GRUPO PLAZA

LA COMPAÑÍA BUSCA DAR EL SALTO A MÉXICO

Jorge Soriano: "Definimos Criptan como el criptobanco menos cripto"

27/06/2021 - 

VALÈNCIA. Criptan, la plataforma española de compraventa de criptomonedas, sigue dando pasos para normalizar el uso de esta fórmula monetaria que sigue su expansión acelerada en el mundo. "Nos definimos como el criptobanco menos cripto", señala Jorge Soriano, CEO de la compañía. "Nuestro objetivo es permitir que cualquier ciudadano sienta que las criptomonedas son parte de su vida cotidiana pero, a día de hoy, parece que las criptomonedas son algo opaco y complejo", reconoce.

La intención de la compañía valenciana es intentar quitar a la sociedad ese miedo con el fin de que la población entienda que no se trata de un valor con el que especular. "Nosotros no entendemos las criptomonedas como una acción de bolsa. Esto no es una forma de ganar dinero rápido. Es una forma de dinero que tiende a sustituir al dinero que conocemos a día de hoy porque tiene unas cualidades que lo hacen mejor dinero" señala.

Aunque la compañía está especializada en cripto, su misión a través de CriptanApp es que los usuarios se olviden de que realmente están utilizando criptomonedas. "Se trata de crear una aplicación con servicios que aporten las ventajas de cripto sin que se sepa lo que hay detrás", recalca. "Como en Google, tú buscas una cosa y no sabes el mecanismo que hay detrás". Para ello, la compañía ha lanzado varios servicios, como CriptanCard o CriptanPay para normalizar los pagos.

"Criptan tiene que ser la plataforma en la que tú tengas el dinero del futuro y con la que puedes disfrutar de tu día a día. Ya no se trata de invertir en criptomonedas, sino de usarlas. Si yo saco la tarjeta y pago en un comercio, Criptan cambia rápidamente las criptomonedas a euros, pero el comercio no sabe que yo le he pagado así. Criptan Pay es al revés, el comercio tiene una billetera y yo le estoy pagando en criptomonedas, que es lo que tiene sentido", reconoce.

En este camino, Soriano recalca las bondades de las criptomonedas, como la menor volatilidad del bitcoin al ser una cantidad de emisión de dinero cerrada o las comisiones reducidas para enviar dinero de forma internacional, que ahora son muy altas para determinados países además de alargarse en tiempo. "Esto no es para ganar dinero, sino para dejar de perder dinero", recalca. Desde la compañía, actualmente ubicada en Lanzadera, reconocen que inicialmente hablaban con los bancos con menos éxito a día de hoy se están dando cuenta porque son una opción a tener en cuenta para el futuro dada la atención de grandes compañías. 

"Lo que favorece Criptan es eliminar intermediarios en sistemas de industria, salud o turismo, por ejemplo, y esto permite ir más rápido", señala su fundador. "Las criptomonedas no entienden de fronteras aunque en Criptan vamos despacio porque queremos ir con todas las regulaciones y aquí en España no va todo lo rápido que debería".

Paul Martz, Chief Product Officer de la compañía, explica que en su hoja de ruta está la de llegada a México próximamente. "La comunidad hispanohablante para nosotros es muy potente y Criptan Pay es un servicio brutal, por ejemplo, para el turismo al permitir no cambiar de divisa", recalca. "El camino empieza por México para ir bajando al resto de países ya que en Latam las monedas son mucho más débiles que el Euro o el Dólar, e incluso mucho más volátiles que las criptomonedas, lo que permitirá obtener monedas más estables fácilmente". 

La compañía, con Criptan Pay, está generando acuerdos con empresas de turismo, hoteles o marketplaces. "A veces nos sorprende cuando nos llaman potenciales clientes de todo tipo, que les interesa estar en el mundo cripto", asegura. No obstante, reconocen que son conscientes de que muy pocas personas, por el momento, van a pagar en cripto determinados servicios, pero insisten en que es una semilla a futuro. 

Entre sus próximos planes para la app, que está en plena renovación, la tecnológica quiere adentrar a la población en la inversión de fondos indexados o futuros y ponerlos al alcance de un click, pero sin necesitar prácticamente conocimiento. "Tu dinero estará seguro y dará rentabilidad.", asegura Soriano. "Vamos a traducir productos complejos. Te lo ponemos muy fácil para que parte de tu capital lo guardes y lo uses estando en cripto, además de obtener rentabilidad. Los algortimos siempre se aseguran de que ganes dinero y solo tienes que elegir el riesgo sabiendo que nunca se va a perder una barbaridad de dinero".

Además, desde la startup han desarrollado una API pública y abierta para que entidades como bancos puedan integrar el uso de criptomonedas. "Nos han llamado varias aerolíneas en México y varias compañías de Latinoamérica para integrar la pasarela de pago", apunta Soriano. A día de hoy, la compañía tiene alrededor de 12.000 usuarios aunque su objetivo es el de llegar a 60.000 a final del año. Además, la compañía se encuentra inmersa en una ronda de financiación de tres millones y su plantilla asciende a 18 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email