Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entrevista al nuevo Alcalde Pedáneo de El Perellonet

Luis Zorrilla: "En El Perellonet es factible un paseo marítimo ecológico, de madera"

Foto: KIKE TABERNER

El nuevo alcalde pedáneo de El Perellonet afirma que "un estudio medioambiental nuevo con todas las variables de la ampliación del Puerto no vendría mal"

11/01/2020 - 

VALÈNCIA. El polifacético Luis Zorrilla se ha ganado a pulso la Alcaldía pedánea de El Perellonet. Sustituye en el cargo a Laura Felip, de Compromís. Trabajador incansable desde el movimiento vecinal, no hay un solo habitante de la pedanía que no reconozca su labor al frente de esta Galia de pescadores. Militante socialista por la Agrupación de Ruzafa-Poblats del Sud, regirá la pedanía más alejada del casco urbano de València, 20 kilómetros al sur y dentro del Parque Natural de la Albufera, con 1.400 habitantes de derecho y decenas de miles de residentes en verano y vacaciones, sobre todo de la capital y La Ribera.

Zorrilla concede a Valencia Plaza su primera entrevista, en la que se muestra agradecido "a Laura por mostrar el camino, nada fácil", a Joan Ribó "por confiar" en él y al equipo negociador del Partido Socialista, con Sandra Gómez al frente, "que ha apostado muy fuerte por la pedanía de El Perellonet".

-Empecemos por el negocio clásico de la zona. La Asociación Profesional Antigua Cofradía de Pescadores de Angulas de El Perellonet es la más importante de todo el  litoral del Mediterráneo ¿Cómo va la captura esta temporada por la aguas del Mediterráneo?

-Lo que es en el Golfo de València, fatal. A fecha de hoy, no llegamos a los dos kilos de capturas. Se repiten los datos de la campaña 2017-2018 que fueron desastrosos. Esta temporada, a esperas de esta fosca, la de enero, muy mal.
 
-Empiezas la nueva legislatura con un tema caliente aparcado, nunca mejor dicho, por el soterramiento del proyecto de convertir la CV-500 en un bulevar ajardinado hecho público por el Conseller de Infraestructuras. ¿Qué habría significado para los habitantes de la localidad que llegara a buen puerto?

-El estudio de paisaje... era un estudio y faltaba mucho para seguir adelante. El movimiento vecinal y asociaciones empresariales hicieron ver que se tenía que hablar con los pueblos afectados. Supondría, al menos es lo que yo creo, que fuera dejando de venir gente paulatinamente a los pueblos del sur de Valencia. Hablo de El Perelló, El Perellonet y El Palmar, donde hoy en día viven del turismo de proximidad.

Carretera que atraviesa El Perellonet. Foto: EVA MÁÑEZ

-Tras la gran movilización y respaldo social en contra del proyecto, ¿no crees oportuno reabrir el debate sobre el radar de tramo que afecta directamente a los vecinos de El Perellonet?

-Es un radar injusto y que controla a los que cruzamos a diario por los dos puntos de detección. Tengo que decir que nos culpan de la instalación del radar de tramo a la anterior alcaldesa, Laura, y a mí, cuando era presidente de la Asociación de Vecinos. La Conselleria decía que no se respetaban los semáforos detectores de velocidad, esos que se ponían en rojo cuando circulabas a mayor velocidad... Sí que dije que pusieran detectores para sancionar a aquellos vehículos que se saltaran en rojo los semáforos, pero nada de poner un radar de tramo. 

-Hace aproximadamente cinco años llegó el autobús de la EMT a la pedanía. Los vecinos se quejan de que debe haber un reordenamiento de líneas ¿Está en la hoja de ruta alguna mesa redonda con los gestores de la EMT para mejorar los ratios de frecuencia?

-En realidad, se han tenido muchas reuniones y muchas mesas de movilidad. Se ha solicitado, por parte de las asociaciones vecinales, tanto de El Palmar como de El Perellonet, El Saler, Devesa de El Saler y Pinedo, que la línea 25 mejore tanto en frecuencia como en desdoblar el servicio a El Palmar. Es una pedanía que está sufriendo mucho por la frecuencia del transporte municipal.

-El nuevo centro médico, ¿para cuándo?

Esperemos que pronto. Tanto Laura como yo hemos apostado mucho por ese proyecto. En estos momentos se encuentra en valoración técnica municipal. En cuanto den el OK  iremos a por el dinero. Es un objetivo prioritario en 2020-2021.

-Algunos vecinos se quejan de la falta de iluminación en la rotonda de entrada al casco urbano ¿Es posible algún cambio en esa dirección?

-Tenemos que tener en cuenta la contaminación lumínica, pero sí. Estamos faltos de luz en la rotonda y, aunque no fuera tan alta, podríamos dar luz a la rotonda pero no tan alta. Bajar los focos y la intensidad de luz. Lo hablaremos a ver que nos cuentan en cuanto a las normativas del parque.

-El comercio se queja de las fuertes restricciones en materia de licencias impuestas por la oficina técnica de la Dehesa, sobretodo para la práctica de deportes acuáticos ¿Cuál es tú criterio respecto a estas imposiciones medioambientales en perjuicio del sector turístico?

-Mira Pedro. Yo soy nacido en El Perellonet. La Gola ha sido mi hábitat natural. Soy el quinto de siete hermanos y cuando era pequeño he disfrutado de la Gola. Mi perra Perla, pastor alemán blanca, me ha salvado la vida. He nadado, he navegado, he pescado... he, he, he, muchos hes. No entiendo que no se pueda pescar en ella y no entiendo que no se pueda navegar en ella... Te recuerdo que somos un pueblo de pescadores. Pescadores de mar. Seré nostálgico pero no entiendo que se denuncie a un niño porque vaya en una tabla navegando con un remo por la gola y se deje ir a motor por la Albufera... o que denuncien a los pescadores que vienen de pueblos de la Albufera: Catarroja, Alfafar, Sedaví, Benetússer, Albal, Beniparrell..., tantos pueblos, y se les denuncie por pasar un día en familia, ya que no tienen una vivienda donde disfrutar de El Perellonet, pero así también se disfruta. No hay una mortandad de peces, llisas, anguilas, lubinas...

Foto: KIKE TABERNER

-Creo que una de tus prioridades es el paseo marítimo. ¿Esa propuesta no choca con la postura de la Oficina Técnica de la Dehesa?

-La playa es de todos. Un paseo ecológico. De madera. Respetando la restinga y el cordón dunar... es factible y posible.

-El Perellonet cuenta con un centro escolar en desuso ¿Existe algún proyecto para darle otra función social a las obsoletas instalaciones?

-Vamos a hacer posible el consultorio. Y un centro cívico para poder disfrutar de las instalaciones. Te recuerdo que es el único edificio municipal que tenemos en el pueblo, junto con la Alcaldía.

-La agricultura, junto a la pesca y la hostelería, es uno de los soportes económicos de la supervivencia de la pedanía ¿Existe algún proyecto para fomentar que los jóvenes puedan encontrar una salida en el mundo laboral?

-Hay mucha tierra que no está aprovechada. No hablo de abandonada. Creo que los propietarios que no hagan uso de las tierras de posibilidad agrícola podrían cederlas al banc de terres. Es complicado. La gente quiere rentabilidad a corto plazo y la rentabilidad en la agricultura es a medio y largo. Y luego, las ganas de la gente joven que quiera trabajar en el campo. En València está funcionando muy bien València Activa. Lo que no podemos hacer es llevar el trabajo al sofá. Tendrán que poner de su parte. La posibilidad de ir a pedir información en València Activa está ahí.

-¿Cómo es posible que, siendo la pedanía con mayor recaudación de impuestos vía IBI, cuente con muy pocas inversiones públicas?

-Poderoso caballero es Don Dinero. Si queremos ser poble de València tendremos que gestionar nuestro presupuesto. Yo sí que pediría una disponibilidad de un 1% de lo ingresado por la pedanía. Siempre con el visto bueno de la concejalía oportuna.

-En temporada estival los vecinos se quejan de la falta de socorristas en las dos playas, El Perellonet y el Recatí ¿Se mejorará en el futuro esta demanda?

-Cuando era Presidente de la Asociación de Vecinos, y ahora como alcalde, tengo que hacer ver y entender que la playa de El Perellonet es una de las primeras y una de las últimas donde los bañistas hacen uso de ella. Que no se hagan el inicio y la retirada escalonados porque la gente ve mermados sus derechos y las comparaciones son inevitables.

-Existe un problema de fondo, el botellón veraniego en el solar del antiguo Café de la Mar. Incluso los vecinos llegaron a plantear una ZAS temporal ¿Cómo está la situación?

-Existe un problema. El botellón se realiza en un espacio privado que no está vallado y con acceso libre. Se ha mejorado bastante con la presencia policial. Ver a menores en estado de embriaguez no gusta.

-Vas a potenciar y mimar las tradiciones de El Perellonet, es decir a las Fallas y a la Fiesta del Carmen ¿Cuales son las propuestas?

-Aquí estamos por y para todos. Si las Fallas en esta pedanía son abiertas a la participación vecinal, estaremos con ellas. Si las fiestas del Carmen, nuestra Patrona, tienen comisión de fiestas y trabajan para que las fiestas patronales sean por y para el pueblo y la gente que venga a disfrutar de ella, allí estaremos. Eso sí, hay que trabajar para que el dinero público sea bien utilizado y gestionado. En todo aquello que cumpla con los requisitos municipales y dé a conocer El Perellonet en nuestra ciudad la colaboración estará más que servida, pero con trabajo.

-¿Cómo ves la ampliación del Puerto?

-La degradación de nuestras playas no es tema menor, es muy importante. Las playas de El Saler se están degradando con todo lo que conlleva. Un estudio medioambiental nuevo con todas las variables posibles no vendría mal Y dar solución a la inutilidad que tiene aportar arena a la playa de la Garrofera. Estamos viendo que toda aportación desaparece en el siguiente temporal.

-¿Y la Albufera?

-No está bien. La calidad del agua, el poco calado, los vertidos de aguas fecales y residuales, la falta de aportación de agua, el cambio climático...
Esto que suena queda mal pero la Albufera fue salada. Es más, la definición de albufera es: "Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email