GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la gestora valenciana

Julián Pascual (Buy & Hold): "Dejar el dinero al banco en un depósito fijo ya no es una posibilidad"

31/01/2022 - 

VALÈNCIA. Buy & Hold capital sigue con su marcha ascendente, que se refleja en las rentabilidades al alza de sus tres fondos de inversión. Señal inequívoca de lo bien que lo están haciendo los profesionales de esta gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva (IICs), que tiene a Julián Pascual, Antonio Aspas y Rafael Valera como punta de lanza.

Una firma que el próximo dos de junio cumplirá cinco años desde que recibió la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ser gestora de IICs. Conviene recordar que previamente había sido una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF). Concretamente el paso lo dio en la primavera de 2017, tal y como avanzó entonces Valencia Plaza.

Pero nada mejor que hablar con su presidente y cofundador Julián Pascual para conocer no solo cómo le fue en 2021 y lo que espera de 2022, sino también otros aspectos como su visión del mercado, cómo está funcionando el segmento de banca privada y opciones de inversión para los pequeños ahorradores. A continuación la charla mantenida con el financiero valenciano, que una vez más atendió amablemente la llamada de de este diario:

-En primer lugar, ¿en qué números cerraron 2021?
-Estamos muy contentos con las rentabilidades de nuestros tres fondos en 2021. Nuestro fondo de renta variable (BH Equity) obtuvo una rentabilidad del +32,2%, el mixto (BH Flexible) del +20,6% y el de renta fija (BH Bonds) del +4,6%. La suma de estos tres fondos alcanzaba los 300 millones de euros a finales de 2021. Es difícil saber el número total de clientes puesto que muchos contratan a través de bancos, mediante 'cuentas ómnibus' que son opacas para nosotros. Los que contratan a través de nuestra página web son más de 1.700, aunque estimamos que el número total incluyendo los que contratan a través de bancos puede ser 3.000.

-¿Qué planes tienen para este año?
-Nuestro principal objetivo es siempre obtener las mejores rentabilidades para nuestros clientes y también para nuestros ahorros, que están invertidos en los fondos que gestionamos. Esto está por encima de cualquier otro objetivo.

-¿Tienen previsto abrir alguna otra oficina? ¿Y ampliar la plantilla?
-No tenemos previsto abrir más oficinas. Sobre la posibilidad de ampliar la plantilla, puede que un poco para reforzar los equipos de inversión y comunicación con clientes. Pensamos que la distribución de nuestros fondos no depende del número de oficinas o comerciales que contratemos, sino de que nuestros clientes estén satisfechos con sus inversiones con nosotros; así, poco a poco y boca a boca, vaya aumentando el número de personas que nos confían sus ahorros.

  De izq. a derecha: Antonio Aspas, Julián Pascual y Rafael Valera
-¿Prevén lanzar algún producto financiero en 2022?
-La simplicidad es una de las claves del éxito en cualquier actividad y la inversión no es una excepción. No esperamos lanzar nuevos fondos ni productos ni este año ni en el futuro. Pensamos que los tres fondos que tenemos -BH Equity, BH Flexible y BH Bonds- cubren todo el espectro de inversión para cualquier inversor que no quiera dejar el dinero en la cuenta del banco, sino que busque obtener rentabilidad de sus ahorros.

"El mundo de la banca privada es enorme y queda mucho camino por recorrer"

-¿Qué tal está funcionando el área privada que abrieron en su web para atender a los gestores de patrimonios en noviembre pasado?
-Vamos avanzando poco a poco y cada vez más hay más gestores de patrimonios que confían los ahorros de sus clientes a nuestros productos. De todos modos, el mundo de la banca privada es enorme y queda mucho camino por recorrer.

-Hace unos días informaron, tal y como recogió este diario, que Amadeus, Safran y Wizzair son tres de sus cotizadas favoritas de cara al presente ejercicio. ¿No le ven recorrido a ninguna española más?
-Somos accionistas de Vidrala desde hace muchos años y pensamos que, tras la reciente corrección de la bolsa, ofrece una buena oportunidad de compra. Vidrala es un negocio con grandes barreras de entrada y un importante poder de fijación de precios con sus clientes, pudiendo traspasar al precio de sus envases la subida de costes de energía que estamos sufriendo. El equipo directivo son grandes accionistas y hasta la fecha han hecho un gran trabajo en la empresa.


-¿Será 2022 el año del ‘value’ o del ‘growth’?
-¿Quién sabe? No tenemos una bola mágica. Hasta ahora va ganando el 'value' por goleada, pero de aquí a final de año queda mucho partido.

"Hasta ahora va ganando el 'value' por goleada, pero de aquí a final de año queda mucho partido"

-Por cierto, ¿qué le llevó a seguir las directrices de la gestión activa?
-Cuando empecé a trabajar no me imaginaba ni por asomo que acabaría donde estoy. Cuando empecé a gestionar y organizar mi propio patrimonio y el de mi familia, me encontré con el problema de que los productos que ofrecían muchas entidades financieras por lo general eran bastante mejorables. Por eso me decidí gestionar yo mismo mi patrimonio. Además, la regulación es muy rígida y cada vez deja menos espacio a la posibilidad de gestionar colaborando con entidades bancarias, así que al final tuvimos que lanzar una gestora. Y aquí estamos. 

-¿Qué espera de las bolsas en general y de la española en particular para el presente ejercicio?
-A corto plazo es imposible saberlo. A largo plazo, en la medida en que los índices están compuestos de buenas empresas con buenos negocios de beneficios crecientes, las bolsas suben. Es la razón por la que los índices americanos lo han hecho mejor que los europeos, y especialmente mejor que la bolsa española. Y creo que, en la medida en que esta situación persista y las empresas que componen el S&P 500 sean mejores que las que componen el Ibex 35, esta situación seguirá así en el futuro.



-Que el 'bund' alemán a diez años haya entrado en terreno positivo tres años después, ¿es un aviso a navegantes que los 'tipos cero' tienen los días contados?
-Los 'tipos cero' son principalmente el resultado del experimento de los bancos centrales de todo el mundo de comprar deuda pública en enormes cantidades. Si esto desaparece, es de esperar que los 'tipos cero' desaparezcan. Pero no está claro que los bancos centrales vayan a dejar de comprar deuda pública. En Japón llevan haciéndolo casi 20 años y siguen.

Mi consejo es que los ahorradores, antes de invertir, se aseguren de que lo hacen en fondos buenos

-A la vista de los últimos mensajes de la presidenta del BCE y viendo como otros bancos centrales ya están subiendo tipos, ¿se ha quedado al margen de la ortodoxia monetaria la institución europea?
-La economía americana es mucho más fuerte y dinámica que la europea. En Estados Unidos actualmente hay un problema serio para encontrar trabajadores, lo que está presionando los salarios al alza y podría resultar en un problema de inflación. En Europa la situación es otra, la economía no es tan fuerte. Además, en Europa el BCE tiene una gran presión de los gobiernos (sobre todo del sur) para seguir comprando deuda pública, ya que sin esta ayuda posiblemente no podrían emitir la cantidad de deuda que emiten a unos costes tan bajos. Esto obviamente no pinta bien, pero ya veremos qué pasa. Es casi imposible predecir el futuro especialmente en temas macroeconómicos.

-Para terminar, ¿son los fondos la mejor alternativa para unos ahorradores que se han visto obligados a reconvertirse en inversores para tratar de conseguir mayores rentabilidades?
-Hoy día, con tipos cercanos a cero, hay pocas alternativas para la inversión. Desde luego, dejar el dinero al banco en un depósito fijo ya no es una posibilidad. Dentro del mundo de los fondos hay de todo: fondos buenos con buenas rentabilidades acumuladas a lo largo de muchos años y fondos malos que no baten a sus índices de referencia a largo plazo. Mi consejo es que los ahorradores, antes de invertir, se aseguren de que lo hacen en fondos buenos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme