GRUPO PLAZA

entrevista al presidente y ceo de la constructora alicantina

Enrique Barreiro: "Queremos volver a los orígenes de Ecisa, ser solo una constructora"

3/09/2021 - 

ALICANTE. Enrique Barreiro, ejecutivo de larga experiencia al frente de importantes empresas, llegó a Ecisa en el otoño de 2019 para tomar las riendas de la histórica constructora en pleno traspaso accionarial entre la familia fundadora y el holding catarí Al Alfia, y además en un momento crítico en el que la empresa, tras años de apuesta clara por la internacionalización, estaba centrada en volver a España y sus nichos clásicos. 

Tras hacerse con el 100% de la empresa, Al Alfia ha cerrado un acuerdo, oficializado este mes de agosto, para vender la constructora al grupo cotizado Urbas, a cambio de una participación significativa en su accionariado. Hablamos con Barreiro del presente de la nueva Ecisa y de su futuro a corto y largo plazo para conocer cómo afecta el acuerdo con Urbas a la constructora alicantina por antonomasia.

-Para centrar el asunto, explíquenos en qué ha consistido el acuerdo entre Al Alfia y Urbas y en qué situación deja eso a Ecisa.

-Lo que se ha llevado a cabo no es más que un intercambio accionarial. El 100% de Ecisa a cambio de una participación significativa en Urbas, donde Al Alfia pasa a ser uno de los accionistas de referencia y tendrá un asiento en el consejo de administración. En cuanto a Ecisa, aunque se integre en el grupo, sigue habiendo una estrecha relación con Al Alfia, no solo por esa presencia en el consejo, sino porque nos ha encomendado la tarea de ayudar a su desarrollo. Por ejemplo, el hotel que vamos a construir en Málaga lo promueve Al Alfia.

-Y con la integración en Urbas, ¿Ecisa seguirá siendo una empresa independiente y funcionando como tal, o se diluirá en el conglomerado?

-No, no, Ecisa seguirá siendo una empresa independiente y mantendrá su identidad corporativa, como el resto de patas del grupo. Lo que vamos a ser es la referencia de Urbas en la zona mediterránea, aunque no exclusivamente. Ya estamos trabajando en Madrid, y vamos a seguir, y también vamos a trabajar en Andalucía. En cuanto a la internacionalización, seguiremos explotando nuestra presencia en Argel. Pero fundamentalmente, nuestra misión es ser la cabecera de Urbas en nuestra zona.

-Al formar parte de un grupo tan amplio y con tantas ramificaciones, ¿no se va a dar una especialización de Ecisa? Me refiero a si se centrarán más en el hormigonado, que es su especialidad, dejando otras fases de la construcción para otras empresas de Urbas.

-No, en absoluto, no se va a producir una especialización en una labor concreta. Vamos a seguir dedicándonos a la edificación, a la obra civil y a las instalaciones, que son nuestras tres grandes líneas de negocio. La vocación es liderar la presencia de Urbas en nuestra zona.

-Entiendo, por tanto, que Ecisa se queda en Alicante. Me refiero tanto a mantener la sede social como la dirección operativa.

-Sí, Ecisa se queda en Alicante. Además, es importante destacar que queremos volver a los orígenes de la empresa, que empezó siendo una constructora y luego se adentró en otras actividades que no han ido del todo bien. Queremos ser una constructora, como siempre hemos sido, y además queremos estar cerca de nuestros clientes, y por eso, lo que vamos a hacer es mudarnos.

-¿Dejan la sede de la playa de San Juan?

-Vamos a trasladar la sede y las oficinas de Ecisa, con todo el personal, al edificio azul de la avenida Alfonso X El Sabio, que es un edificio emblemático y nos permitirá estar en el centro, más cerca de nuestros clientes, las entidades financieras o las instituciones. En cuanto al edificio de la playa de San Juan, ya veremos cuando llegue el momento qué hacemos con él, aunque hay algún interesado en alquilarlo. El objetivo es reforzar nuestros vínculos con Alicante, no solo en el plano económico, también hemos asumido directamente desde la empresa una importante labor de responsabilidad social, apoyando a colectivos y asociaciones locales.

-En los últimos compases de la etapa anterior de Ecisa, la empresa decidió volver a poner el foco en España y regresar a la construcción residencial, tras unos años de intensa internacionalización. ¿Esta estrategia se mantiene?

-Sí, vamos a seguir la línea de centrarnos en España y en Argelia, aunque Urbas tiene oportunidades fuera de España, y si estas surgen en un país donde estamos podemos asumirlas nosotros. Por ejemplo, para la edificación en altura, la responsable sería Ecisa. Y si es obra civil, pues se encargará la empresa que ya esté en esa zona. 

-En cuanto al momento actual de la empresa, ¿qué tal se cerró el año 2020 y cómo se presenta el 2021?

-2020 fue un año complejo, para todos, pero especialmente complejo en nuestro sector. Era el año en que, sin covid, pensábamos consolidar el cambio de tendencia en nuestros resultados, pero la pandemia provocó que ese objetivo se trasladase a 2021. Este año sí que esperamos alcanzar el punto de equilibrio.

-En este sentido, ¿qué tal va el ritmo de contratación, se ha recuperado?

-Va bien, tenga en cuenta que firmamos la refinanciación con los bancos en marzo, y por eso en el primer trimestre había una cierta inseguridad por parte de los clientes, pero a partir de marzo nos hemos recuperado. Vamos a llegar al objetivo previsto y garantizar las cuentas de la empresa para este año y el que viene. A estas alturas del año ya tenemos firmados contratos por valor de 100 millones.

-En los últimos meses ha dado la sensación de que Ecisa se retiraba algo de la obra civil y estaba apostando más por la construcción residencial. ¿Es así?

-No, no hay nada de eso. No estamos primando una línea de negocio sobre otra. Es verdad que nos hemos retirado de una obra para Adif porque no aceptaban un modificado que luego han tenido que acabar realizando con otra empresa, pero hemos firmado otros muchos contratos con administraciones y organismos públicos. Además, ahora, con las capacidades del grupo, podemos atacar proyectos que antes nosotros solos no podíamos. Aunque también vamos a seguir contando con socios locales, asociándonos con empresas alicantinas para optar a concursos. Queremos contribuir a fortalecer nuestra economía, y potenciaremos los consorcios locales. La obra civil, de esta forma, seguirá siendo algo más de una tercera parte de nuestro negocio.

-En cuanto a la edificación residencial, imagino que la pandemia les afectaría también el año pasado. ¿Cómo se presenta el escenario en estos momentos?

-Claro, el covid afectó en 2020 a la vivienda, pero este año como sabe han crecido de forma exponencial las firmas de hipotecas, y eso significa que se venden viviendas y por tanto hay que seguir construyéndolas. Mientras las promotoras estén activas, las vamos a acompañar. Aquí en Alicante tenemos ahora dos proyectos con Alibuilding, San Juan Beach, que se entregará a lo largo del mes de septiembre, y la torre Benidorm Beach, donde nos queda un año de trabajo. También estamos en Valencia con otra promoción, y en Madrid. La construcción residencial va muy bien.

-¿Qué proyectos importantes tienen a la vista, o están a punto de empezar?

-Pues ahora estamos comenzando las obras de una promoción de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid, en la zona de Vallecas, que es muy importante porque es nuestro primer encargo de este tipo allí, y también estamos finalizando las obras de la sede corporativa de la empresa del Metro, una obra muy emblemática en el Retiro. También vamos a comenzar en breve la primera promoción de Urbas en Andalucía, en Estepona, que se suma al proyecto del hotel de Al Alfia, un contrato de 120 millones.

-Ha comentado que las tres líneas serán obra civil, edificación e instalaciones. ¿Qué importancia va a tener esta tercera pata?

-Efectivamente, estamos reforzando el área de instalaciones, a través de la marca Hispana, que forma parte del grupo Ecisa. Estamos realizando PCI (instalaciones contra incendios), trabajos de aerotermia y geotermia, y eficiencia energética. Va muy bien, tenemos ya en marcha las tres primeras obras y otras cinco o seis que se van a hacer a corto plazo. Son proyectos que se pueden aplicar a la edificación, como las placas fotovoltaicas o el suelo radiante, de forma que se mejora la eficiencia energética de la vivienda y eso mejora las condiciones del crédito al promotor y al cliente final. Hispana ya es un área importante para nosotros, pero va a seguir creciendo: antes sólo estábamos en Alicante y ahora ya hemos entrado en Madrid. Donde vaya Ecisa, irá Hispana, aunque también trabajando para terceros. 

-Por último, ¿qué objetivo se ha trazado usted como CEO y presidente a nivel personal?

-Quiero que Ecisa sea el referente de la construcción en Alicante, y la empresa donde la gente que se dedica a la construcción quiera ir a trabajar. Somos y queremos seguir siendo la cabecera de Urbas en Alicante y el referente del sector. Nuestro equipo de trabajo está formado por gente de aquí, que ha aprendido a hacer su trabajo aquí, y que nos otorga unos conocimientos y capacidades que nos diferencian. Eso es lo que vale Ecisa y lo que queremos poner en valor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email