GRUPO PLAZA

entrevista al director de lanzadera corporate

Ismael Valero: "Las 'startups' aportan a las 'corporates'  velocidad, menor coste y productos innovadores"

17/01/2022 - 

VALÈNCIA. "Las 'startups' aportan a las 'corporates'  velocidad, menor coste y productos innovadores".  Así lo apunta Ismael Valero, director de Lanzadera Corporate, el brazo de la aceleradora impulsada por Juan Roig enfocado a unir a startups y grandes corporaciones con la misión de introducir en las empresas la innovación abierta.

- ¿Cuándo se puso en marcha la línea corporate de Lanzadera?

- Lanzamos esta iniciativa en 2017. Empezamos a trabajar con algunas corporaciones y hemos ido evolucionando mucho en ese tiempo. A día de hoy, tenemos unas 40 corporaciones trabajando con nosotros de forma continua, tanto en la parte de Corporate como Space. Con estas corporaciones, lo que hacemos es pruebas de concepto junto con las startups y hemos hecho alrededor de 100. Adicionalmente, estas corporaciones dan también soporte a nuestros emprendedores con formación y con mentorías. 

- Hace unos años la vinculación de los corporates con las startups daba más la sensación de una cuestión de imagen. Ahora ya parece una convicción.

- Es como un proceso, como todo. Al principio, la gente no sabe muy bien qué es esto de las startups, luego poco a poco lo van conociendo más y luego le van sacando todo el valor. Es cierto que desde el inicio siempre hemos tratado de incorporar corporaciones que realmente quisieran trabajar con startups para incorporar innovación. Y eso siempre hemos sido súper conscientes y ha sido para nosotros algo que determinaba sí o no, y algunas corporaciones hemos dicho que no porque hemos notado eso, sobre todo al principio. 

A día de hoy, está todo mucho más asentado dentro de España, a pesar de que todavía queda mucho recorrido y las corporaciones ya saben porque se están acercando a esto del Open Innovation, porque se están acercando a startups, qué pueden sacar y lo que nosotros hacemos es un poco de guía en todo este proceso para ayudarles a entender cómo relacionarse con una startup que muchas veces son diferentes.

- ¿Son óptimas las aceleradoras como filtros?

- Servimos como guía. Nosotros tenemos mucha experiencia como aceleradora trabajando con emprendedores, entendiendo muy bien lo que el emprendedor necesita y lo que no necesita, hablando muy bien el lenguaje del emprendedor y, como Lanzadera, tenemos experiencia en la parte corporate.

 Entonces, servimos como nexo de unión para poder darle grasa a esa relación entre la corporación y la startup, que a veces cuesta. También nos encontramos corporaciones ya avanzadas, corporaciones que ya conocen y que buscan otras cosas también dentro de Lanzadera. Y de ahí nace un poco la parte de los hubs también. Entonces, para mí, evidentemente creemos que aportamos mucho valor.

- ¿Hay saturación de programas para corporates en el mundo de la aceleración?

- Hace poco que las corporaciones se están sumando a la Open Innovation y a entender que la startup complementa muy bien sus estrategias de innovación. Hay grandes corporaciones nacionales en ello y con largo recorrido, pero también otras que todavía no han entrado. Por eso creo, creo que estamos viendo la punta del iceberg y que queda muchísimo recorrido. Además, otros países también nos dan un poco esa perspectiva de que queda mucho recorrido todavía en esta parte del Open Innovation con corporaciones.

- Cuáles son los beneficios que aporta a las startups y viceversa?

- La parte de la startup le aporta una frescura a la corporación a la hora de poder incorporar nuevas ideas o nuevos productos que muchas veces las grandes corporaciones, en los departamentos, muchas veces todos piensan de la misma forma. El ver que alguien que está en la calle y que puede pensar de forma diferente, que puede transformar esa idea o producto en algo diferente que hace la corporación, eso es un aporte de valor. 

Luego también velocidad dentro de la corporación. En éstas hay que tener muchos checks internos antes de poder lanzar un producto o servicio. La startup de estos programas de Open Innovation permite generar un marco donde puedes darle otra velocidad. Y luego la parte del coste. No es lo mismo el coste que te puede dar una compañía o lanzar el producto internamente a poder adquirirlo de una startup. El coste es inferior, más rápido y mucho más innovador. Velocidad, coste y productos innovadores.

- ¿Se sigue notando el choque cultural?

- Depende de la corporación. Si es veterana dentro de este área de la innovación, conoce mucho más el lenguaje. Cuando hablamos de dar grasa y dar vida en esto, a finales del lenguaje, entender los tiempos del otro y entender las necesidades, tanto de la corporación como de la startup. Esto es bidireccional. No es que estemos ayudando a la corporación únicamente, sino que también estamos ayudando a las startups hacia la corporación. Entonces, depende de la corporación y cuál sea su grado de experiencia trabajando con startups necesitan más o menos guía.

-¿Hay errores comunes en la relación entre startups y corporates?

- Son situaciones que hay que pasar por ellas. Está, por ejemplo, el tema de la burocracia. La corporación tiende muchísimo a poner mucha burocracia, los contratos desde tiempos hacia la startup y la corporación misma tiene que pasar por ese proceso. Y la startup también tiene que aprender que los tiempos de la corporación no es lo mismo que la realidad suya del día a día y no se tiene que desesperar en ese cambio.

Porque no solo está consiguiendo un cliente, sino que está consiguiendo conocimiento, visibilidad y notoriedad, porque al final tiene un gran cliente con el cual puedes hacer muchísimas cosas. Entonces no son errores, yo creo que son puntos por donde una corporación tiene que pasar y también una startup. Nuestro dolor aquí es hacerles entender a ambos que es natural y tratar de minimizar esas barreras que muchas veces nos encontramos.

- ¿Cómo es el pulso de las corporates en la Comunitat Valenciana?

- Es como un reflejo de lo que está pasando en España y tenemos a grandes compañías como Mercadona, Facsa o Grupo Ribera Salud, que son compañías de aquí. Y en estos tres casos, tienen una mentalidad muy abierta a la hora de poder empezar a colaborar con startups. Lo han tenido clarísimo desde el inicio y han puesto todo de su parte. Entonces, a nivel de España, es el mismo nivel que lo que puedas ver en Madrid o Barcelona.

- ¿Qué tipos de vínculos son los que más se generan entre corporates y startups?

- Aquí hay muchos modelos. Nosotros recomendamos que la corporación y la startup tengan una relación cliente proveedor con el objetivo de conocerse tanto a nivel producto como a nivel personal. Luego ver si hay un buen feeling y encaje de producto dentro de la corporación y si queremos trabajar conjuntamente. 

A partir de ahí, surgen diferentes formas de relacionarse bien a la vez. Una inversión que una corporación pueda invertir en un porcentaje del capital de la startup, poder continuar como cliente proveedor y está fenomenal. O incluso, hay veces que salen nuevos modelos de negocio y se hace un producto mucho más 50/50, donde van ambos conjuntamente al mercado. 

- ¿Destacaría algún proyecto? 

- Llevamos mucho tiempo trabajando, por ejemplo, con el grupo Ribera Salud y la verdad es que está funcionando muy bien. Estamos llevando a cabo proyectos innovadores donde tanto la startup como el grupo están saliendo muy beneficiados y, además, en el sector de salud, que para nosotros es un sector súper importante. 

Por ejemplo, hicimos una prueba de concepto con la startup Seremind que, lo que busca, es mejorar el tratamiento a problemas a personas con problemas psicológicos. Lo probamos en el Hospital del Vinalopó, en Alicante, y funcionó muy bien. Lo que hemos hecho ahora es llevarlo a más hospitales, incluso Ribera ha invertido.

- Lanzadera Corporate ha puesto en marcha dos hubs de innovación.

- El primero que lanzamos fue en abril de 2021. Lanzamos el hub de salud y la razón es por el impacto que tiene la sociedad. En Lanzadera, buscamos contribuir a la sociedad española con la generación de empresas y empresarios y otra forma de contribuir en la parte sanitaria es aportando nuevos productos y servicios. 

Entonces, ese impacto nos llevó a mover y a poder generar este hub y adicionalmente teníamos dos grandes corporaciones con nosotros ya trabajando, que era tanto la farmacéutica Janssen como el grupo Ribera Salud. Hemos lanzado una call con startups de forma combinada Ribera Salud con Amazon, Alexa e IBM. También tenemos muchas startups que estamos ejecutando pruebas de concepto y hemos hecho diferentes jornadas. 

- ¿Lanzadera ha dicho que no a corporates?

- Al inicio tratábamos de detectar si la corporación se estaba acercando a Lanzadera por 'pon una startup en tu vida'. Y esto es una estrategia de marketing o que la corporación realmente lo que quiere es innovar a través de emprendedores. Y entonces, ahí, a raíz de conversaciones, a través de ver que si el número uno de la empresa está apadrinando nuestro programa, vemos qué es lo que busca.

- ¿Cuáles son los objetivos de Lanzadera Corporate para 2022?

-Pues tenemos el objetivo de seguir creciendo, seguir aportando valor tanto a nuestros emprendedores como nuestras corporaciones. Con muchas mejoras, como te decía antes, continuamente las estamos poniendo encima de la mesa y queremos tener más corporaciones y más emprendedores, tanto en los sectores de salud como movilidad o en otros sectores que vamos a seguir plantando durante 2022. 

Y yo creo que es un año muy importante para nosotros a nivel de Lanzadera y a nivel de Lanzadera Corporate. Un año donde vamos a seguir creciendo, donde vamos a seguir aportando valor y donde vamos a estar enfocados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme