GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHO SANITARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Fornes: "El colapso de Primaria y Urgencias ha aumentado las agresiones a sanitarios"

7/08/2021 - 

VALÈNCIA. "El colapso de Primaria y Urgencias ha aumentado las agresiones a sanitarios". Así lo afirma Carlos Fornes, presidente presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), quien el pasado año fue reelegido por la junta directiva para ocupar el cargo el próximo lustro.

Lo hizo con una candidatura a la que se incorporaron Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), con la intención de reforzar la comunicación con los colegios y la perspectiva formativa.

Además, desde la asociación ya tienen fecha para su próximo congreso anual, el 30 de septiembre y 1 de octubre, en el que abordarán cuestiones como el impacto psicológico de los profesionales y la ley de la eutanasia.

- El primer confinamiento del Estado de Alarma se declaró inconstitucional. ¿Qué le parece la situación?

- Que había que estar confinados era una obviedad. Pero se hizo mal, pudiendo haberlo hecho bien con las opciones que se plantearon, como como crear una nueva normativa que regulara el estado de excepción. Pero ahora, con la decisión del Constitucional,  el efecto que tiene es que todas las multas que se enmarcaron en éste tendrán que ser retonarnadas. Ha sido ajustado, seis a cinco, pero ya son cuestiones políticas.

- En ese marco también se encontraban cuestiones muy polémicas como no dejar a los familiares despedirse de sus allegados fallecidos, tanto en los hospitales como en los funerales con las limitaciones impuestas.

- Una vez se declara inconstitucional la normativa, al margen de las cuestiones patrimoniales, tiene otras muchas consecuencias. Se puede reclamar hasta cuestiones morales por consecuencias del Estado de Alarma por una limitación absoluta de derechos fundamentales. Eso, desde luego, va a tener muchas consecuencias y no van a ser solo económicas.

- ¿Han aumentado las reclamaciones por motivo de la covid?

- Estamos notando un repunte en reclamaciones porque la gente está muy nerviosa. Han perdido familiares, el trabajo, no están bien en un porcentaje alto y hay un estado de alteración que se está viendo en un incremento, pero no es relevante. Entonces, sí que hay reclamaciones por motivo de la covid, aunque pocas. Se va a dar una doble vertiente. Las de los profesionales contra las administraciones por la falta de protección y en pacientes, aunque la gente está anestesiada. En todo caso, es posible que aumente en estos meses, pero no de forma desmesurada.

- Uno de los problemas de los profesionales sanitarios son las agresiones. ¿Han empeorado?

- El colapso de la atención primaria, que es un foco importante de este tipo de actitudes delictivas, junto a Urgencias, hace que se haya notado un repunte porque la gente está alterada. A esto se añade el colapso y las desorganización en muchas ocasiones que hace que se genere un pequeño repunte en el número de agresiones, que ya estaba bastante alto.

-  Berkshire Hathaway se adjudicaba hace unos meses el seguro civil por la vía penal de los sanitarios valencianos. No estarán cubiertos por cuestiones covid. ¿Es adecuado que se haga de esta manera?

- Salió a concurso, se adjudicó y las coberturas son las mismas que habían. Todas las compañías que aseguran tanto de la sanidad pública como la privada sí están excluyendo cuestiones covid, algo que ya ocurrió en la época de Maeso con el contagio masivo de Hepatitis B. A posteriori, se acabó excluyendo. 

Si hubiera una reclamación por covid, pero por una mala praxis, podría darse un conflicto porque sí tendría que cubrir una posible negligencia profesional. Pero esta interpretación quedaría en manos de los jueces. 

- ¿Tendrán problemas las administraciones para encontrar aseguradoras en los próximos años?

- Aquí se presentaron dos ofertas, y da gracias porque en otros sitios quedó desierto. Mientras, en lugares como Andalucía hay una franquicia de 50.000 euros. Berkshire Hathaway ha llegado recientemente, Segur Caixa está de retirada, son ciclos. Pasó con Zurich, Mapfre,... Y es que la sanidad pública pierde dinero y hay dificultades. 

- ¿Cómo valora la actuación de la administración durante la pandemia en cuestión sanitaria?

- Sinceramente, aunque habrá tiempo de exigir responsabilidades, ya va llegando el momento. Yo diría que es altamente mejorable la gestión tanto autonómica como la nacional y no tiene sentido tener 19 tipos de gestión, tendría que haberse dado un mando único en el punto fuerte de la pandemia. 

- El próximo congreso anual de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre. ¿Cuáles serán los temas principales?

- De todas las mesas que se van a tratar, incluso la conferencia magistral, que será a cargo del presidente de la Asociación de Enfermedades Raras, se abordará desde el punto de vista de la covid. Entre los temas, se tratarán temas como el impacto psicológico de los profesionales y la repercusión laboral y la otra mesa, que no está relacionada con la covid, estará destinada a la eutanasia. 

Hemos querido tratarlo porque es un tema sensible y que va a tener repercusiones porque no se ha contado con los médicos para desarrollarla respecto algunas cuestiones. Por ejemplo, el tema del registro de objetores, que el consejo considera que afecta a los derechos de los propios profesionales. Se trata de abordar la objeción de conciencia y posiblemente parte de la ley termine en el tribunal constitucional. Para hablar de ello, hemos invitado al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, el doctor Tomás Cobo, para tratar la cuestión.

- ¿Cuál es el balance del último año de la asociación?

- Dentro de las dificultades que hemos vivido, en 2020 pudimos hacer en el mes de mayo un encuentro con Colegios Profesionales y vinculado con la pandemia. Quiero valorarlo positivamente, porque hemos podido estar en contacto con Colegios Profesionales y muchos de los temas que plantean los llevaremos al próximo congreso. También pusimos a disposición de los profesionales un correo electrónico para que pudieran hacernos las consultas que necesitaran. 

- ¿Qué nuevos proyectos tienen preparados para el próximo curso?

- Queremos seguir en la misma línea. Incorporación de nuevos colegios, mantener contacto directo con los profesionales, seguir con cuestiones de formación para reducir las reclamaciones a sanitarios y tener un contacto más estrecho con la administración sanitaria. También seguir insistiendo en el tema de agresiones a profesionales, porque hablamos mucho, pero se notan pocos los resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email