GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DE CIUDADANOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

María Muñoz: "El gran tema de la agenda política debería ser la financiación, no el adelanto electoral"

25/09/2021 - 

VALÈNCIA. María Muñoz (València, 1978) es el referente valenciano de Ciudadanos en el Congreso y actual coordinadora del partido en la Comunitat. Cogió las riendas de la formación naranja tras la crisis desatada por la salida de Toni Cantó y de varios diputados autonómicos. En el inicio del nuevo curso político, marca como objetivo ayudar a la recuperación económica y mirar hacia adelante después de los errores cometidos con la moción de censura de Murcia y pese a la complicada situación a nivel interno. Aunque asegura que su relación con Carlos Mazón es buena, critica su estrategia de permanente campaña electoral y cree que un adelanto de los comicios sería "una falta de respeto". Si ocurre, admite que le haría ilusión ser candidata. 

-¿En qué se ha centrado desde su designación como coordinadora en la Comunitat el pasado junio y cuáles son sus deberes de inicio de curso?
-El trabajo desde que soy coordinadora ha sido ha sido incesante, aunque hemos tenido ese parón vacacional. Ha sido muy productivo en el sentido de reunirnos, tanto Ruth Merino como yo, con la afiliación. Hemos visitado los principales ayuntamientos donde gobernamos, escuchando las demandas de nuestros compañeros de Xàtiva, Bétera, Torrent, etc. Hemos mantenido encuentros con los equipos de gobierno de los que formamos parte. He tratado sobre todo de conocer a la gente y de que la gente me conozca más para que no parezcamos tan lejanos los cargos. Quería acercarme un poco a la situación de a pie de calle, ver lo que estaba pasando en las agrupaciones y en las instituciones en las que estamos presentes. 

Nuestro inicio de curso va enfocado a potenciar o facilitar todas las medidas económicas para la recuperación de las familias, de los autónomos, de las empresas, del turismo en la Comunidad Valenciana y también reforzar todos los niveles sanitarios. La pandemia ha demostrado que necesitamos invertir en investigación, aumentar las plantillas de sanitarios... vamos a trabajar focalizados en todo lo relacionado con ello.

-¿Como oposición controlarán el destino de los fondos europeos que lleguen a la Comunitat? 
-Por supuesto. Hemos propuesto un plan de fiscalización que ni Gobierno ni Generalitat tienen. Enmendamos el Real Decreto de los fondos europeos con un texto alternativo en el que proponíamos la creación de una oficina independiente que fiscalizara los fondos, que eligiera los proyectos en base a criterios técnicos. Pero no nos lo han apoyado. Van a llegar 140.000 millones a cambio de reformas y necesitamos que eso se gaste bien. No podemos perder ese tren histórico porque si no nos quedaremos a la cola del relanzamiento económico de la Unión Europea. Por supuesto, vamos a trabajar tanto a nivel nacional como a nivel de Corts intentando aportar mejoras a cualquier iniciativa que nazca de los gobiernos. Esa es nuestra tarea de oposición útil. Pero, por supuesto, fiscalizando que se invierta donde tiene que hacerse. 

-El año pasado Ciudadanos fue protagonista indiscutible de los Presupuestos de la Generalitat durante la negociación por el acercamiento a Ximo Puig, aunque finalmente no dio su apoyo. Desde la dificultad de que este año se repita ese escenario, ¿qué papel cree que deben jugar? ¿Se plantean apoyar las cuentas?
-Efectivamente, el año pasado cobramos un protagonismo relevante consiguiendo, a cambio de una abstención, 25 medidas de las cuales sólo se han cumplido más o menos el 40%. Así que para empezar tenemos que seguir exigiéndole al señor Puig que cumpla con lo acordado. En cuanto a los Presupuestos para 2022, lo primero que tendremos que ver es qué se presenta. Nosotros somos conscientes de que el PSPV ya ha elegido a sus socios con los que sacarlos adelante. Ahora bien, como hacemos política útil, estudiaremos si podemos mejorarlos y presentaremos las enmiendas correspondientes. Esto ya no es tanto el protagonismo que quiera tener un partido, sino el protagonismo de los ciudadanos valencianos.

-¿Pero están abiertos a apoyarlos?
-Desde luego no va a ser a costa de cualquier cosa estar ahí. No creo que presentemos una enmienda a la totalidad, sino a tratar de mejorarlos. Pero aunque registremos enmiendas parciales, luego podemos votar que no igualmente. Lo que está claro es que no somos la oposición radical que ni trabaja, como cuando Vox no presentó ni una sola enmienda. Nosotros podemos tratar de mejorar, de negociar. Incluso si llegan a cumplir, aunque ya tienen elegidos los socios y son unos que no nos gustan, ese trabajo va para los ciudadanos.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-La nombraron coordinadora más de 80 días después de la espantada de Toni Cantó. ¿No era para el partido una prioridad cubrir el liderazgo orgánico en la Comunitat Valenciana?
-Bueno, había tres liderazgos claros. Estaba Ruth Merino como portavoz en Les Corts; Fernando Giner como portavoz en el Ayuntamiento de València y miembro no sólo de la Ejecutiva Nacional, sino del Comité Permanente; y María Muñoz como diputada nacional, voz autorizada en el Congreso y miembro de la Ejecutiva. Yo no hablaría de si era una prioridad o no, o de si había un vacío de poder. La Comunidad Valenciana ha estado perfectamente representada por estas tres voces, cada una en una institución. 

-¿Cree que han recuperado al menos cierta estabilidad interna tras esa salida y la de los diputados autonómicos o seguirán habiendo más?
-Para Ciudadanos nunca ha sido nada fácil desde su nacimiento. No lo tienen fácil los partidos de centro liberal porque en España hay poca cultura de ello. Estamos acostumbrados a un bipartidismo que se encuentra cómodo en la confrontación. Pese a ello, estamos estables, fuertes y con ganas. Necesitamos comunicar a la ciudadanía que Ciudadanos es un proyecto imprescindible, necesario en un momento de gran polarización en el que no hay ni el menor atisbo de llegar a consensos, de llegar a acuerdos, de sentarse a dialogar. 

"Yo duermo con la conciencia muy tranquila, no cambio de principios como el que cambia de chaqueta. La verdad es que en Ciudadanos está el que quiere estar"

¿Qué sensación le producen los guiños y las incorporaciones al PP de compañeros con los que ha trabajado estos años?
-Siempre pienso en estos casos cómo dormirán. Yo duermo con la conciencia muy tranquila, no cambio de principios como el que cambia de chaqueta. La verdad es que en Ciudadanos está el que quiere estar, el que se cree el proyecto. El que cree en un centro ideológico y en todas las libertades. El que comparte una bajada de impuestos, pero también la libertad para amar a quien quieras. No cogerte la banderita del Día del Orgullo y luego votar en contra del matrimonio igualitario o tenerlo recurrido en el Tribunal Constitucional. A la gente que se ha ido habría que preguntarle cómo se siente y yo prefiero quedarme con los que estamos aquí, trabajando por un espacio tan necesario en España y por demostrar que se necesita de unos políticos responsables.

-Cuando tuvo lugar toda la crisis de antes del verano, hay quien reflexionaba con una metáfora sobre que la labor ahora era llevar el barco (el partido) hasta la orilla lo más dignamente posible. ¿Siente así su mandato esta nueva etapa?
-En absoluto. No tengo esa sensación ni la comparto. Me gustaría que la gente nos viera por un agujerito cómo trabajamos a nivel institucional y a nivel interno. Un ejemplo de ello fue la convención del mes de julio, donde se presentaron miles de iniciativas de los afiliados que estamos llevando semanalmente como iniciativas en las distintas instituciones.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-¿Cómo es su relación con Carlos Mazón?
-Buena, es una relación cordial, afable y de compañeros, de colegas de profesión. Al fin y al cabo compartimos las mismas inquietudes por un mismo territorio. 

-¿Se mantendrán todos los pactos municipales en la Comunitat o a estas alturas ya no se atreve a confirmar nada?
-Ciudadanos siempre cumple sus pactos. No tengo ninguna duda de que todo lo que se firme y se pacte por parte de Ciudadanos, sin que haya molestias externas, se va a cumplir. 

-¿Fue la moción de censura de Murcia el gran error estratégico reciente de su partido?
-Seguramente la moción fue un detonante de una situación que ya veníamos arrastrando. La bajada en diputados, la debacle electoral del 10-N... pero de verdad que es una cosa que ya pasó hace medio año. ¿Por qué tanto empeño en seguir recordando aquello que seguramente hicimos mal o no explicamos bien? Tal vez no profundizamos en las circunstancias de por qué se hacía esa moción. Pero ahora, por ejemplo, estamos viendo las consecuencias de la dejadez del Gobierno en la Región de Murcia, que lleva más de 20 años. Mire lo que está pasando con el Mar Menor, y como eso un montón de cosas más. Posiblemente Ciudadanos no lo explicó bien, pero también hay que mirar hacia adelante porque aquello ya pasó. Ya sufrimos las consecuencias que la ciudadanía quiso que sufriéramos. 

-En este momento uno de los retos es la visibilidad, sobre todo en Les Corts, que el PPCV trata de arrebatarles. 
-Bueno, por nuestros hechos nos conocerán. Trabajar, trabajar y trabajar. Hacerlo bien y de forma eficiente. A marketing nos van a ganar todos, a gritar nos van a ganar todos, a ir con socios que no nos gustan o coquetear con populismos, extremos y nacionalismos nos van a ganar todos. Nuestro trabajo es la mejor carta de presentación. 

"Nosotros no estamos en modo campaña como el ppcv, estamos en modo ecuador de una legislatura de una crisis tremenda; estar pensando en elecciones es una falta de respeto"

-Sabe que aquí se está hablando mucho de esa posibilidad de adelanto electoral como ya sucedió en 2019 y de los posibles pactos. ¿Existe ya algún acercamiento con el PPCV para ello?
-Creo que están más empeñados los medios de comunicación en el adelanto electoral y Mazón que el resto. Mazón está haciendo un pressing para que haya y Ximo Puig no sabe no contesta porque seguramente hará lo que le digan en Moncloa. Nosotros de verdad que no estamos en eso. No estamos en modo campaña, estamos en modo ecuador de una legislatura de una crisis tremenda, atroz, dramática y, por supuesto, con unas consecuencias económicas que arrastraremos durante muchísimos años. Estar pensando en un adelanto electoral me parece una falta de respeto y una falta de empatía con los ciudadanos. Cuando llegue de verdad una campaña ya se verán las cosas. Sí que le digo que cada parte del espectro político defiende sus esferas y su espacio, y nosotros defendemos el espacio de centro liberal que ningún otro partido ocupa. 

-La pregunta es si ese espacio que defienden llegará a la barrera del 5% en Les Corts.
-Cuando llegue el momento se verá. Pero a nosotros no nos da miedo nada, ni siquiera las barreras electorales.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-Ciudadanos forma parte de la Plataforma per un Finançament Just, que ha convocado una manifestación para el 20 de noviembre. ¿Comparte la necesidad de esas movilizaciones?
-Ciudadanos siempre está en las reivindicaciones que creemos justas y, por supuesto, estaremos en la manifestación. Creo que es el principal tema de la agenda política que deberíamos tener todos los partidos y no el adelanto electoral. Tendría que ser la gran cuestión por la que trabajar juntos y por la que ponernos de acuerdo o por lo menos sentar las bases de un diálogo. El PP, por ejemplo, estaba fuera de esa reivindicación hasta la última reunión de la plataforma en el mes de julio. Recordemos que el PP ha tenido mayoría absoluta y no ha hecho nada por cambiar un sistema que está desfasado, extinto, caducado desde hace años. Es decir, hay que exigir y seguir pidiendo que se reforme el sistema de financiación autonómica de manera justa, equitativa, responsable, transparente y con la suma de todos los partidos. El intento del señor Puig de unir a los presidentes de las comunidades autónomas es muy loable, pero que se vaya a hablar con Montero y con su jefe, el señor Sánchez, y que le exija de una vez por todas esa reforma que tanto necesitamos. 

-¿Usted como diputada valenciana en el Congreso qué iniciativas ha puesto o tiene previsto poner en marcha para ello? 
-Yo estoy centrada, como portavoz de toda la Oficina Económica y Presupuestaria del Congreso de los Diputados, en mejoras en el destino presupuestario de fondos, tanto de los presupuestos como de los fondos europeos para la Comunidad Valenciana. También en las infraestructuras: el Corredor Mediterráneo, el túnel pasante de la ciudad de València... todo eso es machaconamente reiterativo desde mi labor parlamentaria, al igual que la financiación autonómica.

-En anteriores ocasiones se ha mostrado contraria a que se acometan las inversiones territoriales de acuerdo al peso poblacional. ¿Mantiene su opinión o la ha cambiado?
-Desde luego a la Comunidad Valenciana nos beneficiaría. Pero claro, es que en Ciudadanos no solo velamos por lo que pasa aquí, hemos de tener en cuenta todos los territorios. Si tenemos la base poblacional, habrá territorios que estén sobrefinanciados y otros infrafinanciados, como nos ocurre ahora. Tenemos que conseguir un nivel básico para todos y luego, en función de las necesidades, de los servicios públicos que se tienen que financiar, establecer las políticas. Que haya niveladores de compensación. Si velamos por la igualdad en todos los territorios hay que buscar un mecanismo de compensación.

Foto: EDUARDO MANZANA   

-¿Habrá primarias en la Comunitat para elegir al cabeza de lista de Ciudadanos a la Generalitat?
-No estamos en ese momento, no es nuestra prioridad, pero lo marcan los estatutos. Habrá primarias cuando llegue el momento y decidirán los afiliados quién quiere que les represente. 

-¿Se presentará usted?
-Como valenciana puede hacerme ilusión. Pero de verdad que yo estoy centrada en mi trabajo en el Congreso e internamente como coordinadora. Me haría ilusión, por supuesto, tengo mi casa aquí y mi familia aquí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email