Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE EMPRENDIMIENTO 

Teresa García: "Queremos generar proyectos emprendedores con triple impacto"

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo tiene claro cuál es el 'granito' de arena que quiere aportar al ecosistema tecnológico y emprendedor de la Comunitat Valenciana: la generación de proyectos con triple impacto. Dirigida por Teresa García, y enmarcada en una Conselleria de Economía ya encaminada a potenciar el lado más social de las empresas, desde su departamento han considerado una línea estratégica la de posicionar a la autonomía en este segmento.

Este posicionamiento de crear compañías con valor económico, social y ambiental, según explica García, será un valor fundamental para captar fondos europeos a futuro y seguir definiendo un ecosistema emprendedor en la ciudad, en el que también se quiere incidir en el uso de fórmulas como las cooperativas. Para ello, quieren contar con eventos como el South Summit, el análisis de datos o la colaboración con los agentes del ecosistema.

- La estrategia de la dirección general de Emprendimiento se ha redirigido en los últimos meses. ¿Qué rumbo ha tomado?

- En primer lugar, buscamos la visibilización de las acciones de emprendimiento que hace la Generalitat, la coordinación del ecosistema del emprendimiento porque es muy variado y muy disperso y hay que intentar coordinar su acción política y, sobre todo, la especialización del triple impacto. Entendemos que, en la situación económica que tiene que venir, y siendo que la economía social forma parte de nuestras competencias, girar hacía la innovación social y hacer esa revisión de generar proyectos emprendedores con triple impacto daba un valor añadido y un mayor grado de especialización que podía servir a todo el ecosistema. 

"Generar proyectos emprendedores con triple impacto da un valor añadido al ecosistema"

No solo hay que especializarse en tecnología e innovación sino que era necesario introducir la vertiente ambiental y la vertiente social desde el punto de vista del desarrollo del medio rural, del fomento del emprendimiento colectivo y de toda la parte que la innovación social ofrece al ecosistema. 

- ¿Cómo se ha reflejado este cambio en los presupuestos?

- El propio plan estratégico sí contemplaba la parte de la innovación social y tecnológica. La parte de la innovación ambiental fue lo primero que introdujimos nada más llegar. En estos presupuestos, lo que sí que vamos a intentar es visibilizar ese triple impacto a través de diferentes acciones. En materia de emprendimiento, el presupuesto ha pasado de 9 a 14 millones y en emprendimiento de manera específica hemos pasado de 1 millón a casi 2 millones. Estamos aumentando un 77% para poder dotarnos de la capacidad de coordinación y tener las experiencias tipo para poder trasladar al resto del ecosistema del emprendimiento.

-El primer nombre de la dirección general es Emprendimiento. ¿Se destina poco importe del montante total del área?

- La Generalitat Valenciana, a temas relacionados con el emprendimiento, está destinando alrededor de 76 millones en sus asignaciones presupuestarias. Nosotros somos los responsables de la coordinación de las políticas de emprendimiento y de llevar a la práctica el plan estratégico, que focaliza en qué acciones se tiene que emplear. Pero luego, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) lleva a cabo sus acciones, Labora también tiene ayudas a proyectos emprendedores..., por lo que la Generalitat Valenciana apuesta por el emprendimiento en general y de manera muy clara. 

- Cuando hereda la dirección general del Francisco Álvarez, ¿qué echa en falta?

- La ejecución del plan estratégico. El ecosistema del emprendimiento valenciano, al ser tan diverso y disperso, necesitaba un instrumento como el plan para poder organizar todas las políticas públicas de la Generalitat y la coordinación del ecosistema. Nosotros nos encontramos con programas que ya se están realizando -en cuanto al acompañamiento al proceso emprendedor, fomento de la cultura emprendedora y generación de datos para poder tener un seguimiento de esas políticas-. 

"El ecosistema emprendedor valenciano, al ser tan diverso y disperso, necesitaba un instrumento para organizar políticas"

Faltaba complementarlas con el eje verde porque es necesario para las políticas europeas y para el Green New Deal y es, que, aunque estaba tratado y embebido en el plan, tener un eje específico lo reforzaba. Y en esas acciones de triple impacto empezamos a diseñar la manera de cómo poder desarrollarlas. Para ello hemos determinado dos figuras: reforzar el ecosistema donde hay huecos y mostrar ejemplos de lo que debe ser el emprendimiento de triple impacto. 

Y luego, todos los programas de fomento de la cultura emprendedora de la universidad, para que éstas formen cantera y trabajen el valor del emprendimiento y de la cultura de esos emprendedores que van a hacer esa transición social y ecológica que se necesita a través de las empresas. 

- Y este análisis de datos, ¿cómo se materializará?

- Esto es a futuro, pero con los agentes de la economía social como con Startup Valencia tenemos observatorios destinados a medir cuántas startups se generan, en qué sectores, si tienen triple impacto,... En ese sentido, presentaremos resultado en breve. Y el año que viene desarrollaremos esa medición para todas las empresas. Queremos medir el grado de implicación que existe en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas valencianas para detectar las que ya existen y alinear al resto. 

- ¿Falta más coordinación en la Generalitat en la política de emprendimiento? ¿Están demasiado dispersas las competencias?

- El hecho de especializarnos nace por eso. Existe una coordinación en materia de innovación que abarca a todos los centros gestores. La del emprendimiento está marcada dentro de nuestro plan estratégico pero esa visión de tener en cuenta la parte ambiental, social y tecnológica, entendíamos que era nuestro trabajo. La única aceleradora de triple impacto que existe está en el Ayuntamiento de València con Las Naves. 

- ¿Se están planteando programas de aceleración públicos?

- Está en estudio. En el presupuesto sí existe una línea que viene a desarrollar el fomento de la incubación innovadora y está previsto que haya programas específicos destinados al triple impacto. Pero estamos seleccionando los agentes del ecosistema que tienen que venir con nosotros para desarrollarlos. Uno de los que hemos trabajado es el de Novaterra por la implicación que tienen para facilitar el desarrollo de la responsabilidad social a través de proyectos de empresa de impacto social. Pero también estamos viendo por ejemplo, en ecoemprendimiento, quiénes serán los socios que nos acompañarán es esa aceleradora.

- ¿Qué proyectos se han presentado desde la dirección general para el Plan de Reconstrucción?

- Se han priorizado dos acciones. El canal de acceso único, que pretende que todos los agentes del ecosistema a través de una herramienta única que acabará teniendo inteligencia artificial, pues tengamos un trazado del recorrido de los emprendedores cuando toman contacto con los diferentes agentes del ecosistema. Esto forma parte del plan estratégico y del anterior proyecto Interreg en el que fue práctica destacada por el programa europeo. 

También la introducción del triple impacto en los programas de emprendimiento de la Comunitat Valenciana. Creemos que por esas dos vías hay posibilidad de acceder a fondos europeos y reforzar la parte tecnológica. El emprendedor tiene que tener a un click el ecosistema del emprendimiento y eso tenemos que pilotarlo desde la Generalitat.

- ¿Se va a fomentar la inversión en los proyectos de triple impacto?

- Primero estamos viendo los agentes del ecosistema como colaborar para acelerar y luego, en la siguiente fase, como acelerar el acceso a la financiación de este tipo de proyectos. Los instrumentos de inversión para este tipo de proyectos también son especializados y también están desarrollándose en este momento. Llegará un momento en el que la sociedad entenderá la necesidad del triple impacto pero ahora lo tenemos que facilitar.

"Tenemos una reserva para desarrollar instrumentos de crowdfunding"

En el presupuesto tenemos una reserva para desarrollar instrumentos de crowdfunding que definiremos con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El IVF ya tiene sus programas de capital semilla pero pensamos que los ciudadanos tienen que poder entrar en este tipo de proyectos y queríamos, de cara a posibles instrumentos europeos, tener desarrollado un programa por si hubiera acceso a financiación. Sería tipo Goteo Barcelona, donde por ejemplo participa la Diputación de València.

- Se estaba desarrollando un evento con South Summit para hacerla al calor de València. ¿Cómo está el proyecto?

- La intención es desarrollar la industria biotecnológica y existe la oportunidad a través de South Summit de atraer inversión hacia este tipo de proyectos. Contamos con una fortaleza, y es que la investigación en las universidades valencianas es de primer nivel, pero le falta el empujón para consolidar estos proyectos como startups e introducir el desarrollo de la industria.

South Summit, en ese sentido, puede ser un compañero que nos ayude a tener el acceso a financiación pero, lo importante para nosotros, es fortalecer el ecosistema valenciano. Por la vía de la salud entendemos que nos podemos especializar y su ecosistema emprendedor también y a través de South Summit se puede desarrollar una colaboración que refuerce y empodere al ecosistema valenciano a generar en el futuro eventos como el propio South Summit. 

- Sobre el funcionamiento, se han recogido líneas nominativas para el evento en su dirección general e Innovación. ¿Se ha definido cómo será el formato y si será la única financiación? 

- En un evento de esas características no solo tiene que participar la Generalitat Valenciana, la administración local y la Diputación de València en la medida en la que pueda contribuir, tiene que ser algo interadministrativo. Apoyándonos siempre en las necesidades del sector, que es una parte importante en ese tipo de eventos. 

En cuanto a las líneas nominativas están abiertas, no está definido el coste. Lo que se negocie con el operador privado será lo que responda a las necesidades que estamos detectando en el sector.

- ¿Son necesarios este tipo de eventos?

- Depende de cómo lo encares. Si tú tienes, de la misma manera que es necesario realizar ferias y encuentros en sectores para que interaccionen y se generen perspectivas de negocio, en el ecosistema emprendedor es necesario también para poder reforzar los proyectos. Si están diseñados y planificados para cumplir las necesidades de los propios sectores, son elementos en los que evidentemente la administración tiene que colaborar.

Hacer eventos por hacer eventos ya sabemos lo que ha significado y no es productivo. Pero bien encarado, diseñado y una estrategia detrás para conseguir lo que buscas se pueden realizar e incluso tenemos que intentar generar atracción e inversión internacional propia. El ecosistema valenciano ha generado mucho capital en las rondas que ha ido realizando pero eso tenemos lo que saber vehicular y materializarlo para que responda a las necesidades de los emprendedores.

- Startup Valencia reivindica la apuesta por un evento propio y no alimentar eventos de fuera.

- Compartimos la visión pero, para poder hacerlo, también tenemos que utilizar eventos que existan ya para poder generar esa voz propia dentro del ecosistema y estamos trabajando en esas vías. 

- Cooperativismo y emprendimiento. ¿Por qué no se utiliza más esta fórmula?

- Para emprender, la figura del emprendimiento colectivo es más interesante porque los riesgos disminuyen. Pero el crecimiento, se da en base a la cooperativa y no está sometido a tantos vaivenes de las rondas de inversión y tiene cierta protección. Pero a medio y largo plazo, el cooperativismo solo puede crecer, porque los beneficios que genera va para el propio proyecto. En este sentido es una figura interesante que se tiene que conocer más porque da garantizar al emprendedor durante el proceso.cEn este sentido, vamos a intentar visibilizar ejemplos de emprendimiento que han tenido éxito y que puedan hacer ver al emprendedor que es un opción.

 - ¿A día de hoy no se utilizan tanto porque parecen fórmulas más complicadas?

- Creo que tiene que ver con el desconocimiento y con que el cooperativos tiene asociado una gran tradición en la Comunitat Valenciana y se ve en primer lugar esa tradición, cuando el cooperativismo tiene ejemplos de emprendimiento colectivo punteros en tecnología e innovación y que están siendo ejemplo en España y en el mundo. Yo entiendo que el cooperativismo tienen que ser el motor tractor de acceso a fondos europeos, por lo que supone que ya tiene incorporada la propia innovación social dentro del proyecto, y porque son figuras de empresa que aguantan mejor las crisis y son más robustas.

-¿Se han incluido partidas para reforzar al ecosistema emprendedor respecto a la covid?

- En las ayudas de la economía social, por la concepción que tienen, todo el impacto de la covid quedaba recogido. Lo que sí que hemos hecho es reforzarlas al pasar de 5,3 millones en el presupuesto anterior a 7,2. En este sentido, desde la digitalización a las medidas de seguridad necesarias entendemos que vamos a tener que hacerles frente durante 2021.

- ¿Se necesitan más planes educativos para reforzar el emprendimiento?

- En este sentido hemos hecho proyectos piloto con la Formación Profesional para dinamizar el banco de patentes y que los estudiantes se dinamicen con el proceso de emprender. También estamos trabajando en un proyecto que pone a disposición de los profesores de Formación y Orientación Laboral que existen en la Comunitat Valenciana recursos que introduzcan el emprendimiento y el emprendimiento social en las aulas. 

El propio programa de Aula Emprende que forma parte del programa innovador que se hizo con las universidades y que formamos a profesores para que puedan formar a los alumnos en el espíritu emprendedor con programas específicos. Y también estamos trabajando con la dirección de Formación Profesional para que haya un programa específico de emprendimiento dentro de ámbitos que no sea solo el universitario, que ya está muy cubierto. Hay que capilarizar en otras etapas.

En este sentido también hemos desarrollado el proyecto Jump Digital, que pretende capacitar a los estudiantes de la FP en emprendimiento colectivo desde el punto de vista tecnológico. Todo el desarrollo de las plataformas colaborativas y de la economía colaborativa desde el punto de vista social.

- ¿En las universidades hay cosas a mejorar?

- Los programas que tenemos con la universidad están funcionando muy bien y el premio de startups cada vez se presentan más. Pero sí estamos intentando vehiculizar más hacia la especialización en el triple impacto porque, en la universidad, hay muchos proyectos que son susceptibles de tener esos tres ejes a poco que trabajes con ellos.

- ¿Cómo se va a fomentar el emprendimiento rural?

- Tenemos dos líneas nominativas con diversas asociaciones para que desde el ámbito rural se generen proyectos emprendedores. Una serie de incentivos fiscales que se han introducido en 2021 para que si el emprendimiento se realiza desde zonas con despoblación existan unas ventajas fiscales a la hora de realizar la inversión. Y, por otra a parte, el programa a 'A més' viene a cubrir el gap que existe en cuanto a la mentorización y el acompañamiento de los procesos emprendedores en ámbitos como el rural, desde acudir a un agente privado a desplazarse a las zonas más pobladas. En todo caso, es una oportunidad el medio rural que tenemos porque aporta una mayor calidad que el medio urbano y que, a futuro, habría que considerar y, desde luego, que uno de otro está a una hora.

- A veces no de desarrollan proyectos emprendedores por cuestiones como una buena conexión.

- Eso no es competencia nuestra, pero sí que es cierto que tanto la dirección general de Brecha Digital como la Conselleria de Innovación están trabajando este tema porque el territorio donde estés ubicado no debe ser un impedimento para emprender tu negocio. Y esa igualdad de oportunidades, desde la administración pública lo tenemos que reforzar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email