VALÈNCIA. La Plaza del Asesor volverá a vestir sus mejores galas en la duodécima edición del Foro del Asesor en Forinvest, que nuevamente está organizado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). Se trata de una cita ineludible para el colectivo de un sector estratégico para empresas y ciudadanía, dado que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias.
Financiación, tributación y digitalización serán, entre otros, los protagonistas en dicho foro, que tendrá lugar los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Pero nada mejor que hablar directamente con el presidente de la asociación Luis Chinchilla, que una vez más atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida:
-¿Qué 'menú' ha confeccionado este año el Foro del Asesor en Forinvest 2024 de la mano de la siempre diligente APAFCV?
-Pues empezamos con fuerza. Se trata de un 'menú' donde todo pivota alrededor de tres 'ingredientes' impresos en el lema de esta 17ª edición de Forinvest del Foro del Asesor: 'Hacia un mundo digital, seguro y sostenible'. Si el entorno en el que se mueve el mundo empresarial requiere de seguridad jurídica para su quehacer diario y es donde nosotros, como intermediarios fiscales, buscamos la adecuada aplicación de la norma; es la seguridad informática la que cada día hay que prestarle mucha más atención. La digitalización de los procesos y la globalización de la economía hace del uso de la tecnología de la comunicación y de la información, ya en cualquier ámbito de la vida -domestica o empresarial-, una herramienta imprescindible, por ello trabajar con la seguridad de que nuestros sistemas trabajan libres de cualquier injerencia externa desconocida, es muy vital para la protección de los activos y de la producción. Tendremos a dos invitados de calidad para hablar del entorno ciberseguro en la oficina digital en la que se está transformándose nuestros despachos y las empresas. Además, coincidiendo con el bicentenario de la Policía Nacional, le queremos hacer un reconocimiento a su trabajo al servicio de la seguridad de todos nosotros, un trabajo silencioso del cual debemos mostrar nuestro respeto.
"Tecnología y conocimiento son claves en esta revolución en la nos encontramos inmersos"
- Y la tecnología provocando un nuevo modelo...
-Así es. El despacho digital, los negocios digitales, la economía de las plataformas, está dejando atrás un modo de trabajo, digamos: el modo papel, y estamos transfiriendo nuestras experiencias a otro modo de trabajo que nos ha empujado la tecnología, el trabajo en modo digital. Lo digital ha inundado todos los ámbitos de la vida, de cualquier ciencia; hoy a través de los sistemas telemáticos se puede realizar una operación quirúrgica a distancia ¡bárbaro!; a partir de aquí, tecnología y conocimiento son claves en esta revolución en la nos encontramos inmersos, y apenas hemos subido parte de la ola.
-Sin olvidar la facturación..
-A mitad de camino de esa ola, tal cual marea, se encuentra la 'vinagreta' del plato que llamaremos los procesos de facturación. ¡Ojo! Nada que ver con la facturación electrónica -esto vendrá en otro momento posterior no lejano, pero aún está en siembra; primero los procesos de facturación, 'el aceite', que viene de la mano de la Agencia tributaria y que su fundamento es la homologación de los softwares cuando soporten procesos de facturación de las operaciones de la actividad de empresarios y profesionales. Nos trae de cabeza a todos. Y cómo no, el mejor exponente que provoca los cambios, creador por excelencia de riqueza: el empresario. Habláramos con representantes de organizaciones empresariales y empresariales, y de algún modo también haremos un reconocimiento a su labor creadora que siempre han realizado a lo largo de la historia.
-¿Qué hacemos con la inteligencia artificial?
-Pues no deja de ser un invitado en esta nueva revolución, y que se ha instalado sin pedir permiso. Mucho se habla de ella, tengo dudas que sepamos exactamente qué es y para qué la podemos utilizar, ¿es bueno?, ¿no es tan bueno? Unos piensan que es destructor del empleo otros lo contrario. Dado que no deja de ser un futurible, debatiremos con ilustres personalidades del mundo de la docencia sobre cuestiones del tipo: ¿cómo nos preparamos para formar en tareas qué aún están por definir?Igualmente, antes de cambiar de plato, por aquello de lo artificial, tendremos una charla que nos pondrá al día de todo aquello que atañe, ahora que se acerca la hora de santiguarse ante el fisco, a la fiscalidad de los activos cripto; sin duda, operaciones y saldos virtuales que cada día cobran mayor interés, pero no debemos de dejar su funcionamiento y su fiscalidad.
-También abordarán la sostenibilidad y la financiación empresaria, ¿no?
-Cierto es. Hablaremos también sobre el mundo de la sostenibilidad, desde un punto de vista de la inversión y de la financiación; profundizando en la sostenibilidad financiera y todos aquellos elementos que ayudarán a su consecución, como es, como siempre, el empresario. A partir de 2025, será obligatorio para las empresas incorporar las normativas de sostenibilidad empresarial en la UE, con el objetivo de transformar la manera en que las organizaciones interactúan con el medio ambiente, la sociedad y la economía. La financiación empresarial en los momentos actuales de tipos de interés y de inflación, es importante para su mejor obtención. Las nuevas inversiones en los modelos de negocio de las empresas, así como disponer de un circulante adecuado, necesita de la mejor financiación al alcance de las empresas; y para ello, de la mano del ICO y del IVF veremos los distintos instrumentos de financiación para los autónomos y las pymes y las líneas con fondos next generation. Financiación vital para la continuidad de los negocios y de mantenimiento del empleo, en un escenario económico plagado de demasiadas incertidumbres.
"Cumplimos 12 años comprometidos con este certamen de economía, finanzas, innovación, seguros y tecnología"
-¿Y el 'postre' y el 'café'?
-Acabaremos con las nuevas herramientas de asistencia a los despachos y empresas de externalización de servicios en el ámbito laboral de forma remota, autómata y con rigor, algo altamente novedoso que ayudará en muchos casos a suplir la falta de personal que el mercado laboral no ofrece. Por último, el 'café', la presentación del libro de una persona autodidacta que tendremos el gusto de hacerlo y está recién publicado 'Tributación de las Actividades Económicas'. En resumen: Traemos a Forinvest 2024 un 'menú' muy apetecible para los asesores fiscales.
-Cumplen doce años en Forinvest y desde el primer día insistieron con un tema del que todo el mundo habla actualmente: digitalización. ¿Está bien digitalizado el colectivo de los asesores fiscales?
-Efectivamente, cumplimos 12 años comprometidos con este certamen de economía, finanzas, innovación, seguros y tecnología, que se celebra en la ciudad de València, y comprometidos con la sociedad civil de la comunidad valenciana. Nos sirve -como colectivo de profesionales cercano al mundo de la empresa y todo lo que la envuelve- para aportar todas nuestras experiencias y conocer las últimas tendencias en innovación y productos que nos permitan, precisamente, estar al día de los avances tecnológicos que nos ayude a mejorar nuestros procesos y con ello la productividad de los servicios prestados.
-Como también inciden año tras año en la ciberseguridad, ¿están protegidas las empresas españolas en general y las de la Comunitat Valenciana en particular?
-Sin duda, cada día más las empresas, entre las que incluyo a los despachos profesionales, saben de los riesgos de no estar protegidos desde el punto de vista de la seguridad informática. En este punto, los despachos, por la sensibilidad de los datos con los que trabajamos, estamos muy preocupados por esta cuestión, dado que nos puede suponer parar la actividad por cualquier contingencia que se produzca en los sistemas internos; así que, poco a poco, quizás también por el uso de la nube en muchos de nuestros servicios y de almacén de recuperación de datos, hemos ido 'comprando' los consejos de los especialistas en esta materia, y la salvaguarda de los datos con los que trabajamos es cada día una de nuestras mayores preocupaciones.
-Digitalización, ciberseguridad y un término que viene pegando fuerte en los últimos tiempos como es la inteligencia artificial. ¿Por qué están importante?
-Si le preguntas a Google, que no es ningún filósofo griego, tiene aproximadamente, según cuenta, 290 millones de resultados sobre este entretenimiento que hemos dado en llamar inteligencia artificial, de forma coloquial IA. Si me quedo con la primera entrada, la de Wikipedia dice que: la IA, en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información. Y me pregunto ¿quién crea, construye, un sistema que imite la IH, coloquialmente, Inteligencia Humana? Pues debemos de entender que nosotros mismos, los humanos.
"Hoy las mujeres representan el 30% de nuestro censo, algo de lo que nos sentimos orgullosos"
-Por último, ¿de qué salud goza hoy en día la APAFCV?
-Vamos camino del 39 aniversario, con lo que va bien. Es un ente muy vivo, estamos obligados a ello, y debemos mantener ese dinamismo que nos caracteriza. Es de alguna manera mantener el ritmo que impone la paradoja del 'efecto Reina Roja': correr tanto, para solo mantener las posiciones. Nuestro censo está cubierto por asociados de diversas disciplinas académicas; vamos incorporando más juventud por promedio de edad en el mismo, eso sí, sin dejar atrás a nadie; en el sentido que nos preocupan igualmente nuestros asociados jubilados porque sin ellos la APAFCV no estaría hoy donde está. Por tato, tratamos de cuidar a todos los asociados, unos por lo que fueron, otros por lo que son.
-Y aumentando la cuota de mujeres...
-Poco a poco, año a año, las mujeres asesoras son más representativas en la Asociación que antaño. Hoy las mujeres representan el 30% de nuestro censo, algo de lo que nos sentimos orgullosos; además de participar como pares en el gobierno de la APAFCV. El nivel de confianza de los asociados para con la asociación lo medimos, entre otros, a través de su participación en las actividades de formación que ofertamos, y que en 2023 hemos consolidado con respecto a otros años, cuestión ésta difícil, porque la Asociación desde sus inicios, uno de sus pilares principales es precisamente la formación permanente de sus asociados. El universo de la APAFCV crece y estamos orgullosos de llevar nuestra profesión de asesores fiscales y todo aquello que hacemos y en todo aquello que podamos ayudar, a los distintos estamentos públicos o privados con los que nos relacionamos en los que podamos ser útiles, sobre todo en la obtención de bien común.