Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE INNOVACIÓN DIGITAL DEL VALENCIA CF

Segarra: "Hay 'startups' que no habían pensado que lo que hacen aporta valor a un club de fútbol"

28/12/2020 - 

VALÈNCIA. La innovación se ha convertido en un elemento indispensable en la pandemia de la covid. Las industrias más tradicionales han tenido que reconvertirse par poder afrontar un escenario para el que prácticamente nadie estaba preparado y ha acelerado procesos que van desde la digitalización al diseño de nuevos productos. En este camino, una compañía centenaria como es el Valencia CF ha decidido subirse a este tren, concretamente al del hyperloop, y poner en marcha el 'VCF Innovation Hub' con el que ayudar a las startups a adentrarse en el terreno de juego, concretamente el del fútbol. 

Al frente de este proyecto se encuentra Franco Segarra, director de Innovación Digital del club, ingeniero informático y abonado al Valencia CF desde hace 20 años que ha trabajado en tecnológicas como eHumanlife, además de en otros espacios vinculados a la innovación como Ainia o Everis. Ahora, capitanea un proyectos con el que tienen tres objetivos: apoyar al talento joven local, apostar por las empresas valencianas y llevar al club a estar a la vanguardia tecnológica. 

- ¿Por qué decide crear el Valencia CF un hub de innovación? 

- Nosotros somos un club de fútbol y hacemos lo que se espera de un club de fútbol, que es jugar partidos. Pero, en la misma línea que tiene la ciudad de diferenciarnos respecto a otras ciudades y en nuestro caso con otros clubes, consideramos que estar en la vanguardia de la innovación puede darnos una serie de ventajas, sobre todo ahora que en el fútbol hay más cosas que el partido en sí. 

Sabemos que los hábitos de consumo han cambiado y de forma muy rápida. Que algunas cuestiones se han acelerado con la situación de la covid. En ese sentido, estuvimos viendo la posibilidad de crear algo que permitiera estar a la vanguardia de la innovación y apostar por el talento local y empresas jóvenes con mucho carácter y buenas ideas. De esa forma hablamos con Startup Valencia para que nos ayudaran a crear un programa de aceleración o incubación que estamos acabando de definir. 

- ¿Cómo será este programa?

- El programa en sí no está definido, pero tiene cuatro ejes fundamentales sobre los que queremos vertebrar la propuesta de innovación. Tenemos claro que esto no es siempre sinónimo de digital o tecnológico, cosa que se suele confundir habitualmente, porque creemos que ni todo lo innovador es tecnológico ni todo lo tecnológico es innovador. En ese sentido hemos creado cuatro verticales: medicina, academia, smart stadium y otro de fan engagement

Lo que estamos hablando con Startup Valencia, que fue la primera piedra en este camino, es la de crear este programa para que esté terminado a final de temporada y donde queremos marcar las pautas para que participen las empresas. Una convocatoria para presentarse a los programas y el Valencia CF para escoger. 

- Pero ya hay startups dentro de vuestro hub

- Ya hay alrededor de 12 startups que se han unido a nosotros dentro de lo que es el innovation hub. En esos casos lo que hemos hecho ha sido acordar las condiciones de forma independiente pero queremos que sea algo más estructurado y cerrado. Definir qué podemos esperar nosotros de una startup, qué pueden esperar ellas de nosotros, y creando este programa de valor para las startups, para la ciudad y para las empresas.

El Valencia CF es un embajador fuera. Somos de las marcas más reconocidas en el exterior y tenemos la capacidad de dar ese impulso a las empresas en cuanto a exposición y visualización se refiere. Hay un momento en el que las startups, aunque generan un beneficio, necesitan un crecimiento más rápido y nosotros podemos ayudarles a dar ese paso más adelante exponiéndolas con casos prácticos y ejemplos conjuntos. 

- ¿Qué compañías están ya dentro del hub?

- Dentro de la parte médica hay dos startups, Dawako y Podoactiva, que se dedican a sensores para detectar la prevención de lesiones y otros hacen plantillas en el mismo camino. Pero en este área cabe desde la psicología a la nutrición. En la parte de la academia hay compañías de e-learning mientras que en el área de smart stadium tenemos hyperloop, que trataría de ver cómo aligerar la llegafa Mestalla. Es algo muy a futuro, pero estamos empezando a realizar estudios para ver cómo podría beneficiar a la gente para venir al estadio y repercutir en la ciudad.

