VALÈNCIA. José Vicente Villaverde cuenta los días para dejar la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) tras ocho años. El empresario encara el final de su última legislatura con la mirada puesta en la consolidación y en empujar a sus sucesores a que la asociación salga de la ciudad de València y sea valorada por los empresarios del área metropolitana y de municipios del resto de la provincia.
Villaverde deja como deberes a la administración el solucionar la crisis de captación laboral que sufren buena parte de las compañías."Hay que conseguir hacer ese match y, por el medio, reajustar las ayudas para que éstas favorezcan que se incorporen al mercado laboral", señala. El empresario, a pesar de su salida de AJEV, se mantiene un año más como presidente de AJE Comunidad Valenciana, en la Confederación Empresarial Valenciana CEV y como vocal en la junta directiva de Ivefa.
- Ocho años en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia. ¿Cuál sería su balance?
- Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos desde el principio de legislatura, cuando empecé hace ochos años, y es conseguir que la mayoría de socios y socias de AJEV sean empresas que estén consolidadas. Muchas de ellas empezaron hace ya ocho años y no han muerto por el camino. Ese era el gran objetivo, y todo lo que hemos contribuido a reducir esa tasa de mortandad tan elevada, pues hemos hecho lo posible por conseguirlo.
- ¿Cuáles han sido los momentos más determinantes en este tiempo?
- Hemos tenido un crecimiento brutal de socios y socias. Empezamos a finales de 2015 con 100 socios y a día de hoy estamos por encima de los 400. Ese es uno de los hitos. También hemos consolidado los premios AJEV. Desde 2009 no se hacían los premios y en 2016 lo recuperamos. También tenemos Operación Consolida y Valemprén, proyecto con la Diputación de València en temas de emprendimiento de las comarcas y apoyo empresarial.
Por otro lado, está AJEV Woman, que ha sido otro de nuestros hitos, trabajar el papel de la mujer en materia de emprendimiento. Ahí hemos aportado mucho desde esa visión de la empatía de ponernos en el lugar de las mujeres. Hemos hecho un trabajo muy dinamizador del liderazgo femenino.
- ¿Qué tareas se quedan para la asociación en la próxima legislatura?
- Tienen que empezar a salir hacia fuera. Debe ser un objetivo para las próximas legislaturas. Llegar a los jóvenes empresarios y empresarias de la comarca y de la provincia. El 90% de nuestros socios están en Valencia ciudad y área metropolitana muy cerca de la ciudad. También queremos acercarnos mucho más a la vertiente tecnológica y de impacto social. Apoyar al joven empresario o empresaria en contribuir más a ese impacto social, formación de equipo,... Muy alineados con las ODS que marca la Unión Europea y convertirlas en esas empresas de triple impacto que marcan la futura economía.
- Se ha avanzado con la bonificación del impuesto de sucesiones a las empresas familiares. ¿Era necesario?
- Era necesario que el impuesto de sucesiones esté totalmente exento. Uno de los grandes problemas que se encuentra el joven empresario en la empresa familiar es el relevo generacional. Tiene dos: que el padre o la madre de la primera generación quiera y sepa salirse y, dos, toda la parte impositiva del relevo generacional. Es más que necesario si lo que no queremos es perder empresa y el empresariado valenciano, para que no venga un fondo y te compre la compañía.
- ¿Se está haciendo un buen lobby empresarial?
-Se ha mejorado mucho y se ha puesto mucho foco en potenciar al empresariado valenciano. Desde la Confederación Empresarial Valenciana como desde la Asociación Valenciana de Empresarios se está siendo muy reivindicativo con las necesidades reales de los empresarios.
- ¿Qué necesidades tiene el empresariado valenciano?
- Tenemos una crisis energética que está sufriendo el sector industrial sobre todo. Tenemos una crisis de captación de talento y laboral. Esto es una cosa que tenemos que ponerlo sobre la mesa y tenemos que reivindicar a la administración pública. Que nos falta mano de obra para poder llevar adelante los proyectos empresariales.
Personalmente, por ejemplo, necesitamos mucho personal y hay un gap entre que hay tres millones de personas con desempleo en España y que la mayoría de empresas estamos teniendo problemas de atraer personal. Esto es una cosa donde la administración pública tiene que poner el foco. Hay que conseguir hacer ese match y, por el medio, reajustar las ayudas para que éstas favorezcan a que las personas se incorporen al mercado laboral.
En España tenemos un talento brutal a nivel formativo. Creo que en general tenemos un problema de actitud. Está habiendo un cambio social con la pandemia. Y lo detectamos los empresarios y es entendible. La gente prefiere vivir que trabajar un sábado o un domingo, pero en medio hay un problema, porque se puede reducir la tasa de desempleo y no está ocurriendo.
- ¿Qué otras tareas se le deja a la administración?
- La financiación. No solo de proyectos, que se está trabajando muy bien trayendo proyectos como Volkswagen, sino reducir las tasas impositivas que nos permita trabajar. Y, sobre todo, ser mucho más ágiles en la burocracia con trámites y licencias. Esto hace que proyectos se paren y esto no puede pasar. No puedes estar un año para meter una licencia de apertura.
- ¿Se anima con la representación en otras organizaciones?
- A día de hoy sigo como presidente de AJE Comunidad Valenciana, porque entré un año más tarde. También en la CEV porque Salvador Navarro me lo ha pedido y en Ivefa como vocal en la junta directiva. De momento, me mantengo en el mundo de la organización empresarial y ya veremos qué depara el futuro. Ahora, como presidente de AJE Comunidad Valenciana, quiero conectar muy bien las tres provincias, que haya mucha relación entre los socios y dotarlas de recursos con un convenio de la Conselleria de Economía muy dirigido a esa parte de consolidación.
- ¿Estaba hasta el momento muy separado el empresariado en las tres provincias?
- Yo creo que falta más unión y tenemos que coger como ejemplo a la CEV, que ha vertebrado muy bien a la Comunitat Valenciana a nivel empresarial. Y nosotros, debemos de hacer lo mismo y vertebrar mucho más a los empresarios jóvenes de la Comunitat Valenciana.