X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la número uno de ciudadanos al congreso por valencia

María Muñoz (Cs): "Si el Estado ha infrafinanciado a la Comunidad Valenciana, sus motivos tendrá"

Foto: KIKE TABERNER
18/03/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado sábado 9 de marzo, la asesora financiera María Muñoz ganó las primarias de Ciudadanos para ser la número uno del partido naranja por Valencia al Congreso de los Diputados. 

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, Muñoz trabajó en la empresa familiar durante un año, periodo tras el que dio el salto a la banca en 2002. Cursó además un posgrado en Urbanismo y un máster en Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios. Desde 2011 ha trabajado en Madrid en el sector financiero. 

-¿Cómo se gestó su fichaje?
-Tengo amistad con Albert Rivera y Toni Cantó desde hace años, y aunque en varias ocasiones me tentaron para incorporarme a la política, mi fichaje no se gestó hasta que Pedro Sánchez convocó elecciones. Me llamaron para decirme que querían contar conmigo y para preguntarme si estaba dispuesta. Primero me contactó Toni y después Albert. 

-¿Cuándo se afilió a Ciudadanos?
-Me afilié cuando presenté mi candidatura a primarias. Hace 10 días aproximadamente. 

-Desde que se fue de Valencia hace casi 8 años, ¿ha seguido la actualidad política y económica valenciana?
-Sí. Básicamente a través de mi familia y amigos, que me cuentan los problemas que existen. Impuestos, tributación, movilidad…

-¿Qué le ha parecido la legislatura del Botánico?
-Como todas las legislaturas de izquierdas. Mucho compromiso por la gente, pero poco por la gente.

-¿Cuáles van a ser los ejes de campaña nacional y autonómica?
-Lo principal a nivel nacional es mandar a Sánchez a la oposición, luchar por una España unida, por la igualdad entre los españoles, por el cumplimiento de la Constitución y respeto a las leyes. Unión, igualdad y libertad para todos dentro de un marco constitucional. Y a nivel autonómico, Educación, Sanidad, Desempleo… 

María Muñoz antes de la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Descarta entonces que Ciudadanos vaya a pactar con los socialistas y con Sánchez?
-No es que lo descarte yo, es que lo descarta la dirección del partido.

-¿Cómo se puede fiar la gente de que se vaya a descartar por completo ese pacto? Porque también Albert Rivera dijo que no iba a hacer presidente a Mariano Rajoy y al final lo hizo…
-Yo creo que ha quedado lo suficientemente claro. Esto no es palabra de Albert Rivera, sino de la ejecutiva del partido que tomó esa decisión por unanimidad de no pactar con Sánchez. 

"Si no fuera constitucionalista, vox no existiría; estaría ilegalizado"

-Hablaba antes de la Constitución ¿Considera constitucionalista a Vox?
-Un partido constitucionalista es el que cumple o acata la Constitución. Si no fuera constitucionalista no existiría Vox, estaría ilegalizado. Partidos no constitucionalistas son los separatistas, por ejemplo. 

-Bueno, pero Vox plantea la supresión de las autonomías… 
-Eso son promesas y no hechos reales. Habrá que estar y analizar bien el programa que planteen. Pero no quiero hablar tanto de Vox, sino de Ciudadanos.

-Hablemos de Ciudadanos. Albert Rivera se ha referido al cupo vasco como un "privilegio", "amaño", "invento", "cuponazo"…¿Cómo se puede estar en contra del cupo y sin embargo pactar con un partido, UPN, que está a favor del concierto navarro?
-Me tengo que meter a leer todo esto porque esto pasó ayer -la entrevista se realizó el pasado jueves- o hace poco y ayer viajé aquí. Sé que se estaba ultimando pactar con UPN, pero desconozco los detalles del acuerdo. 

-Bueno, sencillamente es que Ciudadanos se opone al cupo vasco y UPN, partido foralista, está a favor. 
-Como te digo, tengo que leer los detalles. Si quieres luego te contesto.

Muñoz. Foto: KIKE TABERNER

-En la Comunitat han votado en contra de recuperar el Derecho Civil Valenciano. Sin embargo concurren con un partido que es defensor del derecho foral navarro… ¿Cómo se explica esta segunda incongruencia?
-La diferencia entre el derecho foral navarro y el pretendido valenciano es porque el navarro es preconstitucional. La Comunidad Valenciana no está entre las autonomías que tienen reconocido ese derecho cuando se crea la Constitución. Entiendo que Ciudadanos esté en contra del derecho foral porque con esa postura volvemos a la división de los territorios, a la división de leyes, división por crear distinciones entre los ciudadanos cuando pretendemos caminar hacia una convergencia nacional y europea. Estamos andando hacia el siglo XXI. 

-Bueno, esa diferencia también la genera el Cupo. Aceptar un pacto con UPN deslegitima el discurso de igualdad entre todos los españoles que Ciudadanos ha defendido siempre...
-Tengo que mirarme el pacto con UPN y te contesto en cuanto pueda, pero creo que se ha generado una confusión. Ciudadanos quiere que el cálculo se haga de forma objetiva y transparente.

-El Consell pide una compensación de casi 20.0000 millones para la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación de las dos últimas décadas. Independientemente del cálculo de la cifra, ¿le parece justo que el Estado se haga cargo de parte de la deuda?
-Que existe infrafinanciación es claro y notorio. Que hay que revisar el sistema, también. Es una de las medidas que abordaremos cuando podamos gobernar o tengamos poder de decisión: cambiar la ley de financiación autonómica. ¿Realmente la medida es reclamar que se haga cargo de parte de la deuda? ¿que se haga cargo el Estado?

-Sí.
-Bueno, si el Estado ha infrafinanciado a la Comunidad Valenciana sus motivos tendrá… Yo la verdad es que es una pregunta que ahora mismo no sé decirte. Tengo que ver el calado de lo que está pidiendo Ximo Puig. Una cosa es la reestructuración de la deuda y otra que el Consell se haga cargo de parte de la deuda. 

María Muñoz. Foto: KIKE TABERNER

-Ciudadanos rechazó posicionarse a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía después de haberla estado respaldando a lo largo de esta legislatura en Les Corts Valencianes. ¿Por qué si había unanimidad hasta que llegó al Congreso?
-Cuando se toma esta decisión yo no estaba en el partido, acabo de llegar. Pero tiene todo el sentido del mundo porque es una medida cosmética que no vale para nada en la práctica. ¿Para qué? Aumentar las inversiones territorializadas de acuerdo al peso poblacional es engañar al ciudadano. Ningún Estatuto puede marcar el tope o la designación presupuestaria o de financiación que tiene que otorgar el Gobierno central a las autonomías. 

"Hay que otorgar la financiación a las comunidades de acuerdo a otros criterios que no sean meramente la población"

-Pero la demanda fue unánime por parte de todas las fuerzas políticas en la Comunitat durante toda la legislatura. ¿Cree que esos cambios de última hora la gente los entiende?
-En el momento de votación yo no estaba. Pero creo que es fácilmente explicable y la gente tendría que entenderlo. Hay que otorgar la financiación a las comunidades de acuerdo a otros criterios que no sean meramente la población. 

-¿Cuál es la propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos? ¿Negociada dentro de un paquete conjunto de todas las comunidades autónomas o tratando particularmente el problema valenciano?
-Esto se tiene que estudiar con todos los representantes en la Conferencia de Presidentes y llegar a un gran pacto entre todas las autonomías. Una negociación global.

-¿Son partidarios de realizar una reforma profunda del sistema de financiación o una light que mantenga el statu quo de algunas autonomías?
-Tengo que mirarlo, pero creo que el ideario es una reforma profunda de la financiación autonómica. 

María Muñoz durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué opina del banco público de la Generalitat? 
-Más público que las cajas que hemos tenido… Tenemos el éxito palmario de la banca pública en las cajas de ahorro que ya no existen y que las que existen se han convertido en bancos…

-Ciudadanos ha presentado año tras año enmiendas para dotar de más fondos el IVF…
-Pero, ¿es banca pública el IVF? Las enmiendas que se presentaron fueron para cubrir dependencia.

-¿Cree que se ha retrocedido en el sistema de primarias respecto al anterior? Participación muy baja, sombra de pucherazo… ¿Qué defectos le ve?
-Yo hace cuatro años no estaba en el partido y ahora he sido parte protagonista de un proceso de primarias. Lo que demuestra el sistema de Ciudadanos es que es seguro. El propio sistema detecta en el acta de recuento de votos si existe discordancia entre los afiliados con derecho a voto y los votos registrados. Son los afiliados los que dan voz a todos los que nos presentamos. No me queda otra que agradecer a todos los que me han votado, porque he ganado con el 70% de los votos, con 321 apoyos. 

-¿Y no considera que la participación ha sido baja? En la Comunitat se ha expuesto muchas veces el crecimiento exponencial de afiliados que ha tenido Ciudadanos…
-No puedo decir muchas cosas del funcionamiento interno porque acabo de llegar. Como persona independiente ni siquiera he podido votar, así que entiendo que para que el sistema te deje votar debes de haberte afiliado desde hace más de 6 meses. Si no hay afiliados que superen ese periodo, no pueden votar. Desconozco el número de afiliados que hay, pero igual para futuras ocasiones habrá que pincharle un poco más para que se impliquen más. 

-En las anteriores primarias podías elegir a los 5 primeros y el número mínimo para celebrar primarias en una capital de provincia era de 150; ahora han pasado a poder elegir solo una persona y celebrar primarias en aquellos que superan los 400 afiliados. ¿Le parece que eso es beneficioso para un partido que se declara regenerador?
-No sé qué decirte porque desconozco todavía el funcionamiento del sistema. Tampoco he estado anteriormente en otro partido político. Lo que me parece extraordinario es que se celebren primarias y que haya candidatos independientes que puedan sumarse a formar partido y equipo. 

Muñoz en la sede de Ciudadanos en Valencia. Foto: KIKE TABERNER

-Tras el anuncio de Pedro Duque como candidato por Alicante, Marta Martín criticó el nombramiento diciendo que el ministro había pasado más tiempo en la luna que en Alicante, ¿Cómo valora estas declaraciones teniendo en cuenta que el candidato a la Generalitat de Ciudadanos hace más de 25 años que no reside en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Girauta se presenta por Toledo, José Manuel Villegas por Almería y Fran Hervías por Granada?
-Bueno, quizá son unas declaraciones desafortunadas por el momento. O muy pegadas a campaña para sacar un rédito político. Pero es verdad que Pedro Duque ha pasado más tiempo en el espacio que en Alicante donde creo que solo veranea porque tiene un chalé en Jávea. Igual se han sacado de contexto también. 

-Toni Cantó renunció a su plus por ser diputado por una circunscripción de fuera de Madrid. ¿Va usted a hacer lo mismo?
-Si no se puede renunciar a él, lo recibiré y lo donaré. Colaboro actualmente con ONGs y viví tres meses en India cuando quebró Lehman Brothers. Así que si tengo la posibilidad, lo haré. 

-¿Participó en la manifestación del 8M?
-No, no participé porque estaba viajando de Madrid a Valencia. Sí que estuve el domingo anterior en el manifiesto de feminismo liberal en Madrid con Inés Arrimadas y otras diputadas. Nos manifestamos por las mujeres, pero no quiere decir que estemos de acuerdo con todo el movimiento feminista que está tan politizado actualmente. 

"No descartamos un pacto a la andaluza. Pactamos con el PP y es el PP quien pacta con Vox"

-¿Pactaría con Vox?
-Nosotros salimos a ganar. Una vez se haga el recuento y veamos el apoyo que tiene Ciudadanos, será cuestión de ponerse a trabajar y ver con quién se puede llegar a acuerdos. No descartamos un pacto a la andaluza. Pactamos con el PP y es el PP quien pacta con Vox para conseguir nuestro objetivo final que es mandar a Pedro Sánchez a la oposición. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email