GRUPO PLAZA

entrevista al fundador de la firma valenciana

Daniel Pérez (Aurum IM): "La formación es la herramienta más potente para batir a la inflación"

Foto: Aurum IM
6/07/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Daniel Pérez Alegre es hacerlo de uno de los selectores de fondos de inversión más destacados del panorama financiero español. Este valenciano, que comenzó su trayectoria laboral en GVC Gaesco, pasó por Rankia y posteriormente por KAU Markets EAF, acaba de embarcarse en un proyecto personal: Aurum Investment Managers.

De ahí que este diario haya contactado con este joven pero avezado gestor discrecional de carteras, con el fin de conocer de primera mano todo lo que rodea a Aurum IM. Y no solo eso sino también de abordar otras cuestiones de rabiosa actualidad. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de Valencia Plaza:

-En primer lugar y para situar a los lectores, ¿por qué uno de los selectores de fondos de inversión más destacados del panorama español ha lanzado Aurum IM?
-Son muchas las razones, pero la principal es la ilusión por crear una forma diferente de hacer las cosas que pueda resolver las necesidades de los inversores actuales. Tengo la gran suerte de haberme desarrollado profesionalmente en mi pasión, el universo de los fondos de inversión, y unido a mi perfil emprendedor ha dado como resultado el proyecto vital que es Aurum IM. En él queremos desarrollar nuestra plena convicción en que el análisis y la calidad del producto seleccionado para los clientes es el eje fundamental para aportar valor real a largo plazo. Esto, que parece evidente, no es la realidad de la industria y ha dejado un hueco que vamos a cubrir.

"La mezcla entre el asesoramiento personal y un fuerte soporte de análisis es el gran valor diferencial de Aurum IM"

-¿A quién va dirigido y cuál es su valor diferencial?
-Nuestro servicio va dirigido a cualquier persona que quiera tomar el control de sus inversiones, con una propuesta de valor diferente a la oferta típica de los bancos tradicionales y bancas privadas al ahorrador. La mezcla entre el asesoramiento personal y un fuerte soporte de análisis es el gran valor diferencial. Esto permite al inversor conocer de verdad las diferentes alternativas y que pueda tomar decisiones sabiendo dónde invierte y los motivos por los que es una buena opción para él, siempre con el soporte de nuestro equipo en todo momento. Nuestra obsesión es buscar a los mejores gestores de fondos del mundo y ayudar a los inversores a construir con ellos la cartera perfecta según sus necesidades. Por ello el trato personal y el foco en el análisis de producto son el alma de la empresa.

-¿Qué objetivos se han marcado para los próximos meses?
-El objetivo y principal prioridad tras el lanzamiento es seguir mejorando nuestra propuesta de valor día a día. Esto significa, por ejemplo, proporcionar más y mejores análisis de fondos de inversión a nuestros clientes, ajustar y crear nuevas carteras según la situación del mercado y comunicarnos de forma eficaz con los inversores para que estén acompañados en todo momento. La mejora continua del servicio es el eje fundamental de Aurum IM, y estoy seguro de que si me vuelves a preguntar esto dentro de varios años la respuesta será la misma.


-¿Qué importancia tiene en el mundo financiero un selector de fondos?
-Para las personas que no conozcan este puesto, un selector es quien valora los diferentes vehículos de inversión -principalmente fondos- para determinar los que tienen la calidad suficiente y así entrar como recomendados para los clientes. En la selección de fondos no solo interviene la calidad del producto en sí, ya que entran en juego otros elementos como la situación macroeconómica, perspectivas por tipo de activo, construcción de la cartera.... Por tanto, es un perfil con un conocimiento técnico amplio al intervenir en diferentes partes del proceso de inversión.

-Entiendo que es un perfil muy determinante a la hora de la selección de fondos...
-Así es porque decide qué productos entran en las listas invertibles por parte de los clientes. Además, muchos también son gestores de carteras, por lo que son en gran medida responsables del rendimiento y riesgo soportado por los inversores. Para nosotros es un puesto tan clave que vamos un paso más allá y queremos que estos 'especialistas de producto' sean quienes acompañen a los inversores en el proceso de inversión, algo diferencial respecto al resto de la industria, donde muchas veces la persona que tiene trato directo con el cliente carece de conocimientos técnicos.

"El ahorrador español promedio pasa de tener el dinero en la cuenta corriente a comprarse un piso"

-¿Por qué momento atraviesa el asesoramiento financiero?
-Es un momento de transformación, principalmente por un profundo cambio en las necesidades de los inversores, quienes se han dado cuenta de que hay mejores opciones que sentarse en la oficina de turno para recibir una propuesta estándar, impersonal y de dudosa calidad. El inversor de hoy en día necesita información y busca un servicio de calidad, centrado en él y en encontrar las mejores inversiones a su alcance para gestionar el ahorro que tanto le ha costado conseguir. La 'digitalización forzada' que hemos vivido en la pandemia ha demostrado que tu asesor no tiene por qué ser de tu ciudad, estar en la oficina del barrio o tomar café contigo todos los meses. Tu asesor debe ser un especialista que te ayude a encontrar las mejores soluciones para invertir tu patrimonio, y que de un servicio de calidad al que puedas acceder cuando quieras, sin las barreras físicas tradicionales que han imperado en el sector.

-¿Por qué la cultura financiera sigue siendo un mal endémico en España?
-La cultura financiera es la gran tarea pendiente de este país. El ahorrador promedio pasa de tener el dinero en la cuenta corriente a comprarse un piso. Por el camino quizá el banco de turno le coloque algún producto de ahorro/inversión, y los más aventurados tienen inversiones en las acciones típicas del Ibex-35 que todos conocemos. Aquí se acaban las alternativas de inversión para la mayoría.


-¿Y cómo luchar contra la inflación?
-Cada día tengo más claro que la herramienta más potente para batir a la inflación es la formación. Una vez conoces el impacto negativo de la inflación sobre tus ahorros, el efecto positivo del interés compuesto a largo plazo y tienes unas nociones básicas sobre el rendimiento a largo plazo de las diferentes alternativas te cambia completamente la perspectiva del ahorro. Es esta falta de cultura financiera y un desconocimiento/miedo hacia las inversiones lo que está condenando al ahorrador a no acumular capital y rentabilizarlo a largo plazo.

-¿Son los fondos el mejor vehículo para que el ciudadano de la calle se inicie en el mundo de la inversión?
-Sin duda alguna. Y voy más allá, son el mejor vehículo de inversión para la totalidad de los inversores. Son muchas sus virtudes, como la seguridad legal, ventajas fiscales, facilidad operativa... Pero a mi modo de ver la principal es que podemos invertir en cualquier activo, estilo de inversión y mercado del mundo. Además, podemos hacerlo delegando la decisión final de dónde invertir en los mejores cerebros del mundo. 

"Una cartera compuesta con los mejores fondos del mundo es la mejor alternativa para gestionar nuestro patrimonio"

-¿Por qué invertir donde ellos?
-Para mí es evidente que confiar en los mejores gestores del mundo, esos que gestionan miles de millones y que cuentan con unos recursos inimaginables para el inversor de a pie, es una opción mil veces mejor que invertir por uno mismo en las 4 o 5 acciones de turno que nos parezcan interesantes en nuestros ratos libres. Siempre he pensado que en la inversión es fundamental dejar el ego a un lado; si lo haces y lo piensas fríamente te das cuenta de que una cartera compuesta con los mejores fondos del mundo es la mejor alternativa para gestionar nuestro patrimonio.

-¿Cómo ve la marcha de unas bolsas que se mueven al son de las decisiones de los bancos centrales para tratar de frenar una inflación desbocada?
-Estamos en uno de los momentos con más importancia de la macroeconomía en muchos años. Cada semana vemos un dato que altera la percepción del mercado y que siembra dudas sobre qué harán los bancos centrales para gestionar al monstruo de la inflación. Desde el punto de vista del inversor creo que es especialmente dañino por todo el ruido que se genera y el estrés que crea esta incertidumbre en ellos. Veo inversores pegados a las noticias financieras y a los giros de mercado como si les fuera la vida en ello.


-¿Y qué les recomendaría?
-La realidad es que el control sobre estos cambios macro es nulo, y los estudios nos demuestran que el inversor promedio es una máquina de destruir rentabilidades en estos escenarios. Por tanto, les recomendaría que no se dejen influir por el miedo y el ruido que se genera en momentos como este. El mejor remedio es repasar la cartera, entender bien la tesis de inversión detrás de cada producto y conseguir que esté lo más alineada posible con nuestra visión a largo plazo del mundo. Un inversor que haga esto conseguirá mejores retornos promedio que la mayoría y se ahorrará el dolor que genera estar pegado a las noticias económicas.

-¿Han llegado tarde los bancos centrales, en especial el BCE, a la hora de anunciar los tipos de interés? ¿Hacia dónde nos dirigimos?
-Todos los bancos centrales han llegado tarde, en especial el BCE que además muestra cierta indecisión o falta de contundencia en la hoja de ruta para gestionar la situación. La FED llegó tarde, pero por lo menos ha mostrado un discurso firme y decidido para gestionar la situación. En cierto modo me está recordando al famoso 'whatever it takes' ('lo que sea necesario') de Mario Draghi hace casi 10 años, que consiguió calmar a los mercados con su firmeza. Veremos si salimos de esta con alguna frase célebre para los mercados. Ahora toca seguir de cerca los datos de inflación y los pasos que da el BCE, quien debería imitar (por lo menos) la hoja de ruta que está marcado la FED si no quiere agravar la situación. Es una de esas situaciones en las que se debe elegir entre un mal o un mal mayor, que sería no hacer nada.

"La inflación se relajará progresivamente ya que varias de las diversas fuerzas inflacionistas están camino de revertirse y los bancos centrales están actuando contra ella"

-¿Acabará relajándose la inflación?
-En general soy más positivo que el consenso con la inflación, y creo que se relajará progresivamente ya que varias de las diversas fuerzas inflacionistas están camino de revertirse y los bancos centrales están actuando contra ella. Si esto sucede podrán moderar sus políticas lo que dará oxígeno a las economías -principalmente a los Estados-, quienes son los primeros interesados en seguir con tipos bajos por su dependencia de la deuda. Esto tendría un gran impacto positivo en los mercados, principalmente en los segmentos más castigados en el año. 

-Por último y a la vista de las últimas caídas en bolsa, ¿es buen momento para tomar posiciones de cara a medio/largo plazo?
-Más allá de lo que pase el próximo trimestre o en lo que resta de año, la realidad es que el mercado ya descuenta escenarios negativos tanto en renta variable como en renta fija. Desconozco qué pasará a corto plazo, pero tengo meridianamente claro que construir posiciones en un mercado que acumula caídas entre el -15% a -30% según el segmento y tipo de activo activo es una gran oportunidad a largo plazo. Solo es necesario aislarse del ruido y entender de verdad dónde se está invertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme