GRUPO PLAZA

entrevista al candidato de la coalición valencianista a la Generalitat de 2023

Joan Baldoví: "Es bueno que Compromís tenga diferentes caras"

Foto: KIKE TABERNER
1/10/2022 - 

 VALÈNCIA. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció este jueves su intención de presentarse a las primarias de la coalición para optar a ser el candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2023. Un paso adelante que generó entusiasmo en Més, la pata mayoritaria de la UTE electoral, pero también cierto malestar en Iniciativa por, según sus coportavoces, el momento elegido para hacer el anuncio: en plena negociación de presupuestos y con la batalla sobre la reforma fiscal sobre la mesa en el ámbito estatal y autonómico. 

Baldoví (Sueca, 1958) tiene pensado dejar el escaño cuando se celebren las elecciones autonómicas. Antes, reconoce, es importante negociar los Presupuestos Generales del Estado. Valencia Plaza se reúne con él para hablar del futuro más inmediato de Compromís, cómo se prepara la coalición para su primera cita en las urnas sin Mónica Oltra, en qué punto se encuentran las posibles confluencias con otros partidos y sobre su propio futuro si no hubiera un tercer Botànic, entre otras cuestiones. 

-Después de 11 años en Madrid, ¿cómo vuelve a casa?
-Con la misma energía. Me encuentro en un momento dulce de mi vida política, con ganas y muy ilusionado. Y además me apoya mi mujer, que eso es muy importante. Me ilusiona poder construir un nuevo Botànic. Cuando llegué a Madrid, la fama reputacional de los valencianos estaba por el suelo, sobre todo la de los políticos. Cuando yo decía de dónde era, me hacían bromas con la corrupción. Yo hoy estoy orgulloso de decir que soy valenciano, de proponer en el Congreso modelos de políticas que se han hecho aquí y que luego han sido copiadas por el Gobierno del Estado. 

"Los partidos ya van diciendo quiénes serán sus candidatos y Compromís debe demostrar que tiene diferentes caras"

-El anuncio que dio este jueves despertó un importante malestar en una de las patas de la coalición a la que pertenece, concretamente en Iniciativa. Unos dicen que no era el momento para hacerlo, otros que no está claro el quién porque lo primero era definir el cómo (el reglamento de primarias), y el qué vendría al final. ¿Cree que era el momento para anunciarlo o ha sido precipitado? ¿Por qué considera que ha sido un buen momento?
-A mí todas las opiniones me parecen legítimas y las respeto mucho. Pero en un momento en el que los partidos ya van diciendo quiénes serán sus candidatos, creo Compromís debe demostrar también que tiene liderazgos. Es bueno que Compromís tenga diferentes caras, que los votantes sepan que esto es un proyecto y las personas que lo integramos estamos al servicio del mismo. Yo creo que sí que era el momento. Además, octubre es un mes que simbólicamente importante para aquellos que, como yo, nos sentimos valencianistas, tenemos el 9 d'Octubre, y era un buen momento para anunciarlo.

-Una de las esperanzas que tenía Compromís era que sobreseyera a Oltra tras declarar, cosa que no ha ocurrido .¿Usted se ha esperado a que declarara para dar este paso adelante?
-No ha ocurrido todavía. Una de las esperanzas que tenía y que tiene Compromís. Era cuestión también de que Mónica tuviera toda la tranquilidad del mundo para hacer su declaración, pero yo solo me presento a las primarias. Y a las primarias se puede presentar cualquier militante de Compromís. Yo solo he dado el paso y mientras sigo en mi faena que me encargaron los valencianos en Madrid. 

"Dejaré el escaño cuando se celebren elecciones. Ahora es importante estar en madrid negociando los Presupuestos"

-¿Cuando dejará el escaño?
-Cuando se celebren las elecciones. Mientras tanto seguiré trabajando en Madrid porque creo que es muy importante que una voz valenciana siga en en el Congreso. Sobre todo en momentos importantes como el de ahora porque estamos al inicio de las negociaciones de los presupuestos. Evidentemente creo que es un momento para estar allí e intentar que los Presupuestos Generales del Estado sean lo más justos posible con los cinco millones de valencianos. 

-Varias voces, también de fuera de Compromís, criticaron que fue una falta de empatía hacer su anuncio el día del Debate de Política General y en pleno debate sobre la reforma fiscal... Y en Iniciativa de nuevo no entienden que se haya hecho ahora porque dicen que Més fue quien pidió las primarias en febrero...
-Las elecciones primarias serán en febrero, pero la presentación de candidatos es una cosa que está abierta y que podía hacerlo cualquier persona de Compromís. Cualquier persona que se quiera presentar debe tener un tiempo para hacer una campaña. Yo tengo intención de presentarme y cuando se abra el plazo de presentación, formalizaré mi candidatura con los avales de la gente que considere que puedo ser un buen candidato.

-Respecto a las dudas que planteaba por ejemplo el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez sobre el quién, ¿realmente no está claro el quién dentro de la coalición?
-Para eso hacemos unas primarias. Si estuviera claro... Compromís no es una monarquía, por eso nos dotamos de mecanismos democráticos para elegir quién debe ser. Yo recuerdo que en 2019 Mónica Oltra se presentó a unas primarias en las que votamos todo el mundo; ese es el mecanismo. Estamos hablando de 'quién' hipotéticamente puede representar a Compromís y me hace ilusión, tengo la fuerza y voluntad de presentarme a las primarias. 

-Dijo que había hablado con Mónica Oltra, con Joan Ribó, incluso con Yolanda Díaz. ¿Le había trasladado también su intención de optar a la presidencia de la Generalitat a Aitana Mas?
-Con Aitana Mas he hablado varias veces este verano en actos en los que hemos coincidido. Y Aitana Mas sabía que mi intención era presentar la candidatura. 

-¿Le dio su apoyo?
-No fue tan explícita. Con Aitana hablé el día que aprobamos el reglamento de primarias y en ese momento creo que no le dije exactamente el día que lo íbamos a presentar. Pero Mónica Oltra me deseó suerte, Joan Ribó también y la noticia entre todos mis compañeros fue recibida con muchas muestras de cariño. Yo ayer estaba abrumado. 

-Compromís aprobó hace unas semanas el reglamento de primarias en el que se ha incorporado una cláusula para permitir el retorno de Oltra si su situación judicial se resolviera y ella así lo quisiera ¿Cree que lo haría?
-Esa pregunta es una pregunta que deberías hacerle a Mónica Oltra. Lo que siempre hemos dicho en Compromís, y por eso lo hemos explicitado en el reglamento de primarias, es que Mónica tiene la puerta abierta para volver cuando quiera. Y ese reglamento se aprobó con el 87% de los votos, por lo que Mónica será en esta organización lo que quiera ser. Y si quiere volver, lo hablaremos y decidiremos en el seno de Compromís qué es lo que será mejor para el proyecto. 

"Estaría encantado de hacer tándem y equipo con Mónica Oltra"

-Si lo hiciera, ¿usted le cedería la candidatura a la Generalitat? ¿Ve esta opción remota o probable?
-Lo hablaríamos dentro de Compromís y decidiríamos cuál sería el orden. Pero yo estaría encantado de hacer tándem y equipo con Mónica Oltra. 

-No me ha contestado si sí o si no...
-Compromís decidiría dentro de sus órganos. No sería Joan Baldoví quien lo decidiese, ni Mónica Oltra, sino las ejecutivas y direcciones de los partidos que son las que deben tomar las decisiones. Las decisiones en Compromís se toman en los órganos cualificados para tomarlas. 

-Pero imagino que tendrían en cuenta la opinión del candidato...
-Por supuesto. Pero mi frase mítica es: "Cuando toque, regaremos". Yo quiero realmente que pase, porque lo que se ha hecho con Mónica es la mayor cacería que se ha visto en la Comunitat Valenciana a un político. Yo quiero que esto se acabe y Mónica decida qué quiere ser en Compromís, porque tiene toda la legitimidad y credibilidad del proyecto para decidir qué es lo que quiere ser. 

-Usted parece que tiene claro qué quiere ser en un tercer Botànic, pero ¿qué posición debería estar Mas?
-Cuando veamos los resultados las direcciones decidirán los roles que deben jugar cada una de las personas, cuáles son los puestos que deben ocupar. Creo que Aitana es una magnífica persona para desempeñar cualquier función de responsabilidad en el Gobierno valenciano y lo está demostrando. 

-En el juicio de Mónica Oltra, ¿con qué tiempos juega el partido?
-Son tiempos absolutamente imprevisibles. La semana pasada hubo dos nuevas imputaciones y a mí me gustaría que la justicia fuera más rápida. Porque ella lo ha sufrido, pero también muchos otros. Los tiempos de la justicia lamentablemente son muy lentos. No sabemos... 

-Respecto nuevas citaciones, ¿cómo valora que el juez haya citado a declarar como investigados a dos cargos más de Compromís al seguir teniendo dudas de la gestión de los abusos que hizo la Generalitat?
-Yo me alegro de que al final el juez cite. Al final cuanta más gente acabe diciendo, y tal como reconocía el auto de imputación, que no había ningún indicio de que hubiera pasado eso, mejor. Cuanta más gente lo diga, más pronto llegaremos al quid de la cuestión. 

"Me preocupa que Podemos se quede fuera de Les Corts. Las mayorías están muy ajustadas"

-Ahora que vuelve a la política autonómica, habrá visto alguna encuesta. ¿Le preocupa que Podemos se quede fuera de Les Corts?
-Claro que me preocupa. Las mayorías están muy ajustadas y cada voto cuenta. Pero confío en que Unides Podem acabe accediendo a Les Corts Valencianes y conformemos un nuevo Botànic entre las tres fuerzas que en definitiva lideramos el espacio progresista en el territorio valenciano.

"estoy muy entrenado para hacer una buena oposición para el Partido Popular"

-¿Y si no lo hiciera? ¿Qué haría Joan Baldoví si no hubiera un tercer Botànic?
-Uf... Cuando toque, regaremos. Haría lo que considerara mi organización donde fuera más útil. Tengo experiencia en hacer oposición al Partido Popular y ahora también a Vox porque Ciudadanos va a desaparecer del panorama político... Si en Madrid no ha sido capaz de sacar ni un solo diputado autonómico, se prevé que Ciudadanos desaparezca del mapa político. Yo estoy muy entrenado para hacer una buena oposición para el Partido Popular y a la ultraderecha. 

-Hace unas semanas Aitana Mas no descartaba que Compromís acudiera de la mano de formaciones como EUPV a las elecciones. ¿En qué punto se encuentran esas negociaciones?
-Yo sinceramente como no estoy en la dirección, lo desconozco. Coincidí en Algemesí y en Ontinyent con Rosa Pérez, con quien mantengo una excelente relación desde hace muchos años. Pero si hay conversaciones a día de hoy están en pañales...

-¿Le gustaría entonces que fuera Compromís solo o con otras fuerzas?
-Yo creo que en unas elecciones autonómicas una fuerza de estricta obediencia valenciana debe ir con sus siglas, pero eso no descarta que pueda haber incorporaciones de gente. Entendemos que la incorporación de personas valiosas para este proyecto siempre tienen las puertas abiertas de este proyecto. Pero esto es lo que opina Joan Baldoví. 

"siempre le he dicho a Yolanda díaz que la plataforma debía tener un respeto exquisito por las fuerzas que representamos los territorios. Amontonar no es sumar"

-Usted aseguró en la intervención de ayer que le había trasladado a Yolanda Díaz que se presentaría de candidato a la Generalitat de 2023 el pasado sábado. Descartada la confluencia para las autonómicas, ¿le gustaría Sumar para las generales? ¿Bajo ese nombre o con Compromís en sus siglas?
-Hoy por hoy Yolanda Díaz representa una esperanza para muchísima gente y por ello creo que es una opción que debemos valorar con muchísima sinceridad. Pero siempre le he dicho a Yolanda y a su gente que esa plataforma debería tener un respeto exquisito por aquellas fuerzas que representamos los territorios. Amontonar no es sumar. Creo que en cualquier relación, en la política también, debe haber un respeto a la autonomía y la singularidad de cada una de esas fuerzas. Es decir, buscar una fórmula que permitiera que la singularidad de Compromís estuviera presente. Hacer una cosa a última hora no garantiza que los resultados sean buenos. En cambio, si hay un proceso en el que se habla y se respeta, creo que podemos llegar a un acuerdo.

-¿Y cuáles son los tiempos que manejan para negociarlo?
-Yo creo que una vez pase la vorágine de las elecciones autonómicas y municipales será el momento serio de construir. Pero será siempre después, no antes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme