Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

entrevista a la concejala de hacienda y participación del ayuntamiento de valència

San Segundo: "El recargo del IBI a las viviendas vacías tiene un nulo impacto en las arcas públicas"

Foto: EDUARDO MANZANA
29/01/2024 - 

VALÈNCIA. Abogada de profesión, María José Ferrer San Segundo (València, 1962) se ha convertido en una de las personas de máxima confianza de la actual alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Con ella compartió escaño en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019, y tras su paso por el Parlamento valenciano puso rumbo al Ayuntamiento de València al integrarse en las listas del PP al Cap i Casal. El resultado de las elecciones, sin embargo, dejó al Partido Popular en la oposición. 

Ahora bien, las últimas elecciones municipales dieron paso a un cambio de gobierno. El PP fue la fuerza más votada y con Catalá al frente del consistorio, San Segundo es una de las concejalas que ha adquirido mayor protagonismo al tomar las riendas de un área trascendental para el funcionamiento de la corporación y la ejecución de los proyectos municipales: la Concejalía de Hacienda. Como dirigente del área, San Segundo ha formado parte del diseño de las ordenanzas fiscales que rebajan los impuestos en 70 millones de euros en 2024 y de la elaboración del primer presupuesto tras el cambio de ejecutivo local. También es responsable de Participación, Pedanías y primera teniente de alcalde. 

Valencia Plaza se reúne con ella para hablar de las rebajas de impuestos impulsadas por el gobierno de Catalá, de la posibilidad de poner en marcha nuevas tasas, del recargo de IBI al 50% a las viviendas vacías propuesto por el PSPV, o de las previsiones que tiene el equipo de gobierno con los remanentes de 2023, entre otras muchas cuestiones. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Los presupuestos no son los que se pintan, sino los que se ejecutan"

-Se acaban de hacer públicos los datos de ejecución de inversiones, con 120 millones de euros. ¿Qué parte corresponde al anterior gobierno y qué parte al actual?
-Son datos provisionales. Yo espero que cuando salgan los definitivos mejoren aún más. Lo que sí que puedo decir es que esos 120 son los más altos de la historia. Cuando nosotros tomamos posesión, después de seis meses el gobierno anterior había ejecutado un 14%, y en este momento estamos por encima del 46%. ¿Qué significa? Pues que en sos seis meses hemos ejecutado más de lo que hizo el anterior ejecutivo. Son datos objetivos. Igual que en barrios y pedanías hemos llegado a 90 millones de ejecución cuando el año anterior fueron 56, son más de 30 millones de diferencia. Para nosotros es algo primordial que el dinero que esté previsto se ejecute. Compromís y PSPV han dejado sin ejecutar más de 800 millones de euros. ¿Cuántos servicios y cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero? Los presupuestos no son los que se pintan, sino los que se hacen y ejecutan. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo, por ejemplo, con los fondos Edusi. Cuando llegamos habían ejecutado un 25% en ocho años, y en este momento están en 67%. Más de un 40% de esos fondos se han ejecutado en seis meses... y aún así se han perdido 10 millones de euros porque el anterior gobierno no los ejecutó y vamos a tener que asumirlos nosotros porque si no lo hacemos perderíamos todos los Edusi y tenemos de plazo hasta octubre para ejecutarlos. 

-Son datos provisionales, ¿pero qué se va a hacer con el dinero no invertido? ¿Qué tiene previsto hacer con los remanentes el Ayuntamiento de València? ¿Irán a inversiones? ¿A amortizar deuda?
-Primero hay que liquidar el presupuesto para ser rigurosos. Necesitamos los números exactos para eso. ¿Qué vamos a hacer? Pues, por ejemplo, los fondos Edusi, los 10 millones de euros que se perdieron se van a tener que hacer "a pulmón", porque como no vamos a tener aportación y se pidió una prórroga por este gobierno pero no nos la concedieron... tendremos que aportarlo nosotros con nuestros fondos porque queremos acabar con los proyectos. Respecto a los remanentes, después de conocer la cifra definitiva tendremos que saber qué decide el gobierno de España. Estamos a 24 de enero y este es el momento en el que todavía no nos han dicho cuál va a ser su política de gasto fiscal, límites de gasto que puede haber, etcétera. Entonces no podemos decir nada... Sí que podemos asegurar que el nivel de ingresos ha superado las previsiones, que el nivel de gastos es el más alto de la historia y que todo eso se ha hecho reduciendo deuda, que ahora la tenemos por debajo de los 200 millones de euros. Pero ahora mismo estamos esperando las directrices del gobierno para saber qué podemos hacer. 

"Este gobierno quiere reducir deuda, pero también aplicar remanentes a otras necesidades que tiene la ciudad"

-Sí, pero ¿qué idea tienen de inicio? Porque el gobierno de Ribó destinaba los remanentes a amortizar deuda. ¿Piensan seguir la misma senda?
-¿Qué tenemos pensado? Pues primero queremos saber la cantidad, luego qué dicen nuestros técnicos, cuál es la decisión del gobierno de España y finalmente tomar decisiones. Sí que te digo que este gobierno quiere reducir deuda, pero también en la medida de lo posible aplicar remanentes a otras necesidades que tiene la ciudad. Nos gustaría que el gobierno de España fuera flexible ante esa situación para que no fuera una barrera infranqueable. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Resolveremos el enorme pufo e irresponsabilidad del Consell de Puig y el Rialto con las expropiaciones pendientes"

-El Ayuntamiento deberá hacer frente ahora en 2024 al pago de indemnizaciones por expropiaciones rogadas. En concreto, la cifra será de, al menos, 35 millones, lo que supone incluso el presupuesto completo de alguna concejalía de este consistorio al completo. Un gasto sobrevenido después de publicarse la sentencia del TC. ¿Está prevista una modificación presupuestaria? ¿De dónde se restará este dinero para hacer frente a este gasto?
-Está previsto resolver el enorme pufo, irresponsabilidad y la gran imprevisión que ha tenido tanto el gobierno de Ximo Puig como el gobierno del Ayuntamiento de València formado por PSOE y Compromís. Este problema se genera porque la Generalitat decide que a quien se le expropia un bien, no se le paga... Todo el mundo sabe que constitucionalmente la expropiación requiere el pago de un justiprecio porque estás privando de un bien. Esta situación de impago se produce desde 2016... así que decir que es imprevisible es mucho decir. Desde el punto de vista jurídico podía pensarse que no era descabellado que se declarara inconstitucional, y desde el punto de vista económico se podía tener esa previsión. El gobierno anterior, si tenía previsión, podía haber consignado esa cantidad en los presupuestos, pero sobre todo tomar decisiones para intentar reconducir la situación y tomar medidas para intentar minimizar el coste. ¿Cómo? A través de actuaciones urbanísticas. Si a un señor que le tienes que pagar 30 millones, le das 30 con aprovechamientos urbanísticos, lógicamente no hubiéramos llegado a esta situación en la que no se ha hecho nada en los últimos ocho años. Me parece cínico e irresponsable no haberlo hecho. Esto es lo mismo que lo que ha pasado con el agua en la Generalitat: decir que lo exoneran, cuando en realidad es mentira porque dentro de un tiempo habría que devolverlo y por tanto pagar el doble. Engañar a los ciudadanos no entra dentro de la deontología de un responsable político. 

-Además de las expropiaciones rogadas, otro tema pendiente que quedó del anterior mandato fue Tabacalera. Respeto a la indemnización por la expropiación que se le debe pagar a Igsa, ¿tiene el Ayuntamiento tiene calculada la cifra?  
-El gobierno anterior se empeñó en recalificar como suelo privado algo que era una dotación pública en el barrio de Penyaroja. Eso fue una decisión que dijimos que era ilegal, y al final el TSJ les dijo lo mismo: que era ilegal. Luego hay un jardín que, si tú lo quieres, debes expropiar esos terrenos y pagarlos. Y luego hay un tercer tema: lo que no se pudo edificar, pero no porque no se pudiera edificar, sino porque se pagó una cantidad por esa sobreedificación. Normalmente esas cosas hay que hacer una liquidación de un convenio y fijar una cantidad. En 2021 los técnicos del Ayuntamiento de València emitieron un informe diciendo que no había responsabilidad. Y el Ayuntamiento de Ribó desestimó la responsabilidad patrimonial, secundado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) diciendo que lo que se hizo en 2005 fue correcto. Eso está en los papeles. Otra cosa es que la empresa está en su derecho de pedir otro tipo de cuestiones en los tribunales. 

-El Ayuntamiento ha resuelto ya 77 expedientes del IAE cobrado indebidamente en la pandemia a la hostelería, lo que asciende a 162.000 euros devueltos. ¿Cuántos quedan para zanjar estas devoluciones y a cuánto aumenta el montante global? 
-Es que cada día se van resolviendo nuevos expedientes, pero no tenemos cifra global porque cada vez se van sumando reclamaciones. No sabemos la gente que lo va a reclamar; está siendo un goteo. Esto es tan sencillo como que a quien tuvo que cerrar por la pandemia una actividad económica, no le puedes cobrar por realizar actividades económicas. ¿Qué hemos hecho? Pues facilitar la devolución voluntaria de oficio a estas personas sin que tengan que pasar por tribunales. No solo eso, se les facilita un formulario en el que se detallaba la documentación que debían aportar para que se produjera esa devolución del IAE... Porque no es lo mismo la situación de alguien que tuvo que cerrar por completo su negocio, a la de otra persona que por ejemplo pudo servir comida a domicilio. 

Foto: EDUARDO MANZANA

-Con todo, el presupuesto incluye unas rebajas fiscales de 70 millones de euros. ¿Salen las cuentas para pagar todos estos "imprevistos"?
-Cuando uno hace las cuentas, las hace con todo lo que es previsible en ese momento. Lo que no puede hacer un gestor es decir: yo por si acaso pasan cosas que no van a pasar, voy a hacer otra cosa. A partir de ahí, hay un fondo para cosas imprevisibles, el fondo de contingencia. De hecho, hay uno obligatorio y otro que no lo es pero que este gobierno lo dota igualmente de fondos. Por ejemplo, con eso haremos frente ahora a la aportación a la tasa de residuos... Haremos un seguimiento diario de la ejecución. 

-¿Qué áreas son más proclives a verse afectadas por algún tipo de recorte si debiera tomarse alguna medida de ese tipo?
-Yo no me planteo ningún tipo de recorte. Si hubiéramos tenido que recortar, ya lo habríamos hecho. El pasado año estaban previstos 35 millones de euros para la aportación de València al túnel pasante. ¿Cuántos se ejecutaron? Cinco. ¿Qué hay que hacer con el restante? ¿Recortarlo? Pues no, aplicarla a otros sitios donde haga falta, sea por el motivo que sea: porque bien se quedaron cortos de fondos, imprevistos, etc. Hemos hecho reformas de mercados, por ejemplo, que eran urgentes. Desde que soy concejal de Hacienda he firmado muchas modificaciones de crédito y no he recortado absolutamente nada. 

-¿Tienen previstas más rebajas para 2025
-Estas medidas que hemos aprobado las dijimos ya en campaña, por lo que estamos cumpliendo todos nuestros compromisos de programa. Como concejal de Hacienda me llama gente proponiendo cosas y estamos para escuchar. Nos llegan propuestas de comerciantes, personas con discapacidad, etcétera, para que apliquemos ciertas bonificaciones. Tenemos algunas cuestiones más pensadas, pero esto es una escucha activa. 

-¿Cuáles? ¿De qué tipo?
-Pues las que te he dicho; de algunos colectivos que nos piden cosas. A veces no se pueden hacer porque no existe marco legal, otras porque económicamente no se pueden llevar a cabo. Pero hay que escuchar a la gente para ver qué se puede hacer, porque esto es muy dinámico. Aún así, es prematuro porque estamos en enero de 2024 y acabamos de aprobar rebajas fiscales como el IBI un 20%, eso afecta a 700.000 recibos y de esos, 400.000 son viviendas. Al 90% de los vecinos de València les hemos bajado el IBI, y el anterior gobierno se lo subió a todos los valencianos durante los ocho años anteriores, incluso a pesar del Covid. No hubo ninguna rebaja de tributos municipales durante los ocho años anteriores ni con la llegada del covid. Por ejemplo, en un recibo de una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros, que es el recibo medio de la ciudad, han pasado de pagar360 euros a 289, y en caso de familias numerosas, pagarán ahora 115 euros. ¿Eso no es bajar? Claro que es bajar, y más aún si se suma a otras rebajas.

Foto: EDUARDO MANZANA

"No se dan las circunstancias para aplicar ninguna tasa turística y además tampoco eso iba a resolver ningún problema de la ciudad"

-Con la cantidad de turistas que vienen a València, ¿cree conveniente una tasa turística en la capital como la que se paga en muchas ciudades europeas?
-Unas tienen y otras no. Nuestra posición es muy clara. Apostamos por un turismo cultural, hemos reabierto el Palau de la Música y la afluencia está siendo importante. Ese turismo es de calidad y también aporta rendimiento. Yo no voy a decir otra cosa de lo que ya ha dicho la alcaldesa: nosotros en este momento no consideramos que se den las condiciones para aplicar una tasa turística. Y, además, tampoco eso iba a resolver ningún problema de la ciudad. Se presenta como la gran medida y a mí no me parece tampoco... Otras cosas se tendrían que haber hecho para que València no perdiera las oportunidades que ha perdido este tiempo, como la Copa América. Eso aporta muchos más ingresos que lo que puedes obtener por la tasa turística.

"Valencia no tendría que haber perdido la Copa América. eso supone más ingresos que una tasa turística"

-Pero por la coyuntura... ¿usted cree que los turistas dejarían de venir a València si se aplicara una tasa turística? ¿Por pagar uno o dos euros por noche?
-Yo no sé si esa es la pregunta... A lo mejor hay gente que sí. 

-¿María José Ferrer San Segundo dejaría de viajar a una u otra ciudad en función de si tiene tasa turística o no?
-Lo de menos soy yo. En un mercado como el turístico donde la competencia es grande, ¿una tasa turística puede ser definitiva? Pues sí que puede ser importante y definitiva. Pero sobre todo lo dicen los sectores afectados. El gobierno de Ximo Puig decidió aprobar la tasa turística pero sin ser obligatoria, que la aplicara quien quisiera. Y la mayoría de ayuntamientos, gobernados por el PSOE, decidieron no hacerlo. Por algo sería, ¿no? Pues porque pensarían que sí afectaría a la economía de sus municipios. Ni lo quiere el sector, ni creemos que sea una medida que vaya a resolver nada ni iba a ser un gran beneficio para la ciudad como se decía. 

"El recargo del IBI a las viviendas vacías tiene un nulo impacto en las arcas municipales"

-El PSPV ha planteado un recargo del IBI al 50% para aquellas viviendas que se mantengan vacías más de dos años y que sería aún mayor en caso de que se superen los tres años. ¿Se lo plantean? ¿Y alguna encaminada en el mismo sentido para que se movilice esa vivienda y se ponga en alquiler, dado que es uno de los problema que tiene la ciudad por la falta de suelo, alza de costes y pisos turísticos?
-Aquí estamos con lo mismo que con lo del agua. El Gobierno de Ximo Puig hace un decreto para tener un registro de grandes tenedores de vivienda para aplicar un recargo, pero no lo dota de presupuesto. Y ahora resulta que lo que no hicieron ni en 2021, 2022, ni 2023, pretenden que lo hagamos nosotros ahora. Pero es que además el impacto económico de esa medida que propone el PSOE es mínima. En cuanto a viviendas desocupadas en 2022, el recargo del 30% que propusieron en su día solo se aplicó a un contribuyente, que pagó 4.935 euros y de recargo 1.483 euros por los inmuebles vacíos que tenía. ¿Tú crees que el problema de vivienda que hay se resuelve por que en lugar de 1.483 hubiera pagado un recargo del 50%? A este señor obviamente le hubiera afectado, pero en términos generales tiene un nulo impacto en cuanto a recaudación en las arcas públicas, un nulo impacto en cuanto a aumentar la oferta de mercado de vivienda, y un impacto inexistente respecto a la reducción del precio de los alquileres. Lo que evidencian con esto es el fracaso de sus políticas de vivienda en los últimos ocho años. 

Foto: EDUARDO MANZANA

-El Ayuntamiento tiene pendiente una actualización del catastro, que lleva más de 25 años sin actualizarse. ¿Se plantea hacerlo?
-Esto es uno de los temas que supongo que también nos ha dejado envenenado el gobierno anterior. No puedo decir en cuatro años cuál va a ser la realidad, porque no sabemos cuáles van a ser los requerimientos del gobierno de España... En otras ocasiones cuando se ha hecho una revalorización se han tomado también otras medidas paliativas en cuanto a la cuota. Nosotros estábamos entre las cuotas más altas, del 0,7, y ahora estamos en el 0,5... Quiero decir, que hay veces que puedes compensar lo que sube por un lado rebajando la cuota. Pero las cosas cuando pasen.

"No tenemos ningún interés en que se actualice el catastro, pero si se produce, se pueden tomar medidas paliativas para reducir las cuotas"

-Sí, pero al final es algo que es bastante probable que acabe ocurriendo. Sobre todo teniendo en cuenta que la última vez se actualizó en los años 90... 
-Igual que estamos esperando que el Gobierno central nos diga qué podemos hacer con nuestros remanentes, puede suceder que ocurra esto también. Ojalá que no se produzca. ¿Se pueden tomar medidas si sucede y las cuentas lo permiten? Sí. Lo que yo no voy a hacer es ir al Gobierno a decir: "Hola, buenos días, se han olvidado ustedes de subir...¿Nos quieren ustedes por favor subir esto?". Pues no, porque hemos querido bajar impuestos por algo. No tenemos ningún interés en que esto se produzca. El ejecutivo anterior también podía haberlo hecho, pero es más fácil que se encargue el que llegue.

-Está claro que el Ayuntamiento de València no va a ser proactivo ni va a pedir que se revise el catastro, pero ¿barajan compensar la subida que se puede producir si esa revisión tiene lugar este mandato?
-Habrá que ver las circunstancias, pero sí hemos demostrado que el alivio fiscal nos parece necesario para los ciudadanos. El gobierno anterior entendía que no debía hacerlo y que debían subir los impuestos a los ciudadanos en tiempo de crisis. A partir de ahí, ¿sabes lo que puede ocurrir en cuatro años? Cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río. Veremos cuáles son las circunstancias de la actualización, gastos de imprevistos... Pero desde luego no nos gustaría que pasara. 

-También los socialistas plantaban un recargo en la plusvalía por vender pisos en menos de dos años porque para ellos, tenía una clara intención: especular. 
-Nosotros ya hemos modificado la plusvalía, y al contrario de lo que hicieron, hemos liberado cargas. Porque si la venta de un piso se hace entre familiares porque has heredado una vivienda, no tiene por qué ser especulación. Igual el heredero tiene necesidad de vender esa vivienda que acaba de adquirir. O el requisito que existía de que el hijo estuviera conviviendo dos años antes de heredar esa vivienda, ¿por qué? ¿Y si su hijo ya no convive y recibe en herencia esa vivienda? ¿Por qué le vas a exigir que haya vivido con sus padres? Nos parecen injustas todas esas trabas. Eso no es especulación, eso es gravar la plusvalía a un muerto. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas