GRUPO PLAZA

responsable del foro de finanzas personales de forinvest

Miguel Arias (Rankia): "Hoy por hoy el ahorrador debe arriesgar su dinero si quiere obtener rentabilidad"

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. A buen seguro que el Foro de Finanzas Personales volverá a despertar un gran interés entre los inversores y más en la vuelta a la presencialidad en este 2022. Un certamen que va de la mano del propio Forinvest, dado que cumplirá también su decimoquinta edición. Y siempre bajo la dirección de Miguel Arias, cofundador de Rankia, la mayor comunidad online financiera hispanoparlante.

Como no podía ser menos, el Foro de Finanzas Personales viene cargado con protagonistas de peso en el sector como se puede advertir pinchando aquí para ver el programa de este año. Pero nada mejor que sea el propio Arias quien comente para los lectores de este diario lo que han preparado para esta edición:

-En primer lugar, ¿cómo valora la vuelta a un Forinvest presencial tras la edición telemática del pasado año por la pandemia?
-En Rankia estamos muy acostumbrados a los encuentros telemáticos. Es por ello que, aunque la edición de 2021 del Foro de Finanzas Personales en Forinvest tenía un formato online fuera de lo común, a nosotros nos resultó bastante familiar. No obstante, estamos encantados de poder volver a la presencialidad, compartir un formato exposición, reunirnos todos juntos en Feria Valencia y creo que es un sentir general en el mundo financiero.


-¿Cuál es el valor diferencial del Foro de Finanzas Personales de esta edición, que cumple los mismos años que Forinvest?
-El formato del foro es un espacio de exposición con entidades que ofrecen información para el inversor y trader minorista, acompañado de un espacio destinado a las charlas divulgativas dirigidas tanto al inversor a largo plazo como a aquel que quiere especular a corto plazo. Hemos tematizado el foro como en ediciones anteriores para estos dos perfiles. Lo hemos hecho centrándonos en la inversión a largo plazo y los vehículos ideales para llevarla a cabo con charlas sobre fondos de inversión, planes de pensiones, inmuebles y renta variable. Como también en la especulación a corto plazo con las denominadas 'trading talks' en las que tendremos charlas de corta duración con traders profesionales, que nos ofrecerán consejos para mejorar nuestra forma de operar.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a dicho foro?
-Como en ediciones anteriores, el Foro de Finanzas Personales es un espacio de debate, interacción y aprendizaje entre profesionales y aficionados a las finanzas. Tendremos numerosos contenidos divulgativos en diferentes formatos: mesas redondas, charlas magistrales, trading talks... 

"El Foro de Finanzas Personales es un espacio de debate, interacción y aprendizaje entre profesionales y aficionados a las finanzas"

-¿Quiénes van a intervenir en esta ocasión?
-Entre los profesionales que ya han confirmado su presencia en esta edición se encuentran José Antonio Madrigal, fundador de Eurekers; Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Ismael Garcia Puente, gestor de Inversiones en Mapfre Gestión Patrimonial; Raquel Dominguez Soto, directora comercial de Gescooperativo; Ana Rivero Fernandez, Global Head of Investment Content & ESG de Santander Asset Management); Guillermo Uriol Sanza, gestor de inversiones en Ibercaja Gestión; Araceli de Frutos, de las pocas mujeres en España con una EAF unipersonal; Mateo Rodriguez Braún, director de Producto de Openbank; José Carlos Vizarraga Catalán; director de Ibercaja Pensión; Jorge Díaz Crespo, manager de VidaCaixa; o los responsables institucionales de compañías cotizadas como Cuatroochenta, Endurance Motive e Inversa Prime conocida anteriormente como la socimi Almagro.

-¿Qué le diría a un inversor/ahorrador que todavía no se haya dejado ver en Forinvest en general y en el Foro de Finanzas Personales en particular?
-Un dicho popular afirma que "el mejor día para empezar a invertir fue ayer". En el Foro de Finanzas Personales los pequeños inversores compartimos inquietudes y dudas. Por eso le diría que si le interesa el mundo de la inversión y tiene la posibilidad de estar en València el 4 y 5 de mayo no debería perder la oportunidad de visitar Forinvest para mejorar la toma de decisiones en las finanzas, compartir alternativas de inversión y operativas de trading.


-¿Estamos ante una edición relevante para el pequeño ahorrador/inversor por la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que implica subidas de los tipos de interés?
-Cuando las economías se endeudan, la forma más rápida y políticamente correcta de reducir la carga de la deuda es con inflación. La inflación es la gran enemiga del ahorro porque hace que el dinero no invertido pierda valor. Por eso, en momentos como el actual, es más importante que nunca buscar alternativas de inversión que consigan revalorizarse por encima de la inflación para mantener o incrementar nuestra capacidad adquisitiva. Y con una inflación del 10%, hoy por hoy el ahorrador debe arriesgar su dinero si quiere obtener rentabilidad. El problema al que se enfrentan muchas familias es que no saben qué hacer con sus ahorros, o solo conocen una forma de inversión que en muchos casos es la inversión inmobiliaria.

"Queremos traer a València a los mayores compradores de fondos de inversión del mercado europeo"

-Cambiando de tema, ¿de qué salud goza actualmente Rankia?
-Para aquellos que no nos conozcan, Rankia nació en 2003 para ayudar a tomar mejores decisiones en el ámbito financiero. En la actualidad operamos en tres áreas de negocio: bancaria (ayudamos en la toma de decisiones sobre cuentas y depósitos, préstamos, tarjetas...), inversión minorista (trading, inversión patrimonial, formación financiera....) e inversión institucional. Dicha actividad la llevamos a cabo en 10 países: España, México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Italia, Alemania y Polonia. Somos un proyecto líder en España y Latinoamérica, mientras estamos consolidando nuestra actividad en el resto de Europa. Un proceso de internacionalización que gestionamos desde València con colaboraciones en todas esas localizaciones.

-¿Qué planes tienen para este año?
-Como comentaba antes, este 2022 es un año de consolidación en Rankia en los mercados y actividades que gestionamos. Como proyectos más relevantes están conseguir traer a València a los mayores compradores de fondos de inversión del mercado europeo en un evento que llevaremos a cabo el próximo mes de junio, desarrollar nuestra actividad de apoyo a la gestión hipotecaria de los usuarios españoles y crecer en el mercado italiano donde cada vez somos más conocidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme