Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de startup valencia

Hortelano: "The Terminal Hub iba a ser la casa de Startup Valencia e íbamos a ser los gestores"

14/03/2024 - 

VALÈNCIA. "The Terminal Hub iba a ser la casa de Startup Valencia e íbamos a ser los gestores". Así lo apunta el presidente de la asociación, Juan Luis Hortelano, tras anunciarse este miércoles la desvinculación de la asociación del proyecto de hub tecnológico que se pondrá en marcha en la antigua Estación Marítima, en la Marina de València.

Esta decisión, según explicaban, ha sido adoptada de forma unánime por la Junta Directiva de Startup Valencia debido a la falta de acuerdo para concretar la participación de la asociación en la gestión del proyecto. "Startup Valencia desarrolló el plan de negocio, con los niveles de ocupación y alquiler, partners, sponsors y no hemos llegado a un acuerdo", señala. 

El espacio cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros de capital privado y tras él se encuentran empresarios como el fundador de Kaiho Capital, Quique Calabuig; el de Zubi Group, Iker Marcaide; el de Âttrim Technology Group, Raúl Mir; el arquitecto e ingeniero industrial del proyecto, Ricardo Orts; la fundadora de Health in Code, Ángela Pérez; la fundadora de Inversiones l'Anella, Isabel Úbeda y Startup Valencia cuenta con una participación del 13%. 

- Startup Valencia anunciaba este miércoles su desvinculación de The Terminal, ¿por qué han tomado esta decisión?

- Al final el motivo es la falta de acuerdo para concretar la participación de Startup Valencia en la participación del proyecto. Ese es el resumen y, más allá de eso, el proyecto nació con un objetivo, luego se invitó a unos inversores y había que llegar a un acuerdo para materializar la participación de la asociación y hemos comprobado durante todo el tiempo de la concesión que no se plasmaba en los acuerdos para gestionarlo. Al final, como no pudimos llegar a un acuerdo, hemos decidido desvincularnos.

- ¿Qué papel esperaba jugar Startup Valencia en el marco del proyecto de la Estación Marítima?

- Cuando dos partes no se ponen de acuerdo, la culpa es seguramente es de los dos, en mayor o menor medida. Nosotros, desde el principio, aportábamos al proyecto el liderazgo y la solvencia técnica y el objetivo era participar en la gestión y tener el rol que esperábamos. Desde el minuto uno hemos intentado negociar esa participación de una forma u otra y no hemos llegado a un acuerdo. Entonces, no tiene ningún sentido quedarnos en un proyecto como socios, que nace además con el objetivo y la filosofía de que lo lidere Startup Valencia. Vemos que la gestión y las decisiones la toman los socios. Entonces, si no estamos alineados, seguir no tiene sentido y lo mejor es cuanto antes salir para no frenar. 

Estábamos sin llegar a un acuerdo y como un socio más, pero sin poder tomar decisiones, y no llegaba a ningún lado. Y por eso, decidimos desvincularnos. Es una decisión que tiene que tomar una junta y que hay que trasladar a una asamblea en el caso de la desvinculación accionarial.

- Pero, ¿qué ofrecía VID a Startup Valencia? ¿Alguna parte de la gestión?

- Han estado hablando diferentes interlocutores, intentando que no fuera algo muy personal. Se han llegado a compartir varios documentos, pero nunca hemos llegado a un acuerdo. Y básicamente, no es lo que nos ofrecían u ofrecíamos. Nosotros pedíamos participar en la gestión y no se hay llegado a lo que la junta pensaba que debería ser el rol de Startup Valencia.

- ¿Pero cuál tendría que haber sido ese rol?

- El rol de Startup Valencia debería ser liderar a nivel de gestión desde el minuto uno. 

- ¿Pero al completo?

- Sí. 

- Se habla de diferencias de alineamiento estratégico. ¿Cuáles son?

- No nos sentimos cómodos al no tener el rol acordado en su día y no representa la filosofía con la que se gestó el proyecto, que claramente es que iba a ser la casa de Startup Valencia y que íbamos a ser los gestores en mayor o menor medida. No de la obra, sino del proyecto. Startup Valencia desarrolló el plan de negocio, con los niveles de ocupación y alquiler, partners, sponsors y no hemos llegado a un acuerdo. 

- ¿Pero la gestión del espacio difiere a cómo la planteaba Startup Valencia?

- Realmente no es que difiera o no. Posiblemente tenemos el mismo objetivo por el ecosistema y le quitaría drama a todo esto. Al final, es una sociedad mercantil en la que algunos socios no estaban alineados en cómo llevar estratégicamente el proyecto. De momento, seguimos siendo socios. He leído en algún sitio lo de cisma en el ecosistema y para nada. Simplemente, este va a ser un espacio fantástico que va a funcionar y que no quepa duda de que vamos a hacer eventos allí de Startup Valencia y que si viene un partner y necesita 50 puestos lo vamos a mandar. Ninguna animadversión. Simplemente, pensamos que estar en un proyecto en el que, en la toma de decisiones, no se cuenta con nosotros y no podemos llegar a un acuerdo de gestión y debemos de desvincularnos por el bien de todos. 

Había rumores, hacía tiempo que se hablaba de esto y nosotros tenemos una responsabilidad ante 350 asociados, una junta, unos partners y el motivo de esto es simplemente explicar la situación, que ya habíamos comunicado a los socios, y pensábamos que había que frenar rumores y contar la realidad. Es simplemente que no hemos llegado a un acuerdo, desgraciadamente. No es el escenario ideal, pero tampoco vemos un drama y no debería afectarle al proyecto lo más mínimo en su funcionamiento. Posiblemente, lo habríamos gestionado de otra forma, aunque no sabemos en muchos casos cómo se va a hacer. Pero va a ser un éxito y funcionará genial.
 

- Si se planteaba ese rol a cumplir desde el principio, ¿por qué los socios no han dejado en sus manos la gestión?

- Ellos han decidido que pasados cuatro o seis años, tenían la visión de que han cambiado las cosas y es otra situación. También Startup Valencia está en otro momento, y por eso más allá de la parte sentimental me parece menos grave que en otro contexto. Startup Valencia nace y se crea para optar al edificio. Entonces, estaba Nacho Mas solo y ahora somos 20 personas y tenemos un evento internacional y otra situación en el ecosistema. Ellos han decido que los socios iban a llevar la gestión del proyecto y que necesitaban un equipo propio, en vez de contratar a Startup Valencia y hay que respetarlo. Son las reglas del juego cuando entras en una mercantil. Pero también tienes la opción de salirte si sientes que no aportas nada, que no tiene sentido, que no entra en tu filosofía o que una asociación sin ánimo de lucro no tiene que quedarse en un proyecto como mero accionista.

- Iker Marcaide, Ángela Pérez,... dos de los emprendedores más reconocidos de la autonomía a nivel nacional e internacional. 

- En general es una pena no poder haber llegado a un acuerdo. Les deseamos lo mejor. Están Iker y Ángela, que seguro que van a empujar y apoyar y son parte del ecosistema, y seguro que vamos a hacer cosas con The Terminal como hacemos con Zeus, con Innsomnia, con La Harinera o en Lanzadera. No estaremos en el día a día y la gestión, que era el objetivo inicial, pero cero dramas. Hay una parte emocional y una pena, pero ha sido así.

- ¿Por qué ha dimitido el representante de Startup Valencia en el órgano de administración de la sociedad?

- Porque es el punto de desconexión. Si vengo a los consejos y a las juntas y no tengo nada que aportar y no se nos tiene en cuenta, al final es la desvinculación real, que debe ser accionarial. Al final eres socio con derechos y obligaciones. Nacho estaba más en el día a día de la gestión, pero cuando ves que no formas parte de las decisiones, no tiene sentido estar. 

- ¿Se sienten traicionados por VID?

-No diría traicionados. El proyecto ha llevado muchos años en marcha y ha habido un momento en el que unos socios mayoritarios han decidido darle otro enfoque, donde nosotros no encajamos o no entramos.

 - ¿Van a vender las acciones?

- Es una decisión que debe tomar la asamblea, no la junta. Lo que no queremos es bloquear ni frenar nada, ni molestar el buen hacer del proyecto. Es posible que la mejor opción para todos sea vender las acciones, que posiblemente es lo razonable cuando te desvinculas del proyecto y más siendo una asociación. A nivel personal considero que si eres asociación y no puedes formar parte de la toma de decisión, no tiene sentido estar como accionistas, porque no está en los objetivos fundacionales de la asociación. Y posiblemente este ha sido uno de los gérmenes del conflicto, que haya dos tipos de entidades con objetivos distintos, filosofías distintas y responsabilidades distintas. 

- ¿Qué porcentaje de acciones tiene Startup Valencia?

- Alrededor de un 13%. 

- ¿Les molestó el nombramiento de Paloma Mas como directora de The Terminal?

- No nos molestó el nombramiento de Paloma, nos molestó la forma y el fondo, pero no el nombramiento en sí. 

- ¿Van a adoptar un mayor papel en La Harinera?

- Estamos en La Harinera provisionalmente, porque nos tocó salir de La Centrifugadora, donde estaba Jeff, y de momento es una situación provisional. Estamos en la parte de abajo, pero conforme se vaya llenando iremos buscando nuestro espacio. Nos acogieron de forma temporal y estamos aportando y ayudando, pero es provisional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas