X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entrevista al concejal de Comercio del ayuntamiento de valència

Carlos Galiana: "Nosotros también estamos luchando por los trabajadores de Mercavalència"

3/11/2018 - 

VALÈNCIA. Desde 2015 ostenta cuatro concejalías en València: Comercio, Espacio Público, Control Administrativo y Relación con los Medios. Carlos Galiana (Sagunto, 1974) ha hecho de la promoción de los mercados de la capital casi un estilo de vida y ha conseguido multiplicar por diez el presupuesto para esta área.

También es presidente de Mercavalència, donde se ha tenido que enfrentar a un informe de la Inspección de Trabajo que afloraba más de 400 'falsos autónomos' en la empresa. Y por otro lado, ha sido cuestionado por un programa televisivo que la mercantil subvencionó y cuya cara visible era el mismo Galiana. Para hablar sobre estas y otras cuestiones, el edil recibe a Valencia Plaza en su despacho.


- Su concejalía tiene para 2019 cinco millones de euros. ¿Pedía más?
- Todos pedimos más de lo que nos dan. Pero estoy muy contento porque en 2015 el presupuesto de la concejalía era de medio millón de euros y lo hemos multiplicado por diez.

- Gran parte del presupuesto va a inversiones en Mercados.
- Sí, al mercado del Grao, el mercado de 'El rastro', el mercado de Benicalap, y otros asuntos que vienen de años anteriores. Hay muchas inversiones que hacer.

- Se presentó esta primavera el proyecto para trasladar El Rastro y para 2019 se han presupuestado 1,6 millones de euros. ¿Se conoce alguna fecha para empezar a efectuar este cambio?
- Supongo que se licitará el primer semestre del año que viene. El presupuesto es una estimación, después siempre hay bajadas en las ofertas de las empresas.

- La Marina ha autorizado que Lime reparta 250 patinetes eléctricos. ¿Ve esto como una estrategia de presión al Ayuntamiento?
- No, qué va. Al contrario. Nosotros ya habíamos hablado con La Marina y con Giuseppe [Grezzi]. Van a hacer una prueba de tres meses y ver cómo funciona. Van a extraer datos que a nosotros nos vendrán muy bien. Y sólo está pensado para los viales de La Marina.

- ¿El Ayuntamiento está estudiando gestionar el servicio de patinetes con una autorización?
- Lime nos pasó una propuesta de su servicio jurídico y nosotros la hemos remitido a nuestro servicio jurídico para estudiarla y para ver si encaja dentro de las ordenanzas. No es una cosa rápida.

- Al haber varias empresas interesadas, ¿cómo piensan organizarlo?
- Lo primero que hemos de determinar es cuántos patinetes, bicicletas, motos y coches puede absorber la ciudad. Todo ello quedará recogido en un informe que está elaborando Movilidad. También tendremos que mirar cuántas peticiones hay. Si caben 1000 patinetes y hay 2000 peticiones, tendremos que sacar un concurso público.

- Hay una empresa de 'carsharing' que se queja de la tardanza en recibirlos.
- Es que hay 14 empresas interesadas.

- ¿De 'carsharing'?
- No. En total hay 14 empresas que han pedido reunirse con nosotros. Con toda la polémica que hubo con Lime este verano, consideramos que debemos reunirnos con ellos. Sin embargo, da igual, porque el resultado va a ser igual para todas las empresas.

- ¿En el caso del servicio de coches también hace falta una regulación específica? Porque, a diferencia de los patinetes, su circulación y aparcamiento están regulados.
- Hace falta que tengan una tasa, que depende de Hacienda, que a su vez espera el informe de Movilidad. Depende de muchas áreas: Policía Local, Movilidad, Hacienda y Espacio Público. Yo estoy liderando este asunto. La próxima semana queremos enviar una comunicación a las 14 empresas para informarles de la situación.

- Ustedes presentaron alegaciones a la Inspección de Trabajo que sacaba a la luz 'falsos autónomos' en Mercavalència. ¿Estaría dispuesta la empresa a asumir a los cooperativistas si se desestiman sus alegaciones?
- Sí. No podemos hacer otra cosa. Es una cuestión técnica.

- Usted mismo dice que esto podría tener un elevado coste para Mercavalència.
- Claro, después vendrán las consecuencias. Si finalmente se dice que no se ha hecho bien, nosotros lo asumiremos. Después valoraremos las consecuencias.

- Muchas empresas privadas ya han regularizado a sus 'falsos autónomos'. ¿Por qué Mercavalència no?
- Porque es una empresa pública.

 - ¿Y cuál es la diferencia? Si la Inspección asegura que no se ha hecho correctamente...
- Pero nosotros hemos presentado alegaciones porque consideramos que sí se ha hecho bien. Después determinarán quién tiene razón. Yo no puedo dejar de presentar alegaciones y asumir directamente cualquier cosa. Hay que decir que Galiana no hace lo que quiere [en Mercavalència]. Hay un consejo de administración, un consejo permanente y una junta de accionistas que piensan que se ha hecho bien.

- La oposición, concretamente Fernando Giner (Cs), se pregunta cómo un 'gobierno del cambio' permite estas situaciones, cuando los trabajadores han mostrado su rechazo mediante los sindicatos.
- Yo invito a Fernando Giner a que venga a Mercavalència, que todavía no ha venido. Habla sin saber.

- ¿Y sobre la cuestión en sí? El enfoque que él da es que un gobierno de izquierdas debe mirar por el bien de los cooperativistas.
- Por supuesto. Y eso estamos haciendo.

- ¿Por qué los sindicatos no están de acuerdo?
- Cada uno tiene una visión de las cosas. Los sindicatos piensan una cosa y nosotros otra.

- Supuestamente los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores.
- Y nosotros también, desde perspectivas diferentes. Yo te aseguro que también estoy defendiendo a los trabajadores. No más que nadie, pero no haría lo que hago si pensara que estoy perjudicando a los trabajadores. Estoy convencido de que lucho por ellos.

- Mercavalència contrató un programa por 26.000 euros que usted presentaba.
- No. Yo no presentaba.

- Salía en la entradilla.
- Es que las palabras son importantes. Yo no era el protagonista. Fernando Giner salió en el programa, Eusebio Monzó salió, también Mónica Oltra. A todos les pareció maravilloso. Salían futbolistas, periodistas, etcétera. Yo no presenté todos los programas.

- ¿Entiende que esto se pudiera interpretar como autobombo de su figura?
- Yo me dejaría la piel por los mercados y si he de poner mi cara... Soy actor, soy licenciado en arte y controlo el medio televisivo. La productora lo planteó y me pareció una buena idea prestar mi imagen para potenciar los mercados municipales.

- ¿No hubo autobombo entonces?
- No era la intención. Aquí cualquier cosa que hagas, es autobombo. Si hago el Bonica Fest y bailo con Mónica Oltra, es autobombo. Algunos están más preocupados de la imagen y de si alguien destaca. Era un buen programa que potenciaba los mercados. En esta ciudad no se ha hablado de mercados municipales en muchos años.

Por otro lado, yo pregunto: ¿Desde la oposición hay alguna propuesta? Algo. Me gustaría que se leyeran las mociones de los tres años y me dijeran una sola propuesta de los mercados, de los mercadillos o de Mercavalència.

- El consistorio lleva tiempo estudiando la figura del alcalde de noche. ¿Cómo está previsto que se aplique en València?
- Es un comisionado. Vamos a reunirnos en Madrid precisamente con la comisionada del ocio que han nombrado allí para ver cómo funciona. Será una persona que estará dentro de la casa y que tendrá contacto con todos los concejales.

- ¿Nombrado por los concejales?
- Será nombrado por Alcaldía, puede reunirse con todos y tiene un espacio en el Ayuntamiento.

- ¿Entonces no ha de pasar por ningunas pruebas?
- No. En Madrid han nombrado una socióloga.

- El Plan de Migración ha previsto un mercado para trasladar a los manteros.
- Lo que está claro es que hay un conflicto por la ocupación de estas personas. Hablé con Néus Fàbregas sobre esto. Hay espacios en la ciudad que se pueden destinar a esto en un momento determinado. Ya tenemos venta no sedentaria, y ocupar un espacio que esta ya ocupa no es viable. No tenemos más permisos para dar. Por eso dije: buscamos un lugar en la ciudad para que tengan su mercado.

- ¿Se regularía como un mercado ambulante más?
- Eso depende de Néus, que es quien tiene contacto directo con ellos. Tenemos un problema y tenemos que ayudar a la gente a salir adelante.

- ¿Cómo se encajaría esto legalmente? En realidad, muchos de ellos venden productos ilegales.
- La premisa es que no se pueden vender productos ilegales. El Ayuntamiento no puede autorizarlo evidentemente. Néus está buscando fórmulas a nivel de cooperativa, u otras.

- ¿Es viable?
-  Igual que lo es ayudar a gente a buscar trabajo en agricultura. Es un trabajo que tiene que hacer Néus, para conocer la situación de estas personas. El nuevo Rastro, por ejemplo, tiene fecha los domingos, pero a lo mejor podemos encontrar fecha los martes para hacer un mercadillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email