GRUPO PLAZA

entrevista sobre vivienda y urbanismo al edil del PP en València

Juan Giner (PP): "Lo peor que ha hecho el PSOE en el Cabanyal es no hacer nada"

27/08/2022 - 

VALÈNCIA. Superados los siete años de gobierno municipal de izquierdas liderado por Joan Ribó en el Ayuntamiento de València, y a menos de uno de las próximas elecciones municipales, el edil del PP Juan Giner (València, 1978) tiene claro que el "mayor suspenso de Ribó es la vivienda" y que  el gobierno municipal ha llevado a cabo numerosos "inventos" que son "un auténtico fracaso", como el plan para incentivar el alquiler de viviendas 'Reviure' o la construcción de 327 viviendas públicas por la empresa pública, que si bien están en trámite, sólo se han entregado media docena por el momento.

En ese sentido, Giner aboga por dejar los experimentos a un lado y centrar la acción municipal en la construcción de vivienda. De hecho, plantea "culminar" el parque público hasta las 1.000 viviendas para alquiler asequible, y en lugar de "intervenir en la propiedad privada" con herramientas como el derecho de tanteo y de retracto o el recargo de IBI a viviendas vacías de grandes tenedores, introducir "incentivos": "Si queremos que los jóvenes y las rentas más bajas tengan acceso a la vivienda, hay que poner más viviendas en la ciudad".

Por su parte, en materia urbanística, señala que un "objetivo prioritario" del PP será desarrollar el sector de Benimaclet y "hacer un estudio" que abarque toda la Alameda desde el Museo San Pio V hasta el mar, incluyendo el PAI del Grao, donde insiste en la necesidad de "abrir València al mar" con la prolongación de la Alameda. Por su parte, en el Cabanyal asegura que el PSOE "ha abandonado a los vecinos" porque "lo peor que ha hecho" es "no hacer nada".

Sobre estas y otras cuestiones, el concejal charla con Valencia Plaza en la sede local de su partido.

 

- ¿Qué balance hace de estas dos legislaturas en materia de vivienda y urbanismo?
En materia de vivienda, creo honradamente que las dos legislaturas han evidenciado que es un auténtico fracaso. Sobre los inventos, como el programa Reviure, los hechos han ido demostrando que no se han suscrito viviendas. Se presentaron a las elecciones con un programa estrella de crear una sociedad mixta; luego se dieron cuenta que tenían Aumsa [la empresa urbanística municipal] y decidieron que no la iban a crear. Llevan anunciando desde hace dos legislaturas la construcción de 327 viviendas y solo han entregado la llave de seis viviendas. También ha habido inventos en el retracto y el tanteo.

Creo que en vivienda, Ribó ha defraudado totalmente a los valencianos. Y creo que uno de los objetivos prioritarios del Partido Popular, si gobierna en mayo, tiene que ser la vivienda. Si analizas bien, es algo absolutamente demandado por jóvenes y no tan jóvenes; por rentas medias, rentas bajas. Y hay que hacer una apuesta decidida por la vivienda. El suspenso mayor de Ribó es la vivienda.

- ¿Y qué se ha hecho de positivo?
- En vivienda, lamentablemente no lo hay, y si lo hubiera lo diría. Por lo menos a nivel legislativo impulsaron, aunque les costó, impulsaron las entidades colaboradoras para agilizar la concesión de las licencias. Ahí hay un atasco. No podemos estar pendientes de quién tenía más larga la lista de licencias, si el PP o el PSOE, pero es una evidencia que es que hay un atasco en licencias. No porque lo diga el PP, sino que lo ha dicho el sector, lo han dicho los promotores, lo ha dicho la cátedra del Observatorio de la Vivienda. Incluso la mismísima vicealcaldesa [Sandra Gómez, edil de Urbanimo], en una entrevista pública, dijo "si yo soy alcaldesa, en la próxima legislatura, haré un plan de choque contra el atasco de licencias". Lo que evidencia que ella misma lo reconoce.

- Hay varios desarrollos urbanísticos pendientes en la ciudad. Por ejemplo, el de Benimaclet. ¿Cuál sería la mejor solución? ¿Si gobierna el PP, qué solución le daría?
-Si gobierna el PP, va a ser un objetivo prioritario desarrollar el sector de Benimaclet. Lo peor es no hacer nada y que Benimaclet siga sin los 30.000 metros cuadrados de dotaciones que lleva a ese sector, sin los 20.000 metros de zonas verdes. Desarrollando ese sector se pueden poner para Benimaclet 400 viviendas de protección pública a destinar para alquileres asequibles, para gente joven, para rentas más bajas. Benimaclet merece y necesita que se desarrolle ese sector creando las viviendas y creando las dotaciones públicas y creando las zonas verdes.

 

-Es la postura que también ha mantenido el PSOE en su pugna con Compromís. ¿Qué opina de los planteamientos de Compromís para esta zona?
-Lo de soterrar la Ronda Norte, ¿por qué solo ahí en su paso por Benimaclet y por qué no la soterramos entera?. Compromís coge la parte de su ideario que le interesa y lo convierte en un todo. Al hacer eso, perjudica a muchos. Cuando uno tiene la suerte de que los votantes le eligen como alcalde de una ciudad, tiene que gobernar para todos. Y lamentablemente creo que Ribó no ha hecho eso durante sus mandatos.

- También está pendiente el PAI del Grao. Ya no contempla esa prolongación de la Alameda que ustedes sí defienden. ¿Por qué es necesaria esta prolongación.
El PAI del Grao es un compromiso para la ciudad. Hay que abrir Valencia al mar. Puesto que ya se ha cerrado la apertura al mar en el Cabanyal, lo mejor es desarrollar el PAI del Grao con la prolongación de la Alameda entera. Por abajo pueden ir los humanos y las bicicletas, y por arriba, los vehículos. Hoy por hoy existen vehículos a motor. El día de mañana, si vamos en naves o de otra manera, podemos desarrollar otras formas. Esta ciudad en los últimos siete años se ha quedado al ralentí. Para volverla a impulsar y que coja dinamismo, creo que uno de los ejes de futuro es hacer un estudio desde el Museo San Pio V hasta el mar, incluyendo el PAI del Grao y ver  del Grau, por supuesto, y ver cómo se pueden hacer grandes áreas de regeneración urbana. Estamos estudiándolo y queremos presentarnos en el programa electoral con propuestas muy interesantes desde ese eje.

-¿A qué se refieres con áreas de regeneración urbana?
- Las áreas de regeneración urbana son figuras que se viene impulsando en los últimos años, que quedaron recogidas en la ley de urbanismo. Consiste, en lugar de llevar a cabo nuevas reclasificaciones de suelo, fijarse en el suelo ya existente y regenerarlo. Por ejemplo, cuando finalmente se acabe el estadio del Valencia Club de Fútbol y se derribe el antiguo, ahí se puede hacer un área de regeneración urbana.

 

- ¿Consiste esa regeneración urbana en introducir nuevos usos?
- Sí. Implantar nuevos usos, y construir vivienda, que va a ser un eje prioritario del PP.

- ¿Vivienda pública o privada?
- Colaboración público-privada. Vivienda pública y vivienda privada, pero destinada a alquileres asequibles en suelos destinados a vivienda de protección pública, y en otros suelos con convenios de colaboración público-privada. Y que Aumsa se dedique a eso.

- No se plantea una empresa mixta de vivienda.
- Se plantean que las cosas se destinen a lo que están pensadas. Que la EMT haga un buen servicio de transporte colectivo de viajeros, que es su objetivo. Y Aumsa, que ponga en Valencia y en la ciudad. Vivienda pública suficiente. Queremos que en el primer mandato incrementar hasta 1.000 el parque público de viviendas de esta ciudad. Actualmente hay 500 que hizo el Partido Popular. Ellos [Compromís y PSPV] llevan siete años hablando de otras 327 y solo han hecho 6. Y la idea sería culminar el parque público hasta 1.000 viviendas.

- ¿Puede concretar a qué se refiere con la colaboración público-privada?
- Ahora hay inversores interesados en generar rentabilidad. Tenemos un problema gravísimo: el precio de la vivienda se ha disparado y el precio del alquiler está absolutamente disparado. La única manera no es intervenir mediante decretos de tanteo y retracto, sino que tú, al poner más viviendas en el parque y aumentar la oferta, bajarán los precios. Y si encima, a través de ayudas públicas, puedes hacer que los alquileres sean verdaderamente asequibles, permite el acceso a la vivienda de jóvenes y de rentas y de rentas más bajas.

 

- ¿Cambiaría los criterios de adjudicación de vivienda?
- Al final, hay que hacer que los criterios sean objetivos y unas reglas del juego claras para todos.

- En Madrid ha habido controversia con las ayudas a rentas más altas que antes. De ahí la pregunta.
- En Madrid, con unas políticas de centro-derecha, hay mucha más vivienda que han puesto a disposición de la ciudadanía. Para nosotros, lo primero serían los jóvenes y las rentas más bajas. Cuando tengamos más viviendas podemos ampliar la horquilla.

- Está pendiente todavía el Plan del Cabanyal-Canyamelar. ¿Cómo definiría el plan que ha redactado este gobierno?
- El Partido Socialista ha abandonado a los vecinos del Cabanyal y, o mucho me equivoco, o dentro de nueve meses los vecinos del Cabanyal van a abandonar al Partido Socialista. Lo peor que ha hecho el Partido Socialista es, desde que gobierna y siendo su bandera estrella, no hacer nada. No tenemos el Plan Especial del Cabanyal aprobado. No sabemos qué pasa con el informe de cultura; lo estamos pidiendo por activa y por pasiva. Los fondos europeos destinados a la regeneración del barrio están en una ejecución paupérrima de un 18%. Más de 1.200 alegaciones al Plan Especial. Demonizaron el derribo de los bloques portuarios y ahora van a derribarlos y están generando una inseguridad tanto entre los que viven como los propietarios, porque no saben muy bien qué es lo que va a hacer el Ayuntamiento.

- ¿Y qué cambiaría del Plan?
- Cuando veamos documentos concretos daremos opiniones concretas.

- Uno de los aspectos que recoge es las limitaciones a los pisos turísticos. Los limita al 10% por manzana. ¿Qué le parece?
- Al final, cuando hay un conflicto de intereses entre entre los residentes y el turismo, hay que poner algúna línea porque hay en juego dos intereses: el derecho al descanso y el derecho al ocio. En este caso, quizá lo del 10% es un encorsetamiento, a lo mejor innecesario. Creo que lo mejor sería aplicar en el Cabanyal las reglas generales de la ciudad.

- En Ciutat Vella también hay restricciones diferentes al resto de la ciudad.
- Yo creo que hay que aplicar reglas generales y claras para todo el mundo y luego dejar al mercado que actúe.

- Otras medidas que se va a poner en marcha si no cambian las cosas es el recargo de IBI a grandes propietarios que tienen las viviendas vacías como bancos y fondos de inversión para que saquen las viviendas al mercado de alquiler. ¿Cómo lo ve?
- Todos los inventos que han hecho en vivienda han fracasado. Puede ser teóricamente interesante, pero la experiencia ha demostrado que han fracasado. Si queremos que los jóvenes y las rentas más bajas tengan acceso a la vivienda, hay que poner más viviendas en la ciudad. El derecho a la vivienda, los gobiernos progresistas lo han derogado por la vía de hecho pese a proclamarlo mucho hasta llegar al gobierno. Nuestra prioridad en vivienda pasa por la construcción para destinar la nueva vivienda a alquileres asequibles.

- ¿Y cómo se consigue que las viviendas vacías en la ciudad salgan al mercado, precisamente para bajar los precios? Se calculan en unas 30.000.
- Esos cálculos a veces son teóricos. Están vacías o a lo mejor hay algún familiar que no está empadronado y que el padre no le cobra una renta. La gente, si tiene su propiedad, paga sus impuestos y lo que no tenemos es que intervenir en el derecho de propiedad privada de la gente. Hay que dar márgenes de libertad a la gente y si hay un problema de acceso a la vivienda, que lo hay, pues tú tienes que hacer políticas de incentivo pero sin interferir en la propiedad privada.

- En lugar de un recargo de IBI a las viviendas vacías, ¿pondría una bonificación impositiva a quien la saque al mercado?
- Por ejemplo. La literatura especializada dice que es preferible incentivar las acciones positivas que reprimir las negativas. Totalmente de acuerdo.

- Dice que el Programa Reviure ha sido un fracaso. ¿Le parece bien la idea pero se ha ejecutado mal? ¿Mantendría el programa con otras características?
- El Partido Popular no mantendrá ese programa porque es un fracaso. Nuestra prioridad sería rehabilitar todas las viviendas que son propiedad del Ayuntamiento, más de 100 en el propio Cabanyal, para ponerlas al día siguiente en alquiler asequible. En segundo lugar, culminar en 1.000 el parque público de viviendas. Y en tercer lugar, Solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que financien a todas aquellas personas que construyan vivienda destinada a alquileres asequibles. Con la construcción, creas también más puestos de trabajo y regulas el precio de la vivienda, que está desmadrado, y así la gente puede acceder a la vivienda, sin hacer inventos que no funcionan.

- También se puede comprar vivienda. ¿Lo hará?
- La administración no está para comprar vivienda, sino para incentivar que existan viviendas suficientes y que el precio y el alquiler sean accesibles.

- La intervención en procesos de compraventa privados, el derecho de tanteo y retracto de la administración, ya existía antes, cuando gobernaba el PP.
- Existía toda la vida. Viene del Código Civil de 1800. Pero ese impulso a través de un decreto donde obligatoriamente tienes que comunicar a la administración el proceso de compraventa... Creo que la administración tiene que dar servicios y hacer políticas sociales, pero no interferir en la propiedad privada de las personas.

- El pasado mes se presentó la nueva Plaza de la Reina. ¿Qué opina sobre el resultado de las obras?
- El primer impacto tras su apertura da la sensación un puntito de secarral y una impresión de gran explanada. Ganar plazas para el ciudadano y para el vecino es algo siempre positivo. Pero creo que se podía haber buscado alguna solución mejor para las sombras. Los palos plateados no me acaban de gustar. Y se podría haber buscado algún elemento ornamental central, y que tuviera agua. En València, tanto el agua y el color, son fundamentales. En el siglo XIX, puedes poner alguna fuente con agua sin ningún problema de permeabilidad con el parking. Si alguien pone esa excusa...

- Está en marcha el concurso con jurado para elegir el futuro proyecto de la Plaza del Ayuntamiento. Una vez se elija, si cambia el gobierno, ¿puede modificarse?
- Depende del momento en el que estemos y del proyecto que se seleccione, sí. La actuación que se haga en la plaza principal de la ciudad, la plaza que reúne en marzo a todos los valencianos, tiene que estar a la altura de todos los valencianos y a una altura reconocible por toda Europa. Si está en nuestras manos hacer la solución definitiva de la plaza del Ayuntamiento, que lo va a estar, porque por los tiempos lo va a estar, queremos hacer un proyecto a la altura de lo que València merece y volver a poner a Valencia en el plano nacional e internacional. Es decir, no hacer una exposición de ropa interior, sino una apuesta decidida por una València admirada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme