Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

la presidenta aspira al tercer mandato con un equipo con "experiencia, ilusión, e innovación"

Amparo Matíes reivindica su candidatura: "Refleja los principios y los valores del Club de Encuentro"

Foto: KIKE TABERNER
17/01/2024 - 

VALÈNCIA. Amparo Matíes confía en poder seguir otros cuatro años más al frente del Club de Encuentro Manuel Broseta. La actual presidenta de esta institución llegó a la dirección en 2015, cuando sustituyó en el cargo a Francisco Puchol-Quixal después de haber formado parte de su junta directiva. Tras dos legislaturas al frente, asegura representar a una "candidatura que aúna experiencia y renovación" para aspirar un tercer mandato. No obstante, por primera vez tiene competencia en las elecciones: la candidatura de Francisco Martínez Boluda.

Las elecciones, que se celebran el próximo jueves, decidirán cuáles de los dos aspirantes ocuparán la dirección. Desde la lista liderada por Matíes consideran que la existencia de competencia por la dirección es "sano, democrático y bueno", además de una demostración "de que realmente hay un interés en el club". Entre los principales objetivos del equipo de la actual presidenta: "mantenerse fieles a los principios fundacionales" de la organización, entre los que destacan "la pluralidad, la independencia y la concordia". 

Foto: KIKE TABERNER

"Es una candidatura plural, como no podía ser de otra forma siendo del club de encuentro, y además está formada por un grupo de socios que refleja muy claramente a la masa social de nuestro club", reivindica Matíes sobre su equipo, formado por "profesionales liberales del mundo de la universidad y del empresariado", en su mayor parte. 

En la lista liderada por Amparo Matíes figuran Juan Valero de Palma, como vicepresidente, Begoña Longás como secretaria, Ubaldo Nieto como tesorero, y como vocales: Eva Blasco, Joaquín Martín Cubas, María José Navarro, Tomás Vázquez, Asunción Boix, Joan Carles Carbonell, Francisco Javier Puertas, Francisco Lloret, Felisa Alcántara y Álvaro BombalValencia Plaza habla con Matíes, Longás, Nieto, Blasco, Boix, Martín Cubas, Navarro, Carbonell y Puertas para conocer todos los detalles sobre esta candidatura.De izquierda a derecha: Martín Cubas, Nieto, Carbonell, Blasco, Boix, Matíes, Puertas, Navarro y Longás

"El patrimonio del club son sus socios y socias"

"Queremos hacer una propuesta en dos ámbitos. En el interno, con nuestros socios, queremos hacer un debate en el que decidan cuál puede ser el futuro de nuestro club con todas las reformas que sean necesarias", explica Matíes sobre las iniciativas planteadas por su candidatura. La líder incide en que el socio "participe más activamente de lo que ya lo hace" en las actividades y reivindica: "El patrimonio del Club Encuentro son sus socios y sus socias". 

Además, propone "una estrategia específica" para el sector más joven de la institución. "Una muestra de nuestra voluntad para hacer esto es incorporar en nuestra candidatura a uno de los socios más jóvenes", señala la actual presidenta. Por último, respecto a las propuestas a nivel interno, añade la voluntad de "mantener la independencia y el equilibrio en las conferencias para que libremente - los socios - podamos decidir sobre los temas que nos interesan. Se trata de fomentar la información, la formación y el pensamiento crítico".

Foto: KIKE TABERNER

En el ámbito externo, Matíes plantea trabajar por "mantener el prestigio que el club ha conseguido siendo una tribuna de referencia en la Comunitat Valenciana con ponentes de primer nivel en todas las áreas". Además de esto, señala la voluntad de "interrelacionarse y estar presentes en las actividades que organicen otras entidades de la sociedad civil con preferencia en la defensa de lo que necesita València y la comunitat". 

Además, en estas medidas a nivel externo también señala la voluntad de realizar "un trabajo transversal con otras entidades de sociedad civil para unir capacidades y poder desarrollar actividades que supongan una ampliación del ámbito de actuación del club de encuentro y de su proyección". "Preferentemente lo haríamos con universidades y con entidades de investigación", explica Matíes, que recuerda que el Club de Encuentro ha colaborado en diferentes ocasiones con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

"El club es una tribuna de opinión. Queremos estrechar alianzas con organizaciones de la sociedad civil, pero no queremos convertir el club con un lobby, porque no es un lobby. La visión que tenemos en la candidatura es que el club es una tribuna de opinión", incide Eva Blasco. En este sentido, cree que la institución debe "mantener el posicionamiento que tiene en la actualidad": "Lo que proponemos es mantener nuestras alianzas y desarrollarlas para mantener el posicionamiento que el club tiene". 

Foto: KIKE TABERNER

Preguntados por la competencia en las urnas, Susi Boix, valora: "Que haya dos candidaturas a unas elecciones, creo que a eso se le llama democracia". La también presidenta de la Avapol cree que la lista de Matíes "es la más óptima" por la existencia de "una renovación" en las listas con "personas que nunca hemos formado parte de la junta directiva". "Creo que nuestra voz, unida a la experiencia de los que ya han formado parte de la junta directiva, es enriquecedora y podemos aportar muchísimo a este Club de Encuentro", considera. 

"Es la candidatura que consigue aunar experiencia, ilusión, e innovación. Ya lo han demostrado también los que han pertenecido a la junta directiva con la digitalización, que es fundamental en los tiempos en los que nos encontramos", añade Boix, que remarca que "los principios y los valores del Club de Encuentro quedan totalmente reflejados en cada uno de los que conformamos esta candidatura". 

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Joan Carles Carbonell, cree que la presencia de dos candidaturas "es una oportunidad magnífica para dar la soberanía a los socios y que puedan optar entre esas dos posibilidades": "Lo veo como una cosa no solo absolutamente natural, sino muy positiva en este momento". "Me parece que no es adecuado intentar hurtar esa posibilidad de elección a los socios", añade. "Son los socios quiénes deben tomar la decisión de si quieren que el modelo de club que debe seguir es el representado por Matíes o si creen que hay que iniciar aventuras de otro tipo que pueden poner en entredicho la independencia del club". 

La candidatura cuenta con "el socio y la socia más joven"

María José Navarro, remarca la importancia de el relevo generacional: "Tenemos al socio y a la socia más joven". La también presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, cree que una de las principales fortalezas del Club que se deben preservar es "la posibilidad de escuchar las voces de todos, debatir tranquilamente y enriquecerse de la opinión de todos". Por su parte, Javier Puertas, explica que su presencia en la candidatura se debe a su profesión de médico: "Muchas de las actividades del Club se han ido abriendo hacia el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad civil". "Creo que el Club es un excelente foro para aumentar el interés de la sociedad civil en la investigación de calidad que se está haciendo en España", señala.

Foto: KIKE TABERNER

Joaquín Martín Cubas remarca la "renovación" de la candidatura con la entrada de "personas jóvenes". "Amparo Matíes lleva dos mandatos y ahora afronta un tercero. Incido en la experiencia que ha ganado estos años, por su talante y su capacidad de escucha, buscando consensos y las mejores opciones en materia de conferencias y de contenidos", señala. En este sentido, Martín Cubas pone en valor "la apertura de contenidos hacia la cultura, la ciencia y otros ámbitos de interés para los socios del club y la sociedad civil" con la "incorporación de videoconferencias y microconferencias, así como la apertura de un foro donde las personas más jóvenes de la sociedad valenciana han podido intervenir". 

Foto: KIKE TABERNER

"Hay que poner en valor lo que se ha hecho en épocas muy complicadas, empezando por la pandemia y pensar también que es muy complicado traer ponentes", valora Ubaldo Nieto. Cabe recordar en este punto que en el Club de Encuentro los ponentes no están remunerados con el objetivo de velar por "la independencia". Nieto, destaca además las facilidades para que los miembros de la institución formen parte de la elaboración de las actividades: "Los socios hemos participado en todo lo que hemos querido. Cuando alguien tenía acceso a que viniese un ponente, se ha dicho, se ha aceptado y se le ha ofrecido a esa persona incluso presentar al propio ponente". 

Mantener "lo que ya se tiene" y "ampliarlo"

"Tuvimos un salto cualitativo en materia digital con motivo de la pandemia. Desde luego hay que mantener lo que ya tenemos, que no es fácil. No es sencillo poder hacer microconferencias de 10 minutos y paneles de opinión, que se hacen a través de la digitalización y la buena voluntad de los participantes", explica la candidata a la presidencia sobre las actividades desarrolladas por la organización y las ideas a largo plazo. 

"Nuestro proyecto fundamental no es solamente mantener eso, que no es poco, sino ampliarlo mediante la realización de algún foro de ese tipo, también digitalizado, y aumentar la presencia. Hay que ser realista en cuanto a la independencia y también en cuanto a los medios del Club de Encuentro", incide Matíes, que añade: "Lo que hay que hacer es seguir nutriendo nuestros canales digitales y que se mantenga la presencia del Club en esos canales. Ni más ni menos".

Foto: KIKE TABERNER

Sobre los actos de tipo presencial, Blasco explica que la candidatura "está al servicio del socio" para tratar todos los planteamientos que los socios "demanden". "Todo se puede probar, pero nosotros como candidatura, más que en el formato de cómo lo vayamos a desarrollar, estamos hablando del contenido y de mantener el nivel de los ponentes", añade la candidata a vocal.

"Prudencia y respeto" a la otra candidatura en el 40 aniversario

"Estando en un proceso electoral, no es estético haber diseñado cualquier tipo de actividad de conmemoración del 40 aniversario. Nosotros sí tenemos ideas y proyectos. Pero somos prudentes y respetuosos porque hay otra candidatura", explica Matíes. No obstante, sí avanza que, en el caso de que su candidatura acabe siendo la elegida, habrá actos "tanto a nivel interno como externo, que pongan en valor que València y la Comunitat Valenciana tienen una tribuna de opinión que muestra la voluntad de la sociedad civil". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas