VALÈNCIA. "Tenemos que empezar a hablar de cupos y de flujos en el turismo". Así lo apunta Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels, quien este jueves anunciaba la compra del grupo Staying Valencia, cadena de hoteles boutique y apartahoteles en la ciudad. Staying Valencia, fundada en 2012 por Pepe Castelló, Massimo Solofria y Exequiel Tiscornia, opera una cartera de diez propiedades en la capital valenciana, entre ellos los hoteles Helen Berger, Cosmo, Oliveira y Malcom and Barret, y varios edificios de apartamentos turísticos.
Sarasola señala el buen trabajo de la cadena y apunta a su ilusión por volver a trabajar en la ciudad. Mientras, reflexiona sobre la necesidad de llegar a un entendimiento en torno al turismo que beneficie a ciudadanos, empresarios y políticos en España. "Tenemos que sentarnos todos. No veo unión para hacer un pensamiento común y ver a dónde queremos llegar y cómo queremos arreglar las ciudades", apunta.
- ¿Cómo se gestó la compra de Staying Valencia?
- Primero que todo, porque me encanta la cadena. Me parece que han hecho un trabajo maravilloso en València. Han encontrado un nicho de mercado muy atractivo y me encantan sus hoteles y sus apartamentos. Llevábamos tiempo negociando con ellos para ver si podíamos llegar a algún tipo de entendimiento y al final la operación ha salido y hemos comprado la compañía. La unimos a nuestro portafolio de Room Mate. Con tranquilidad.
Se irá acoplando poco a poco, pero va a seguir funcionando exactamente como está porque no hay una necesidad de entrar para arreglarla. La compañía está fenomenal, están sus hoteles siempre en los rankings y se come fenomenal. Me encanta la cadena, me encanta València y tenía muchas ganas de volver. Estuvimos en València hace muchos años con la Copa América y ahora vuelvo a notar esa València que a mí me gustaba: limpia, llena, dinámica, gente con ganas, gente joven. Estoy encantado de estar aquí y me hace una ilusión enorme ser parte de este crecimiento.
- ¿Qué os llamó la atención de Staying Valencia?
- Es un modelo muy parecido al nuestro. Somos primos hermanos.
- ¿Cuál es la clave del éxito de Room Matte y de Staying Valencia?
- Sencillamente hacer las cosas con amor y pensando en el cliente. Una cosa que valoro de Staying Valencia es que tienen los mismos valores que nosotros: atención al cliente, atención al detalle y hacen que te sientas en casa. Cuando tú vas a un hotel de la cadena estás feliz y, cuando sales de pagar la cuenta, la gente sale con una sonrisa. Lo mismo pasa en Room Mate, la gente sabe que les tratamos con amor, cariño y eso es una cosa que, o se tiene o no se tiene, y Staying lo tiene.
- ¿Se ha equiparado València en atractivo a plazas como Madrid o Barcelona?
- Sobre todo, cuando vas fuera de España, como Francia, Valencia está a la misma altura que Madrid y Barcelona. Se está haciendo muy bien la comunicación de València. Es abierta, segura, cosmopolita, tenéis el mar. Es que, lo tenéis todo. Estoy encantado. Y no tenéis las aglomeraciones porque, de momento, lo estáis llevando bien.
- Se están aprobando normativas como la moratoria de apartamentos turísticos en la ciudad. ¿Qué opina?
- Toda regla que sea prohibitiva estoy en contra. Creo en la regulación y en perseguir los negocios ilegales. Nosotros tenemos apartamentos y pisos turísticos y son edificios enteros, no molestamos a vecinos, pagamos nuestras licencias y pagamos nuestros impuestos. Me molesta que haya sectores, sobre todo de la hotelería, que demonizan un negocio legal y lícito. Los ilegales, que vayan a por ellos.
- ¿Se plantean realizar más compras en Valencia o en Comunitat Valenciana?
- De momento vamos a digerir esto. He entrado por la puerta grande. Así que estoy feliz así y vamos a esperar ahí.
- Se aprecia un crecimiento en el precio de las habitaciones de los hoteles. ¿Esto va a seguir?
- Los precios en todo han subido. En aviones, en restaurantes, en hoteles o en apartamentos. Mi opinión personal es que pasamos de pandemia y, desde entonces, han subido mucho. Pero en algún momento habrá una ralentización, porque se tienen que moderar. No se puede seguir con subidas constantes y no es bueno para nadie. Dicho esto, la situación en España está yendo increíble. Es el país que mejor está evolucionando de Europa. Italia, que subió mucho el año pasado, se está estabilizando y Holanda también. Creo que en algún momento también pasará en España, aunque yo pensaba que sería a principios de año. Pero llevamos seis meses de récord absoluto.
- ¿Por qué España está tan de moda?
- El año pasado estaba más de moda Italia que nosotros, y este año lo está más España. De lo que debemos de tener cuidado es el no matar a la gallina de los huevos de oro. Entonces, sabemos que el turismo es la primera industria de este país, que todo tiene un tope, y hay que cuidar la turismofobia. No soy partidario de prohibir y pienso que una de las soluciones para todo es regular los cupos. En un estadio, cuando hay una capacidad para 50.000 no entran 51.000. En una ciudad, si tienen capacidad para recibir 20.000 turistas al día, pues debería de haber una forma de no recibir más.
Tenemos que empezar a hablar de cupos, de flujos y de decisiones para hacer que nuestras ciudades sean sostenibles, tanto para el que vive, como para el empresario, como para los políticos. Tenemos que sentarnos todos. No veo unión para hacer un pensamiento común y ver a dónde queremos llegar y cómo queremos arreglar las ciudades. Es un problema que, o nos sentamos, o nos va a estallar en la cara como en Barcelona, Florencia o Venecia. Yo no tengo la varita mágica, lo que sí sé es que tenemos que hacerlo entre todos.
Entiendo que los viven en La Rambla, y entra un día cinco cruceros que traen 5.000 personas, son 25.000. Eso no hay quien lo aguante. Pues no dejemos que pase.
- ¿Hay que apostar por algún tipo de turismo determinado?
- Todos los turismos tiene derecho. Si alguien quiere venir a emborracharse, que lo haga, lo que no puede es molestar al resto. Es lo mismo, regulación. No hay mejor o peor turista. Yo, como hotelero, me encanta el turista de largo radio y americano, que es el que más gasta. Pero si viene alguien de otro sitio, pues también es bienvenido.
- ¿Hay algún mercado al que deberíamos atraer?
- Tenemos que mirar mucho al turista de largo recorrido, como el asiático, del middle east, indio, que son los que viajarán en un futuro y que otros países como Francia e Italia nos llevan la delantera y ya han conseguido que éstos vayan a sus países. Yo tengo hoteles en Italia y veo que hay muchos asiáticos. En España no.
- En Valencia hay una demanda de conectar la ciudad de forma directa con Nueva York por vía aérea, ¿tendría sentido?
- Totalmente. Uno no, dos y tres. València está muy de moda en Estados Unidos. La conectividad es muy importante.
- ¿Qué objetivos tiene Room Matte Hotels para el próximo ejercicio?
- El que más nos interesa es que con la unión de las dos compañías y otras novedades que iremos contando, estaremos en 40 millones de Ebitda sin deuda.