GRUPO PLAZA

FRANCISCO ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO

Francisco Álvarez: "Las compañías deben explicar que el seguro es un producto de ahorro, no sólo de protección"

"La relación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y con las comunidades autónomas debería ser más fluida y colaborativa"

29/06/2016 - 

VALENCIA. Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, acumula 44 años de experiencia en el ámbito bursátil y financiero, varios de ellos como vicepresidente de la Bolsa de París. En 1995 fue nombrado consejero y director general de la Bolsa de Valencia y, posteriormente, director general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Álvarez, doctor en Ingeniería Informática, es cofundador de la EAFI Ética Patrimonios y firme defensor de la llamada Economía del Bien Común. En esta entrevista aporta su visión como expertos sobre cuestiones de actualidad y regulatorias vinculadas al sector asegurador.

-¿Cómo ha encontrado el sector asegurador en la Comunitat a su llegada a la Conselleria?

-Aunque era un sector que conocía por mis actividades anteriores, no lo conocía desde el punto de vista de la supervisión. Me he encontrado, en primer lugar, que la supervisión aquí es extremadamente constructiva y no lo digo porque dependa de mí. Está más para verificar que no hay intrusismo y que en la profesión se respeten los principios para todos y me parece algo positivo en una colaboración muy estrecha. He estado con los mediadores ya varias veces y, de verdad, que el clima es muy bueno.
En la Comunitat tenemos 622 mediadores, de los cuales 522 son corredores. La diferencia entre estas dos referencias estriba en que hay quien está totalmente vinculado y otros que trabajan para varias compañías. El número de mediadores es estable y el sector está verdaderamente saneado.
Creo que, además, en líneas generales, el sector asegurador con respecto a la crisis ha mostrado un poco más de resistencia que otras entidades financieras. Lo sigue habiendo, y creo que merece una reflexión, son entidades no aseguradoras que venden seguros como churros, mientras que la función del mediador es como de asesor financiero. Su función es extremadamente importante y así lo he podido constatar. Creo que se necesita una reflexión, no para echar a nadie, sino para los que están en el mercado apliquen las normas. 
Incluso me atrevo a afirmar que un corredor de seguros, un mediador, a mí me gusta más la palabra mediador, tiene una función social. Una póliza de seguros es extremadamente importante. Pensamos en el seguro del automóvil o de la casa. Hay veces que el hecho de que le ocurra algo a una familia puede ser una catástrofe sino tiene una póliza de seguros. Simplemente constato que el sector de mediadores de seguros hace una labor estupenda y que, desgraciadamente, hay otras entidades que te ponen en el paquete del préstamo hipotecario el seguro sin analizar absolutamente nada las condiciones del cliente. 

Foto: EVA MÁÑEZ

-Si se modifica la legislación estatal sobre mediadores en seguros privados como parece obligado tras la trasposición de la nueva directiva (UE) 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre la distribución de seguros, ¿la Comunitat Valenciana dictará norma de desarrollo propia en el ejercicio de sus competencia de ejecución?

-Es cierto que tenemos competencia, pero tenemos que esperar a que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad (DGSFP) se pronuncie. Además no somos la única comunidad autónoma a la espera. La mayoría de las comunidades autónomas con las que tenemos contacto están en la misma espera para ver efectivamente dentro de nuestras competencias qué es lo que podríamos hacer en esa trasposición. Una vez que la DGSFP se pronuncie, veremos.
Ahora bien, hay que mejorar muy mucho la relación entre la DGSFP y las comunidades autónomas en estos aspectos. No para que nosotros tengamos más, sino porque estamos interviniendo también en el sector y tenemos una labor contrastada. Creo que la relación no es suficientemente fluida. No es mi intención criticar a nadie, solamente lo constato. Debe ser esfuerzo de todos mejorar. 
Además tengo por costumbre cuando constato algo de esta comunidad ver qué pasa en otras para ver si somos la única en esa situación, pues a lo mejor somos nosotros los que nos estamos equivocando. Sin embargo, el sentimiento de todas las comunidades autónomas es el mismo: se necesita mejorar la fluidez en el contacto entre las comunidades autónomas y la DGSFP. 
Si les haces una pregunta para saber en qué momento está el proceso, todavía no lo saben. La experiencia de la gente que en las comunidades autónomas lleva mucho tiempo trabajando en el sector asegurador podría ser muy enriquecedora del proceso legislativo. Sin embargo por esta falta de coordinación nos deshacemos de estas personas que tienen una experiencia enorme desde hace muchísimo tiempo. 

-¿Va a continuar la Declaración Estadístico-Contable (DEC) para corredores de manera similar a la actual o implementaran reformas sustanciales?

-Va a continuar la DEC sin grandes cambios. Al principio generó determinadas reticencias, pero posteriormente se ha constatado por los mediadores en seguros privados la eficacia del sistema. Quizás implementemos alguna mejora, pero seguirá sin grandes alteraciones.

-¿Cuáles son sus prioridades en mediación en seguros privados para lo que todavía resta de legislatura?

-No podemos olvidar que este conjunto de profesionales, sobre todo las sociedades de correduría, suponen un total de 2.500 personas trabajando en el sector de la mediación en seguros privados en la Comunitat Valenciana. Yo insisto mucho sobre esa labor social del mediador, por lo que creo que debe darse más visibilidad a su función y explicar también lo que no es suficientemente conocido por la sociedad: el seguro no es sólo un producto de protección, sino también un producto de ahorro, que se complementa perfectamente con otros instrumentos de previsión. 

Foto: EVA MÁÑEZ


No sé si es timidez, no sé qué adjetivo emplear, pero es un error que no se visualice más. Creo que la responsabilidad es quizás de las propias compañías aseguradoras. Considero que hay una cierta responsabilidad en este aspecto.
También he constatado que las asociaciones de mediadores y los colegios profesionales dedican un montón de horas a temas de formación. Ha sido la MiFID -la Directiva genérica sobre mercados de instrumentos financieros- la que ha copiado muy mucho la experiencia del sector asegurador. Los operadores en el mercado asegurador han estado por delante en el tema de formar a los intermediarios para que den buen servicio a los clientes. Igualmente, muchas de las cosas que se han introducido en la reforma, la conocida como MiFID 2, respecto de la formación o de actualización de formación provienen de esta experiencia.
La prioridad de la Conselleria es apoyar de verdad todo lo que podamos para el reforzamiento de los aspectos que esta profesión debe tener y darle más visibilidad. Una de las prioridades que tenemos en el Gobierno valenciano es el llamado bienestar social y es evidente que el mediador de seguros participa en ello. Entonces no es algo que te esté diciendo porque queda bien, es que forma parte del objetivo que tiene el Gobierno valenciano de cambiar el esquema sobre el que estábamos viviendo, para potenciar todo lo que sea bienestar social. Y el sector asegurador sin ninguna duda forma parte de ello. 

-¿Y para las mutualidades de previsión social sobre las que la Conselleria tiene competencias cuáles son las prioridades?

-Respecto de las mutuas, creo que con la mejora de la salud publica en particular se ha ido diluyendo. Efectivamente es una lástima, porque yo creo que las mutualidades tienen una presencia, sobre todo local, que es bastante importante e interesante, pero dada la amplitud de servicios que empezaban a ofrecer las compañías y el abaratamiento de ciertas cosas ha hecho que el interés de formar parte de una mutua haya ido desapareciendo. 
Yo hago un paralelismo con el tema del cooperativismo, que también forma parte de la Ley de Economía Social. Se han complicado también las formas. Así, por ejemplo, para crear una cooperativa en esta comunitad el registro no está digitalizado y es muy pesado. 
Hay varios parámetros que intervienen para que desgraciadamente las mutuas ya no tengan la importancia que en su momento tenían y esto no sólo ocurre en esta comunidad, también está sucediendo en otras. Lo que estamos haciendo en el ámbito de la Economía Social es que la Ley Estatal se aplique. No es normal que el registro de cooperativas no está digitalizado en el siglo XXI. Hay muchas cosas que mejorar y espero que este impulso a la Economía Social ayude también a las mutualidades.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email