GRUPO PLAZA

entrevista al consejero delegado

Jordi Mercader (inbestMe): "Invertir de forma sostenible no tiene porqué implicar renunciar a rentabilidad"

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. La gestión indexada o gestión pasiva -aquella que busca una rentabilidad similar a la que ofrecen los índices de mercado siguiendo la filosofía 'value'- está cada vez más presente entre los ahorradores/inversores. Y de ello sabe muy bien el 'robo advisor' inbestMe, que se ha convertido en uno de los que más está creciendo de un tiempo a esta parte.

De ahí que este diario se haya puesto en contacto con Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe, para conocer de primera mano del primer gestor automatizado de carteras de inversión en ETFs -fondos de inversión cotizados- autorizado por la CNMV hace justo cuatro años. A continuación la charla mantenida con el CEO.

-En primer lugar, y para el que todavía no sepa que es inbestMe, ¿cuál es su valor diferencial?
-inbestMe es un gestor automatizado de inversiones, en resumen, gestionamos carteras de inversión personalizadas para cada inversor, tanto mediante ETFs -fondos de invesión cotizados-, fondos indexados o planes de pensiones. inbestMe se diferencia de los servicios tradicionales en ofrecer una experiencia 100% digital, fácil de contratar y muy eficiente y todo esto con el punto de entrada más bajo del mercado desde 1.000 euros para carteras de fondos indexados. También destaca en ofrecer la más alta personalización del mercado combinando carteras en dos divisas -euro y dólar americano-, 11 perfiles de riesgo, desde el perfil 0 que es una alternativa a un depósito hasta el 10 para el inversor más agresivo pasando por el 5 que sería un perfil balanceado. Pero además combinando carteras temáticas, siendo la más popular ahora mismo entre nuestros clientes las carteras de inversión socialmente responsable (ISR) y en las que hemos sido pioneros a nivel nacional.


-¿En qué números cerraron en 2020 (clientes, rentabilidad, volúmenes…?
-Todas nuestras carteras indexadas cerraron en 2020 en positivo. Las carteras en euros lo hicieron con una rentabilidad del 3,4% en promedio para las de ETFs y un 4% para las de fondos indexados. Las carteras de planes de pensiones acabaron el año algo por encima, con un promedio del 4,3%. Destacaría nuestras carteras temáticas sostenibles o ISR que comentaba antes, que han finalizaron incluso por encima con un promedio cercano al 5%, lo que demuestra que valores ético-sostenibles y rentabilidad no están reñidos. Las carteras en dólares lo hicieron incluso mucho mejor cerrando el 2020 con un promedio del 7,9%.

-Esto demuestra que las carteras indexadas son una buena forma de invertir en momentos de máxima tensión como la provocada por la covid-19...
-Aunque los resultados del 2020 demuestran que las carteras indexadas son una excelente forma de invertir en cualquier situación de mercado preferimos hablar de los resultados a largo plazo. Por ejemplo, desde que medimos nuestras carteras modelo (enero 2015) estas acumulan un 33% de rentabilidad media, es decir, más de 4 veces por encima que la media ponderada de los fondos de inversión en España (medidos por inverco) que han acumulado solo en este periodo un 8%. En términos de TAE, nuestras carteras han obtenido entre un 1%  y un 7,8%, esto es un 4,7% de TAE medio, lo que representa 3,4 puntos básicos más que la media de inverco, que se ha quedado en este periodo en un 1,3%. El 2020 ha sido también un excelente año para consolidar volúmenes, donde hemos duplicado tanto clientes como activos bajo gestión.

-¿Y qué datos nos puede aportar de la Comunitat Valenciana?
-La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad de procedencia de nuestros clientes nacionales, detrás de Barcelona y Madrid. Pero hay que destacar que es una de las comunidades con mayor crecimiento el año pasado y está previsto que mantenga ese ritmo este año. Además, como dato significativo, puedo comentar que nuestras carteras ISR están despertando un gran interés, representando ya el 8% de apertura de nuevas cuentas en esta comunidad.  La edad media de nuestros clientes rodea los 38 años y la composición de género en València es mayoritariamente masculina -89% hombre vs 11% mujer-, algo superior a lo que representa nuestra base de clientes en total -81% hombre vs 19% mujer-.      

-¿Qué objetivos se han marcado para este 2021
-Los objetivos para el 2021 pasan por consolidar mucho de lo que ya tenemos:

  • Seguir reforzando nuestra oferta en carteras de inversión socialmente responsables, para extenderlo a nuestra oferta de planes de pensiones. Es decir, la oferta de carteras temáticas ISR será transversal a los tres tipos de carteras que ofrecemos, ETFs, fondos indexados sumando pronto planes de pensiones. Relanzar el servicio inbestMe Plus, en el que también fuimos pioneros y que está orientado a clientes con más de 100.000 euros permitiendo aún más personalización.
  • Extender y hacer más evidente la funcionalidad de cuentas múltiples. En inbestMe promocionamos la inversión por objetivos. Ahora mismo ya es posible invertir combinando diferentes objetivos y temáticas. Esto será más fácil de contratar y más flexible. Esperamos también ir haciendo pasos para facilitar la planificación completa de nuestros clientes.
  • También tenemos previsto lanzar carteras para menores.


-¿Por qué de un tiempo a esta parte está calando tanto la inversión socialmente responsable (ISR)
-Hace ya unos cuantos años que la ISR está creciendo fuertemente. Sí que es cierto que el 2020 ha significado un punto de inflexión. Sin duda la situación que estamos viviendo con la crisis de la covid-19 ha ayudado a sensibilizar más la población y ha despertado una mayor conciencia por la sostenibilidad. De todas formas, creo que la apuesta que está haciendo la Unión Europea en especial hacia la sostenibilidad es definitiva. Parece además que con la llegada de Biden a la Casa Blanca habrá también una apuesta importante hacia la sostenibilidad en EE UU. Seguramente es la macrotendencia más clara para las próximas décadas Y no me cansaré de repetir algo en lo que en inbestMe creemos firmemente y por lo que hemos apostado desde nuestros orígenes y es que en el futuro la sostenibilidad será sostenible o no será.

-¿Está reñida la rentabilidad con la sostenibilidad
-Definitivamente, no. De acuerdo con nuestra experiencia, nuestras carteras ISR son igual o incluso más rentables que las carteras no ISR. Además, hemos observado también que tienden a ser ligeramente menos volátiles lo que las convierte claramente en más eficientes. Es cierto que no está claro que este comportamiento se siga produciendo en el futuro, pero lo que sí está claro es que invertir de forma sostenible no tiene porqué implicar renunciar a rentabilidad.

-Recientemente han comunicado una nueva bajada de los costes de sus carteras de fondos indexados. ¿A qué responde esta estrategia?
-Con esta nueva bajada, seguimos con nuestra estrategia de democratizar la inversión, ofreciendo servicios a medida altamente eficientes y con bajos costes. Los nuevos ajustes se suman a los realizados progresivamente desde octubre de 2019, cuando tuvo lugar la primera rebaja de costes de las carteras de fondos indexados, lo que ha permitido una reducción global del 28%. Por lo que respecta a la modalidad ISR, la rebaja acumulada se acerca al 9% desde la fecha de su lanzamiento, en verano de 2020. Además, tras la última reducción de costes y otros ajustes técnicos en la composición y distribución de activos, la eficiencia de este tipo de carteras ha mejorado un 0,11%.

-A partir de ahora, y a requerimiento de la CNMV, gestoras y asesores financieros tendrán que cumplir con nuevas obligaciones de información sobre sostenibilidad, ¿qué opina al respecto?
-Por la información de que disponemos hasta el momento, parece ser que esas obligaciones irán en la dirección de ser más transparentes en la información de cuáles son los parámetros que se utilizan cuando se habla de sostenibilidad. Valoro muy positivamente que se vaya en esa dirección para la cual en inbestMe estamos totalmente preparados al ser pioneros y líderes en gestión indexada bajo criterios ISR. Hemos llegado a crear un indicador interno para calificar nuestras carteras en índice de sostenibilidad midiendo tres aspectos:

  1. El grado de exclusión de industrias controvertidas.
  2. El scoring ESG.
  3. Y si la cartera incluye inversión de impacto o no.

 
-¿Son los fondos cotizados o ETFs una buena forma de iniciarse en el mundo de la inversión?
-Tanto las carteras de fondos indexados, ETFs y las de planes de pensiones gestionados con ETFs son excelentes para iniciarse en el mundo de la inversión. Una vez que se entiende que es una de las mejores formas para obtener lo máximo de los mercados, con bajo coste y con una muy alta diversificación se entiende que no es sólo una de las mejores formas de iniciarse sino también una de las mejores para gestionar la mayoría del patrimonio de cualquier inversor. Y esto vale tanto para pequeños inversores (desde 1.000 euros) como para grandes inversores.

-¿Qué receta aplicaría para dotar a España de una mayor cultura financiera en comparación con la que tienen países de nuestro entorno
-Probablemente esta sea la pregunta más difícil de contestar. Yo creo que en España hay baja cultura financiera porque nos han acostumbrado a que 'papá Estado' debe resolver nuestra jubilación. Como 'papá Estado' debe resolver nuestros problemas financieros nos preocupamos poco por investigar cuales son las mejores fórmulas para invertir. Esto hace que en comparación con otros países -por ejemplo los anglosajones- tengamos claramente un déficit de formación en esta materia. En todo caso, nosotros desde inbestMe intentamos aportar nuestro granito de arena con nuestro blog. La misión principal de inbestMe más allá de ayudar a invertir de forma eficiente es mejorar la cultura financiera, por ello dedicamos muchas horas a producir contenido didáctico.

-Hace justo un año los mercados financieros del planeta comenzaron a tambalearse ante la aparición de la covid-19, que en el caso del Ibex 35 llegó a perder un 40% en apenas un mes. ¿Ha pasado lo peor en los mercados a la vista de la recuperación que vienen mostrando desde el tramo final del pasado ejercicio?
-Bien, una parte de la pregunta ya se contesta decidiendo no invertir en el Ibex 35. Incluso nuestras carteras más agresivas, con una diversificación mundial perdieron mucho menos. Cierto es que la crisis de la covid-19 ha sido excepcional en todos los aspectos, no solo por provocar una de las caídas más rápidas y pronunciadas en los mercados, sino también porque durante un (corto) periodo de tiempo y con la extrema volatilidad que provocó, casi todas las clases de activos se movieron de forma correlacionada, es decir bonos y acciones cayeron todos a la vez. El oro se convirtió, después del primer susto, en un refugio como otras veces. No nos gusta dedicar mucho tiempo a hacer vaticinios a corto plazo, es por ello que recomendamos al inversor que invierta para el medio o largo plazo con aportaciones recurrentes olvidándose de intentar acertar cual es el mejor momento de mercado.   

-Pero parece que lo peor ha pasado...
-Sí que parece que lo peor puede haber pasado, pero también es cierto que los mercados desde los mínimos de febrero o marzo, han tenido un rally espectacular, por lo tanto, no es descartable que en cualquier momento haya correcciones, que por otro lado son más que normales en la dinámica de los mercados. En línea con lo que decíamos en el punto anterior, recomendamos a nuestros seguidores que se preparen para una nueva caída del mercado, no porque sepamos cuándo va a ocurrir, sino porque sabemos que va a ocurrir en algún momento  u otro, o y es mejor saber si nuestro plan de inversión -o nivel de riesgo- está alineado con esto. Lo explicamos bien en nuestro blog que invito a los lectores de Valencia Plaza pinchando aquí

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email