En el área de fan engagement tenemos a Solver IA, de inteligencia artificial; otra de social listening, Atribus. También de realidad aumentada, la única extranjera, Imagine AR para intentar acercar los campos de fútbol a la gente. En la parte de de academia tenemos Bcoach, una app de entrenadores de fútbol,... Y luego tenemos padrinos que nos están ayudando a definir el programa como Startup Valencia, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento o Distrito Digital, con quienes estamos en conversaciones.

Estamos empezando. Llevamos tres meses pero hemos crecido más de lo que nos esperábamos. Creemos que es una manera de diferenciarnos de nuestra competencia y aunque este año es una versión cero hemos ido más rápido de lo que pensábamos a estas alturas y con el final de temporada esperamos lanzar una versión 1 de este programa de innovación.

- ¿Está el hub inspirado en el proyecto de algún otro club?

-  Hay otros clubes que tienen proyectos de innovación. El Barcelona tiene un Innovation Hub, pero quizás está muy enfocado a la parte de estudios con universidades y nosotros también lo tenemos, pero queríamos ser más pragmáticos e ir con empresas tanto locales como internacionales que apuesten por Valencia. Y en definitiva, nos hemos basado en tecnologías que nos interesaban a nosotros y no conozco a alguien que haya hecho una apuesta específica y dedicada a startups.

- ¿Qué ventajas podéis ofrecer a las compañías que se unan al hub?

- Ahora hemos acordado las cosas que más interesaban a cada una, pero lo que estamos intentando es poner en valor el modelo de negocio que aporta esta empresa. Hay compañías que, por ejemplo, no habían pensado que lo que estaban haciendo aporta valor a un club de fútbol y, mientras tenga interés en los verticales que hemos habilitado, estamos dispuestos a ayudar y poner todos nuestros recursos a su disposición para que entiendan la complejidad de aquí. Entonces, sí que somos capaces de enseñarles esta parte, intentar mentorizar y enseñar. 

El mundo del fútbol tiene mucho recorrido todavía en la parte de innovación y respecto a otras industrias vamos por detrás. Y queremos abrirles ese campo. Además, es un campo que, tal y como funcionamos los clubes, que somos competencia dentro del verde, fuera quizá no lo seamos. Y empresas que empiezan a darse conocer con nosotros, es probable que se le abra un abanico de posibilidades dentro del fútbol o del deporte en general. Somos conscientes de que una empresa con la que hemos firmado de realidad aumentada, a los dos meses ha firmado con la Real Sociedad. La empresa con la que hemos firmado de social listening está recibiendo consultas de la Premier League. Entonces, se abre un mundo de posibilidad de un mundo en el que es difícil entrar y nosotros lo abrimos de par en par. Además, damos exposición pública a través de nuestros canales. Son 7 millones de seguidores en redes sociales. 

- ¿Está abierto el club a hacer pilotos con estas compañías?

- Por supuesto. El vertical de innovación de smart stadium es desde tecnología 5G, pilotos de NFC, biometría, pagos contactless hasta temas de sostenibilidad o movilidad. Ahí estamos abiertos a que nos propongan cosas y a día de hoy nos sigue llegando muchas empresas que quieren colaborar y estamos frenando un poco porque queremos centrarnos en definir el programa y tenemos recursos limitados. Esto es una apuesta que hacemos. Teníamos previsto durante este año ir creándonos un nombre porque no somos un actor histórico en innovación. Pensábamos que nos iba a costar un año pero ha sido muy rápido gracias a que nos han abierto las puertas de eventos como el Digital Summit. 

- ¿Por qué el fútbol va con más retraso a nivel de innovación respecto a otras industrias?

- Una de las cosas más difíciles que tenemos si nos dedicamos a innovación en el mundo del fútbol es que conseguir proponer avances y mejoras para que las nuevas generaciones, que tienen hábitos diferentes, vean que el producto se va adaptando. Que el fútbol se adapta a los nuevos tiempo. Pero a la vez también respetar al aficionado la tradición y la esencia del fútbol. Nosotros somos un club de 100 años y eso es lo más importante, la gente y la afición, y tenemos aficionados que van de gente joven a mayor, mujeres y hombres, y es difícil innovar y no romper esa esencia.

Pero creemos que se tienen que adaptar algunas cosas para que las nuevas generaciones vengan. Tenemos un promedio de edad de asistencia al campo de unos 40 años, pero ahora con la covid veo una situación menos probable que es una persona de 14 años viendo un partido de dos horas de fútbol con su familia y sin mirar el móvil. Nos preocupa que haya jóvenes que en un futuro lejano prefieran ver un partido de Fifa a un partido real en el campo. Entonces, estamos tratando de anticiparnos para adaptar todo lo que sucede a estos hábitos de consumo nuevos. 

En ese sentido, la parte de fan engagement se preocupa por entender y mejorar este área. Una persona, si no ha venido antes de los 18 años al fútbol nunca en su vida, es muy difícil que con 35 años decida de buenas a primeras sacar un abono. Por eso queremos preocuparnos de que llegue a todo mundo. Creemos que la innovación es hacer cosas diferente y que es posible que estemos en un punto que haciendo las mismas cosas no venga la misma gente. Hay que intentar hacer llegar el fútbol por los medios digitales.

- ¿Con la covid es momento de plantearse nuevas alternativas para disfrutar el fútbol?

-  Absolutamente. El covid ha acelerado muchas cosas y para nosotros, un plan como el de innovación que teníamos en mente, se ha convertido en fundamental. Llevamos desde finales de febrero sin que pueda entrar nadie al estado y para nosotros eso es muy duro. Tenemos un estadio en el que caben 30.000 personas de promedio cada fin de semana, y eso hace que te des cuenta que, lo que estás acostumbrado a hacer siempre, no siempre tiene que ser válido. De alguna forma nosotros tenemos que ser pioneros y proactivos para tratar de ver de qué forma podemos mejorar con el fan en el centro de todo ello y la mejora de su experiencia en el día del partido o desde casa. 

- ¿En algún momento se piensa en invertir en startups?

- Esto es un proceso que, como en todas partes, estamos empezando con mucha humildad sabiendo que hay muchas cosas que mejorar. Que hay otros muchos programas muy potentes y, nosotros, lo que buscamos es aprender. Que haya un director de innovación ya es innovador en sí. Además, los proyectos que nos están presentando las startups son muy  innovadores y sí que pensamos que en un futuro se pueda acompañar con recursos. Pero empezamos con mucha humildad y con la esperanza de que esto sea útil para la comunidad ya sea de startups de deporte u otras que no habían pensado en este sector. 

- ¿Cuáles son los objetivos para 2021?

- Nos gustaría presentar el programa de forma oficial con unas condiciones claras y unos plazos muy marcados, como hacen otros programas en ese sentido. Un concurso o hackathon para ver de qué forma escogemos. Al final, al Valencia CF también le acompañan una serie de sponsors que también puede que tengan interés en ver cómo funcionan estas startups y estos pilotos. Nosotros queremos ser una especia de sandbox para que puedan poner en marcha sus pilotos y sus ideas y que nos ayuden a mejorar. 

- ¿Cómo podría ser un estadio del futuro?

- Lo que más me gustaría es llenar un estadio, que aunque es algo que ya conseguíamos antes, ahora no parece tan obvio con estas restricciones. Y quizá haya startups que se dediquen a generar esa confianza para acudir al estadio sin miedo a lo que está sucediendo. También todo aquello que es sin contacto va a continuar siendo la norma. Se ha acelerado mucho los pagos sin efectivo y es posible que en el futuro, para entrar en el estadio, no exista ese cartón o pase físico. 

Nosotros sí teníamos la posibilidad de pagar en tarjeta en los establecimientos pero pagaba poca gente. También teníamos la posibilidad de entrar con el móvil al campo pero lo hacía poca gente. Entonces, igual sí deberíamos entre todos en que se convirtiera en la nueva norma. Como propuestas para el nuevo estadio estaría el 5G, que para seguir el partido se va a convertir en un elemento importante para tener una experiencia diferente en forma estadísticas, por ejemplo. 

- ¿Por qué deberían las startups acercarse al Valencia CF?

- Lo que pueden encontrar en nosotros es la puerta abiertas para enseñarles un mundo interesante donde se puede generar un gran impacto. Es fácil que con algunas mejoras puedas mejorar rápido la vida de muchas personas. Y nosotros nos abrimos a acompañarles en este proceso, también les puede beneficiar porque otros clubes se fijen. Tenemos una serie de cosas que quizás desde otros programas no se pueda aportar que es esa visibilidad, esa exposición, ese ir asociado a una de las cosas que tanto sentimiento mueve. Yo creo que la apuesta que estamos haciendo por la innovación es una visión acertada y ahora tenemos que trabajar para consolidarnos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email