ¿se podría avanzar hacia un modelo de partido único? Sí, pero tampoco es tan importante.

-¿Cree que el Bloc caminará solo y Oltra e Iniciativa terminarán más cerca de Podemos?
-Yo veo a Compromís muy consolidado, a todos sus integrantes muy comprometidos y muy cómodos en la situación en la que nos encontramos. Creo que, por primera vez, el pueblo valenciano tiene una fuerza política que antepone los intereses del país a los intereses de las propias organizaciones. Si hace unos años me hubieran dicho que ahora mi organización estaría con posibilidades de entrar en el gobierno de España, me habría llevado las manos a la cabeza, pero evidentemente yo estoy en contra de permitir un gobierno con el PP. Y con Ciudadanos se me hace muy cuesta arriba. En cualquier caso, que el nacionalismo valenciano esté gobernando en la Comunitat en compañía del PSOE también requiere tener el respaldo de esta formación en Madrid. Con lo cual, si tenemos que apoyar un gobierno de Pedro Sánchez, lo apoyaremos. Y si puede ser con Podemos, mejor que con ciudadanos.

-¿Debe entrar Compromís en el gobierno de PSOE y Podemos si éste se produjera?
-No lo sé. Yo soy de la opinión que los movimientos del partido tienen que responder a lo que garantice su máximo interés, y si ello pasa por entrar en el Gobierno. Yo creo que no es necesario, pero si al final el equipo negociador considera que es la forma de garantizarlo...

-¿Cree que un pacto con los socialistas debería ser sometido a referéndum entre la militancia?
-Yo creo que se hará. Si se hace bien, pero también creo que, si se elige una dirección, es que se confía en ella. Los estatutos marcan quién negocia.

-¿En cuanto al Gobierno valenciano, cómo están viviendo el mestizaje en su conselleria? ¿Es difícil tener que trabajar constantemente con dirigentes de otros partidos?
-Muy bien. Yo a veces hablo con directores generales y, cuando acaba la reunión tengo que preguntar '¿éste era de los nuestros o era del PSOE?'. Teniendo en cuenta, además, que hay directores generales de Compromís que no conocía y algunos del PSOE que sí. Tengo una relación muy estrecha con el director general de Agricultura que es del PSOE, y quizá tengo menos con algunos de esta conselleria. 

-¿Cree que Compromís le está ganando al PSPV la partida de la visibilidad?
-No lo sé. Si lo miro en mi muro de Facebook, sí; pero es que todos mis amigos son de Compromís. Si lo miramos en el muro de Ximo Puig, probablemente no será así. (Risas) Sinceramente, no tengo esa sensación y tampoco me preocupa. Quizá esta pregunta en tres años te la puedo contestar, pero ahora… En este sentido hay una cosa muy buena: todos los que hemos entrado en este gobierno somos nuevos. No hay poso y los demás están tan perdidos o bien situados como yo. Tampoco tengo la sensación de que estemos compitiendo por ver quién es mejor, al menos por ahora.

Lea la primera parte de la entrevista a Natxo Costa: "Pediremos todas las responsabilidades civiles, penales y patrimoniales que corresponda a los anteriores gestores de Feria Valencia"

Noticias relacionadas