Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AJEV

Villaverde: "Ha faltado planificación de la administración y eso ha matado a empresas"

21/12/2020 - 

VALÈNCIA.  José Vicente Villaverde renovaba la pasada semana su presidencia en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). El joven empresario estará al frente una cuarta legislatura que, según explica, será la última de su mandato e irá encaminada hacia el fomento del crecimiento y la consolidación empresarial.

Desde la asociación tendrán que afrontar un nuevo año donde la necesidad de adaptarse es clave. La covid ha generado una complicada situación para las compañías y, para Villaverde, no ha favorecido la incertidumbre generada por la administración. En este sentido, destaca la importancia del asociacionismo durante la crisis y la unión generada entre las compañías.

- Acaba de ser reelegido como presidente de AJEV. ¿Se marca un nuevo propósito para este mandato?

- La situación se afronta como un nuevo reto. Es desconocida aunque llevamos ocho meses con ella, pero a nivel de gestión de la asociación es un nuevo reto porque no sabemos realmente cómo afectará al número de socios o a las propias actividades. Pero es una incertidumbre en el futuro porque no sabemos qué vamos a poder hacer y cómo, por eso estamos intentando tener plan B para todo. 

- ¿Se abre un nuevo escenario con la finalización de los ERTE y los ICO? 

- La situación va a ser complicada, pero quiero verlo desde un prisma optimista. Creo que la vacuna nos va a dar una cierta confianza y el primer trimestre de 2021 va a ser complicado, pero considero que a partir de abril o mayo la situación va a mejorar y habrá más confianza que hará que los negocios salgan adelante. Yo creo que se va a dar un repunte importante a partir de septiembre.

- ¿Se han quedado muchas compañías por el camino?

- Los jóvenes empresarios tenemos espíritu de resiliencia, que acompaña al gen del empresario valenciano. Es importante ese espíritu que hace superar las adversidades y al final los jóvenes tenemos esa capacidad de reinvención que a los mayores a veces les cuesta más, sobre todo en la parte de la digitalización o las nuevas tecnologías.

Consideramos que la caída en los jóvenes no va a ser tan amplia, aunque sí hay sectores más tocados como la hostelería o el turismo y que habrá caída de socios y empresas jóvenes, pero sí que es verdad que tenemos mayor capacidad de adaptación porque la mayoría son pymes y micropymes y no tenemos unas estructuras tan grandes que mantener. 

- ¿Qué cosas positivas se pueden sacar de esta difícil situación?

- La unión es una de las partes importantes. Esto ha servido para unir a empresas y a sectores para ir en una misma dirección. El asociacionismo está creciendo gracias a que esta pandemia ha hecho que las empresas nos demos cuenta de que debemos estar unidos. La asociación es el factor clave de esta pandemia. Y por otro lado, muchos negocios van a aguantar gracias a la digitalización. porque algunos que ni se lo habían planteado han tenido que ponerse las pilas a marchas forzadas. 

- ¿Desde AJEV se piden más medidas a nivel autonómico y estatal?

- Lo que pedimos es que nos dejen trabajar. No queremos ni más ni menos ayudas, queremos trabajar. Pero lo que no queremos es incertidumbre, y eso es lo que está matando a las empresas. El no saber qué va a pasar con los ERTE o con los ICO. Los ICO salió el anuncio hace un mes que se iban a ampliar carencias y plazos pero a día de hoy seguimos igual, y hay gente que ya está devolviendo capital con caídas de un 30 o un 40% en la facturación. Y es la incertidumbre, el no saber si podemos ser diez o seis, el si podemos reunirnos o no y si abre la hostelería o no. 

- ¿Qué se puede hacer en este sentido?

- El problema de la incertidumbre se tenía que haber solucionado hace seis meses. Llevamos nueve meses con la pandemia y nadie tenía un plan c, d o x. Si suben los contagios a más de x haremos esto, y que eso lo sepan todos los sectores. Por ejemplo, para la hostelería, si subimos de 200 casos por cada 100.000 habitantes tendrá que tener 7 mesas. Con esa información perfecto, ya se pueden planificar viendo los datos. Pero ha faltado planificación y esto ha matado a las empresas. 

- ¿Habría sido más afectivo para las compañías tener todos los escenarios claro?

- Evidentemente, que se hubieran planteado ocho o diez escenarios y que en base a eso se adapten las empresas. Lo que no puede ser es que los ERTE estén a punto de finalizar a 31 de enero y no sepamos qué va a pasar. Y hay empresas que se lo tienen que planificar, porque se acabarán convirtiendo en EREs y despidos. Entonces, sabiendo la situación cómo está, amplía los ERTE a 31 de diciembre de 2021 y tienes todo un año por delante para recuperarte y la gente ya sabe qué puede hacer y qué no.

- ¿La subida de impuestos también puede ser un problema?

- Esto ya nace mal de partida cuando a todas las empresas presentan unos ICO que van avalados por el Estado pero que, si tu empresa presenta el concurso, luego el ICO irá contra el administrador de la sociedad. Desde el principio tenía que darse una exoneración de impuestos como el IVA, un par de meses de la Seguridad Social y no tener que asumir el empresario con el riesgo de la deuda y no el Estado.

Está aumentando la deuda empresarial una salvajada y al final las cajas de las empresas no la van a aguantar. Con esto se está pegando una patada hacia delante que dentro de dos años se va a enquistar y a convertir en concursos de acreedores y juzgados de lo mercantil colapsados. Eso a nosotros nos enfada mucho. 

- ¿Hace falta más financiación por parte del Estado?

- Prefiero deberle dinero al banco que al Estado, porque con ellos ya llegaré a algún acuerdo de algún tipo. Por eso desde AJEV queremos que nos dejen trabajar. Que amplíen los ERTE y con el resto ya nos apañaremos nosotros. 

- ¿Qué balance haces del mandato de AJEV?

- El balance que hago es súper positivo. Entramos hace seis años y llevamos tres legislaturas, con esta la cuarta y esta será mi última. Cogimos una asociación que tenía en torno a los 120 socios y ahora estamos por encima de los 300, con unas cuentas saneadas, con nuevos proyectos como Operación Consolida, AJEV Woman y hemos ganado mucha visibilidad con representación en la CEV y Cámara de Comercio. Pero muy contento por el equipo y por los datos que nos avalan. Y durante la nueva legislatura habrá nuevos proyectos para crear y aportar valor a nuestro socios y hacer que la asociación tenga cada vez más representación en la sociedad valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email