GRUPO PLAZA

entrevista al nuevo gestor de gpm

Javier Lorenzo (GPM): "Lo mejor es mantenerse alcista y tratar de exprimir la tendencia al máximo"

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. Javier Lorenzo, fundador y director de la escuela de trading Jlorenzotrading.com, ha fichado por Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM). Se trata de una de las gestoras independientes españolas que más está creciendo en los últimos años, que de este modo se refuerza con la incorporación de este gestor valenciano, que compartirá trabajo 

Lorenzo se encontrará en GPM con el también valenciano Ricardo González, ambos habituales en los análisis y artículos de opinión de la sección de Bolsas y Mercados de Valencia Plaza por sus amplios conocimientos y su forma didáctica para llegar a los lectores de este diario.

Pero nada mejor que sea el propio Lorenzo el que explique el porqué de esta decisión, su modelo de gestión, el protagonismo de los bancos centrales y, entre otros aspectos, su visión sobre los mercados financieros. A continuación la charla mantenida:

-¿Qué le ha llevado a elegir GPM como nuevo gestor de carteras?
-Por un lado, tengo buena relación con varios gestores tanto de fondos como de carteras que ya llevan años trabajando allí y ellos me comentaron su experiencia y la forma de trabajar y el trato con GPM y para mi era la primera opción.

-¿Cuál es el valor diferencial de GPM?
-Sobre todo, por la parte que me toca, el gran valor diferencial de GPM es su apuesta por la gestión independiente y el trato personalizado con los clientes. Para mí esto es fundamental, ya que a la hora de iniciar este proyecto de gestión de carteras mucha de la gente que va a confiar en mí desde el inicio son familiares, amigos y, sobre todo, alumnos de mi escuela de formación, que llevan trabajando conmigo desde hace 4, 5 o 6 años. Es algo fundamental que desde GPM se les dé soporte y atención en todo momento.


-¿Cómo va a compaginar su nuevo cometido con la escuela de trading que fundó?
-La ventaja de dedicarme 100% al trading y al mundo de los mercados financieros es que es muy fácil compaginar ambas cosas porque están muy relacionadas. De hecho siempre he dicho que una de las mejores cosas que hay para formarte y aprender es tener que preparar las clases y explicar a otros lo aprendido. Ello te obliga a tener 100% claros todos los conceptos porque tu trabajo es que los alumnos que confían en ti para su aprendizaje y formación lo entiendan todo de la forma más clara y sencilla posible. En ese sentido soy un privilegiado porque llevo dedicándome desde que empecé en el mundo laboral a la formación en mercados financieros, primero durante 6 años en un bróker y ahora ya 2 años en mi academia Jlorenzotrading. Además, todos los estudios y sistemas que voy a llevar a cabo en la gestión de carteras con GPM se han ido explicando y poniendo en común con los alumnos de la academia. Por lo tanto, lo voy a poder compaginar perfectamente porque son totalmente complementarias ambas actividades.

-¿De qué salud goza su escuela de trading?
-La verdad que es impresionante el crecimiento que está teniendo la escuela. El próximo mes cumple dos años desde que se inició el proyecto y ya tenemos casi cuatro veces más alumnos que cuando arrancamos. El apoyo constante de todos los alumnos -y también de la gente que me sigue a través de redes sociales, en Twitter o el canal de YouTube que lo lancé hace menos de dos meses y ya somos más de 2.000 suscriptores- es una pasada y estoy muy agradecido. Además, este año lanzamos un curso de gestión de carteras muy completo, con colaboraciones de varios gestores relevantes del panorama nacional y la acogida fue increíble: casi 150 personas han realizado ya el curso y la verdad que el feedback recibido por los alumnos ha sido muy positivo. Igual los que no les ha gustado han preferido no decirme nada, que nunca se sabe (sonríe).

-¿Cuáles son los pilares y características principales de su modelo de gestión con GPM?
-El modelo de gestión 'que utilizo es el de 'Asignación Global Táctica de Activos', que se basa principalmente en tres pilares: diversificación, risk parity o control de la volatilidad y momentum. Se trata de una asignación táctica de activos llevada a cabo a través de ETFs. Invertimos en renta fija, renta variable y oro en función del momentum en el que se encuentren estas clases de activos haciendo rebalanceos, con el fin de tener la cartera lo mejor preparada posible para aprovechar la fuerza y tendencias alcistas cuando corresponda, minimizando así los drawdowns (retroceso de la curva de resultados) y la volatilidad.

-¿Qué utiliza para ello?
-Varios sistemas algorítmicos -aunque toda la operativa se realiza de forma manual-, que nos ayudan a tener una cartera robusta y sólida; además de tener mucho sentido desde el punto de vista macroeconómico y de ciclos del mercado. Las estadísticas que ha tenido el sistema estudiando su pasado desde hace más de 40 años atrás son muy positivas, aunque es importante saber que estudiar el pasado no es garantía de nada pero si que nos ayuda a entender la robustez de la cartera.


-Banco de España, CNMV y Economía pretenden que los estudiantes primaria y secundaria reciban contenidos relacionados con la educación financiera, ¿por qué cuesta tanto implantar una asignatura en este país mientras que en otros de nuestro entorno la tienen hace años?
-Esto es algo muy necesario en nuestra sociedad, lo único que se me ocurre pensar -y eso que no me gusta pensar mal- es que no les interesa que la sociedad esté bien preparada en este aspecto, ya que de esa forma seríamos menos manipulables. Ojalá llegue pronto ese día y desde lo antes posible las nuevas generaciones aprendan sobre educación financiera y, sobre todo, a poder tomar decisiones sólidas sobre sus finanzas personales.

-¿Cómo ve la marcha de las bolsas, que no solo han dejado atrás los niveles previos al estallido de la crisis pandémica, sino que algunas –como las americanas- están en máximos históricos?
-Por el momento -y mientras no se demuestre lo contrario- la bolsa es fuerte y alcista, más allá de que esté sobrecomprada o en el caso de muchas empresas estén sobrevaloradas. Creo que las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales hacen que la mejor alternativa siga siendo la renta variable; por lo tanto, lo mejor es mantenerse alcista y tratar de exprimir la tendencia al máximo. Creo que buscar techos no es un buen negocio, así que paciencia y precaución para cuando vengan las caídas que algún día vendrán... lo que no sabemos es cuando (sonríe).

-¿Para cuándo sitúa una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE)?
-Pues en principio, y si no me equivoco, se espera para finales de 2022, así que por el momento no creo que se produzca. Creo que el papel de los bancos centrales en los próximos años va a ser determinante para el devenir de los mercados, dado que si la inflación continúa aumentando -como está pasando en los últimos meses- tendrán que mover ficha; y según ese movimiento lo que se desencadene a continuación puede ser clave. Pero insisto, lo ideal es no estar excesivamente preocupado por ello y tener un plan, un sistema o un conjunto de sistemas, que nos permitan minimizar los problemas y la volatilidad de nuestra cartera, cuando estos acontecimientos se produzcan, eso es precisamente lo que hacemos con la cartera 'Asignación Táctica Global'.

-¿Qué pasará el día que los bancos centrales dejen de 'dopar' a los mercados con ingentes cantidades de dinero?
-Pues en la línea de lo que comentaba en la pregunta anterior: seguiremos bailando mientras la música siga sonando, pero cerca de la puerta por si la música se detiene (vuelve a sonreír).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email