Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Entrevista al Secretario Autonómico de Educación e Investigación

Miguel Soler: "Hay centros concertados que quieren actuar como los privados, pero eso sí, pagados por todos"

13/06/2016 - 

VALENCIA. A Miguel Soler pocas cosas le sorprenden ya, tras haber pasado doce años impartiendo clases de Matemáticas, otros doce desempeñando cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y al menos quince vinculado a la Administración autonómica, este último como secretario autonómico de Educación. “Pero la protesta de la educación concertada por el arreglo escolar sí me sorprendió”, admite. Asegura que el número de aulas de la Comunitat se estableció en base a un cálculo matemático e insiste en que ellos han trabajado “para que sean las familias quienes escojan centro, en lugar de los centros quienes seleccionen familias”. 

El socialista valora este último año como el más duro de su carrera, algo que no tienen tanto que ver con la gradación de su puesto, sino con la cercanía a los problemas. “Desde que se ha caído un tabique hasta construir un centro nuevo en Mislata. En los últimos meses he recibido a 287 alcaldes”, relata. También se ha visto las caras con la Educación Infantil por la implantación de las aulas piloto de 2 años, con los centros que quieren aplicar la jornada continua y hasta con las Universidades privadas, a las que ha negado becas y prácticas en hospitales públicos. Valencia Plaza se cita con Soler coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y los últimos días del curso escolar, cuando todavía siguen sin aprobarse la orden de jornada continua y de bono infantil previstas. 

LEE LA SEGUNDA PARTE

- ¿Por qué se están retrasando tanto? 
Nosotros somos los primeros molestos. Se debe a los trámites establecidos por la normativa vigente, mucho más complejos de lo que eran anteriormente. Pero la semana pasada se informó de ambas al Consell Jurídic Consultiu, que era lo único que faltaba, y esperamos que estén publicadas esta semana del 13 de junio. Nos habría gustado que fuera en mayo, y se nos ha ido un mes más de lo previsto, algo que lamentamos profundamente. 

- Los padres van a tener que escoger centro sin saber a qué se atienen.
Sí, pero precisamente por haber ocurrido esto vamos a establecer unos plazos más flexibles. Los centros que tenían claro que querían la jornada continua han ido trabajando en ello y ya tienen el proyecto preparado. Dispondrán hasta finales de junio para presentarlo, en julio lo analizaremos desde Conselleria y la votación y el resto de trámites tendrán lugar en septiembre. Como en este mes el horario es solo de mañanas, no se verán afectados.

Y si los padres no están conformes con el resultado de la votación, ¿les tocará cambiar a su hijo de centro?
Todos los padres matricularon a su hijo sabiendo a qué se atenían. Por esa regla de tres, nunca se podría votar, porque hay alumnos que no son de primer ingreso, sino de 5º o de 6º, y se tendrían que cambiar. Recordemos que no se altera el horario de entrada y salida al centro. Si un padre quiere seguir llevándolo a las 9 y sacándolo a las 5, lo podrá hacer por las extraescolares. Solo se altera lo que sucede dentro de esa franja horaria. 

"Si hubiésemos impuesto la jornada continua, sería una cosa, pero si es porque los centros lA quieren, tendrán que ver cómo pagaN las extraescolares"

- Precisamente, en el borrador de jornada continua se establece que esas actividades extraescolares son de obligada oferta, pero no quién las va a financiar.
Se pagarán igual que todas las demás. Nunca se han financiado por parte de la Administración. La orden habla de las familias, las ONGs, los Ayuntamientos… Nosotros no podemos pagar a los centros con un tipo determinado de jornada, porque sería darles preferencia sobre los otros con horario distinto. Ahora mismo, en las horas de mediodía y de comedor, hay una serie de monitores y de actividades que se están pagando sin problema. 

- La diferencia es que no son de obligada oferta. 
Los alumnos no pueden estar solos en ese momento, y hay monitores, y se pagan. Vamos a ver, la Conselleria no ha dicho: “Hágase una jornada distinta”. Ha habido una reivindicación por parte de determinados sectores y nosotros nos hemos limitado a organizar el procedimiento legal. Si se tratara de una imposición, sería una cosa, pero si es porque lo quieren ellos, tendrán que ver cómo pagarlas. Si escogen la jornada continua, les tocará buscar los procedimientos para llevarla a cabo y cumplir con los requisitos marcados. Los centros que están aplicándola de manera experimental ya lo están haciendo.

- La FVMP se mostró contraria a que los consistorios pagaran estas actividades y anunció que presentaría un informe para calcular el impacto económico y repartirlo, ¿lo valorarán como solución?
La Federación inició ese trabajo porque en el primer borrador figuraba que se requería un informe vinculante del Ayuntamiento, algo que luego se descartó. El informe se hará, pero no será concluyente, pese a que entendemos que es un tema que afecta a todos los habitantes del municipio. ¿Que quieren hacer un estudio y generar otro tipo de planteamiento? Lógicamente lo estudiaremos, pero ya te avanzo la respuesta: si financiamos las actividades extraescolares de centros con jornada continua, tendrán que ser también las del resto.

El arreglo de la discordia

- ¿Cuándo diseñaron el arreglo escolar para el próximo curso ya contaba con las protestas desde distintos sectores educativos?
- Sinceramente… no. A ver, llevo 40 años en el mundo de la educación, así que las cosas tampoco me pillan de nuevas. Pero me ha sorprendido, sencillamente porque no hemos promulgado ninguna normativa nueva, más allá del decreto de admisión. Este último lo hemos cambiado atendiendo a criterios lógicos, para que de verdad sean las familias los que elijan centro, en lugar de los centros los que elijan familias. 

- Pues a la concertada parece no haberle gustado el cambio de criterios de admisión.
Cuando nos reunimos con ellos ya les dijimos que los centros con mucha demanda iban a seguir teniéndola. Es solo que si antes dabas un punto porque tu padre fuera antiguo alumno, ahora lo das por proximidad del domicilio. Ateniéndonos a la ley estatal, se debe baremar el lugar de trabajo, la renta de los progenitores…y quitar puntos que se daban de manera arbitraria. ¿Por qué se han enfadado los colegios concertados? Porque querían elegir a los alumnos. Pues si quieres esto, tienes una solución fácil: ser un centro privado. Hay un sector que no acepta ser un centro concertado y quiere actuar como un privado, pero eso sí, pagado por todos. 

- La mayor protesta ha sido por el arreglo escolar, ya que la disposición de aulas favorece a la pública sobre la concertada. ¿Sigue manteniendo que es equitativo?
Por supuesto. Aquí el problema es que estaban acostumbrados a que el arreglo suprimiera aulas en la pública, y ya en verano se aprobaban las de la concertada ¿Qué se ha hecho ahora? Estudiar a todos los centros que pagamos desde el Gobierno a la vez, tanto públicos como concertados, mirando el censo municipio a municipio. Con estos datos en la mano, se deciden las aulas. Pueden decir que al final no se hizo exactamente a la vez, porque una termino 15 días mas tarde que la otra, pero se hizo a la vez en el sentido de que se aplicaron los mismo criterios. Y esto es lo que hay. 

- Dieron una cifra de cierres, que luego se vio suavizada, ¿por la presión
- No, porque atendimos las alegaciones que se dan en todo proceso democrático. Por ejemplo, había centros concertados que no eran CAES, pero tenían un número muy alto de alumnos de compensatoria, y dimos marcha atrás. Tras el cálculo matemático, los centros te dan una serie de argumentos y tú los analizas, pero no ha habido ninguna modificación por errores. Cuando no hay nada oculto, ningún trapicheo, hay que defenderlo hasta el final, y eso es lo que hemos hecho. Nosotros pasamos la lista de cifras exactas; si desde los sectores críticos de la concertada tienen unos datos distintos, que los pasen o que dejen de mentir.

"Están mintiendo a conciencia y manipulando la información. He leído cartas que se han enviado a TODAS las familias infundiéndoles miedo"

- ¿Cree que estamos ante un debate ideológico?
Lo creo totalmente. Por motivos que me provocan... no lo voy a calificar, porque podría ser muy duro. Están mintiendo a conciencia y manipulando la información. He leído cartas que se han enviado a las familias diciéndoles: “Esto es el principio, el año que viene tendrás que pagar 400 euros por escolarizar a tu hijo”. Una cadena de mensajes de WhatsApp infundiendo miedo.

¿Y de dónde parten esas cartas y mensajes?
Parten de los que convocaron la manifestación. ¿Quiénes la convocaron? Formalmente unos y, en la práctica, unos cuantos más.

- Sus programas electorales apuestan por la educación publica, universal y gratuita, ¿el fin a largo plazo es la desaparición de los conciertos en la Comunitat?
¡Para nada! Yo soy del PSOE, y fueron los socialistas quienes crearon los conciertos. Sería el colmo que quisiéramos eliminarlos. El mismo discurso lo comparte el Conseller, Vicent Marzà, aunque alguno intente jugar a la división. Pero es cierto que su sentido inicial se ha ido pervirtiendo con los años. Se apostó por una red sostenida por fondos estatales que se atuviera a una serie de condiciones, y luego se han dado alteraciones de las mismas. Que en un momento de crisis se recorten 606 aulas en la pública para crear 95 en la concertadas no me parece equilibrado, y eso ha sucedido. Los centros concertados que cumplan con sus obligaciones, jamás van a tener ningún problema con esta Administración.

- Es contrario a los conciertos de Bachillerato, pero favorable a los de FP. 
Lo que no me gusta es que se hayan concertado todos los Bachileratos. En cuanto a la FP, está claro que necesitamos crecer, porque la oferta actual es insuficiente. Hemos creado 3.000 plazas más, pero debemos configurar un mapa por especialidades y analizar comarca a comarca para ver si queremos potenciar el textil, la electrónica, la mecánica… Para eso hay que contar con toda la red pública, pero también con mucha que la privada. Si las concertadas quieren utilizar otro marco ya saben cuál es: que se conviertan en privadas.

- ¿Están a favor de recolocar docentes de la concertada que se queden sin empleo?
Sí, y lo vamos a favorecer. Ayer me comprometí delante de la patronal y de los sindicatos a reunirnos antes de diez días y fijar un acuerdo a tres partes. En los últimos años, mientras ha habido un recorte muy considerable de 4.000 profesores en la pública, ha crecido en 200 el número de plazas en la concertada. También se han dado despidos, porque determinados centros concertados no han querido contratar a un profesor que salía de otro, ellos sabrán por qué. Por nuestra parte, favoreceremos ese acuerdo para cuadrar plazas y en las bolsas de interinos de la Administración incorporaremos a los que no se puedan resituar.

El frente de las Universidades

- El nuevo programa de becas universitarias excluye a los estudiantes de los centros privados. ¿No cree qué es discriminatorio con quienes habían proyectado su carrera en base a estas ayudas?
- No creemos que sea discriminatorio. Las becas son ayudas económicas para que nadie deje de estudiar por motivos económicos. El precio está en torno a 1.300 euros, según carreras. Cada titulación privada cuesta unos 7.000 o 10.000 euros, por lo que si un alumno tiene dinero para pagar 8.000, ¿me quieres decir dónde quedan esos 1.300? Nuestra obligación es garantizar una oferta pública de calidad, y si alguien decide ir a la privada es porque se lo puede permitir. O porque se quiere meter en un préstamo, como quien se compra un BMW, pero yo ahí no me meto. Se equipara al caso de la Sanidad: si uno puede ir a La Fe, pero prefiere ir al Consuelo, se lo tendrá que pagar.

- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ya ha anunciado que iniciará un proceso de recurso, ¿piensan volver a discutirlo con ellos?
No vamos a recular. Estuve reunido tres horas en este despacho con el rector de la UCV. Ni él me convenció a mí, ni yo a él. Me parece muy bien que ahora inicie los recursos que quiera, pero esto no ha sido por falta de hablar. Al final, lo de la beca afecta a 31 alumnos suyos.

“Si alguien decide ir a la privada, es porque se lo puede permitir. O porque se quiere meter en un préstamo, como quien se compra un BMW, pero yo ahí no me meto”

- ¿Y qué sucede con los alumnos que optan por la privada porque las carreras no están en la pública o porque no han sacado la nota de corte suficiente?
Solo hay un caso de carrera que no está en la pública, el de Veterinaria, y por eso mantenemos la beca. Si me hablas, por ejemplo, de Publicidad, tienes alternativas en otras provincias de la Comunitat. Por otra parte, cuando no has sacado la nota de corta, te quedas fuera, tengas un 8’4 o un 5. Lo injusto es que, entre los que se quedan fuera, yo dé ayudas para ir a la privada, porque habrá otros que aún dándosela no podrán ir. Yo no digo que en las universidades privadas sean peores, lo evidente es que si querían ir a la pública y no han podido, han sacado menos nota. Y si han sacado la nota, y aún así eligen la privada, que no me pidan una beca. 

- La Conselleria también ha limitado las prácticas en hospitales públicos para alumnos de la universidad privada. ¿Esto tampoco supone un agravio?
- No. Centremos el tema: las prácticas en carreras como Medicina y similares requieren formación en determinados hospitales, centros específicos que deben reunir una serie de requisitos para ser universitarios. No hay tantos que cumplan estos criterios. Entonces, las universidades públicas tienen prioridad y deben hacer convenios para saber a cuántos alumnos pueden admitir, teniendo en cuenta que luego los hospitales puedan acogerlos. Con el mismo esquema deberían trabajar las privadas: antes de ofrecer matrícula, deberían saber cuántas plazas de prácticas tienen. Si sumas las plazas de la pública y de la privada, no estás garantizando que haya plazas hospitalarias para todos.

- Argumentan que los convenios entre hospitales públicos y universidades privadas que se venían dando son ilegales. 
Y lo son. Visto el cachondeo que había, decidimos organizar la situación, sin sacar ninguna norma, simplemente con la que estaba vigente. ¡No se estaba aplicando! Una Universidad privada no puede negociar directamente con un hospital público, porque el público lo pagamos entre todos. En este caso, está ofreciendo un servicio privado, y encima está cobrando sin tener que pagar por ello. ¿Por qué lo hacen? Porque no hay prácticamente ningún hospital privado que reúna los requisitos técnicos para ser considerado universitario. Pues que espabilen se pongan las pilas para poder ofrecer este servicio. Lo de antes era ilegal y desastroso. Y en la valoración política no voy a entrar, porque podría decir barbaridades.

- ¿Qué pasa con las personas ya matriculadas? 
Que no sufra nadie, que van a poder acabar la carrera haciendo las prácticas como toca y dónde toca. Se van a dar convenios interuniversitarios para que estén acogidos. Pero para el futuro habrá que hacerlo bien desde el principio. La obligación del Gobierno es garantizar que, con el dinero que pagamos todos, estén resueltos los problemas en los centros que pagamos todos. Si hay 1.000 alumnos en la Universidad pública, tienen que estar bien atendidos, y si me caben 80 más, entonces ya ofrezco a las privadas. Mi obligación es que salgan bien formados los alumnos de Medicina de la pública.

Profesorado y plurilingüismo

- Un sector de los interinos reclama la aplicación total del acuerdo de 2010 con la aplicación de la bolsa única, ¿piensan acometer su cumplimiento?
Hay debate e interpretación, en concreto en la etapa de Primaria. El conseller y yo no pensamos entrar ahí. Es más, si siguen insistiendo, igual les hacemos algún emplazamiento público. Todo el profesorado que está en esas listas tiene los requisitos para estar y argumentos para ello. A nosotros nos preocupa que haya mas profesores el año que viene, no el orden en el que vayan entrando. 

- Este año han habido oferta de empleo público de 1.055 plazas para docentes, lo que completa la tasa de reposición. ¿Volverán a convocar oposiciones para 2017?
- Por supuesto. Convocaremos todas las plazas que sean posibles. Este año el limite era el 100%, más el 40% añadido de promoción interna. Lo que queremos negociar con los sindicatos es, por ejemplo, si convocamos todas todos los años, o convocamos el año que viene solo Primaria, y al siguiente solo Secundaria…

- Tal y como se les achaca, ¿su apuesta por la inmersión lingüística es más decidida en el caso del valenciano que del inglés?
- El gobierno actual no ha tomado, ni para bien ni para mal, ninguna decisión todavía sobre ese tema. Estamos trabajando en un nuevo decreto de plurilingüismo que garantice el dominio del valenciano y el castellano, además de una competencia suficiente de un idioma extranjero. A la vuelta de verano tendremos un primer borrador. El objetivo es que, al finalizar la educación obligatoria, los alumnos sepan hablar perfectamente castellano y valenciano, e inglés con un nivel un poco menor evidentemente. No conozco a nadie que no sepa hablar castellano, pero conocemos a muchos que no saben hablar valenciano e inglés.

- ¿Esto quiere decir que se eliminarán las líneas en valenciano e inglés?
No, aún no lo sabemos. Hay un informe realizado por expertos lingüistas de las universidades valencianas, y con eso se está trabajando para concretar algo el curso que viene. Lo que está claro es que hay que actuar en todos los ámbitos, incluyendo RTVV, películas en VOS… La Bola del Drac hizo más por el valenciano que muchas horas de clase. El decreto no se puede limitar solo al ámbito educativo. También hay que plantear intercambios, programas intensivos... A mi hija la llevé a un albergue inglés en Jávea, mas barato que uno en Inglaterra; eso, por ejemplo, es una opción. 

Infraestucturas y bono libro

- Algunos les acusan de “generar problemas donde no los hay”, en lugar de trabajar en asuntos como la mejora de infraestructuras y la eliminación de barracones.
Pues eso es porque no tienen ni idea de lo que significa el proceso de construcción de un centro. Basta con que se acerquen a un Ayuntamiento y pregunten. Lo primero que hicimos al llegar aquí fue estudiar qué proyectos de ejecución había en Ciegsa, de donde soy el consejero delegado por desgracia. Luego mandamos una carta a todos los alcaldes en Navidad, como los Reyes, para nos dijeran qué necesidades venían más claras de su municipio: reparación, amianto… A partir de ahí elaboramos las listas del plan de infraestructuras y destinamos un presupuesto de unos 500 millones. 

- La orden del bono libro, planteada como uno de sus grandes avances hacia la enseñanza gratuita, ha implicado problemas en la declaración en la renta.
La Agencia Tributaria nos dijo que no los habría. Luego, tras enterarnos de algunos casos, hemos remitido la respuesta a Hacienda para se aclaren entre ellos, aunque la consulta la llegamos a hacer. Bueno, la traducción práctica sobre la base imponible puede ser de 3 euros. Querría decir que los padres de alumnos, en vez de recibir 100, pueden recibir 97, entonces que cada cual decida si le merece la pena. Luego está el problema de que algunos ayuntamientos han pagado antes o después, seguramente tramitándolo como mejor han podido. Nosotros solo podemos responder como Generalitat, y pagamos en diciembre.

- Son varias las ‘comunidades rebeldes’ que han planteado pruebas alternativas a las 'reválidas' de la Lomce. ¿Temen la amenaza de denuncia del Gobierno?
 -
La Ley dice que hay que garantizar la evaluación continua del alumnado y al mismo tiempo elaborar un informe final individual con una prueba, y esto hemos hecho nosotros. No compartimos las reválidas, pero desde luego siempre hemos cumplido la ley. Tuvimos una primera reunión en agosto de 2015 y el Ministerio nos emplazó a seguir hablando. La siguiente cita no se dio hasta el 13 de mayo de 2016, coincidiendo, 'casualmente' con la Primavera Educativa. Ahí nos demostraron que no querían llegar a ningún acuerdo, porque tuvieron el descaro de llamarnos cuando ya se había realizado las pruebas en las autonomías gobernadas por el PP, en Ceuta y Melilla. No nos hicieron ni caso, hicieron las reválidas como consideraron y nos insistieron a los demás a que teníamos que hacerlas también. Y cada uno interpretó cómo las haría.

- No les faltan frentes abiertos, ¿qué balance realiza del curso que acaba?
Al ser un primer año, después de tanto tiempo de otro Gobierno, hemos querido cambiar muchas cosas. Los cambios, lógicamente, generan procesos lentos y farragoso, que vamos a intentar acelerar para el año que viene. Pero bueno, el próximo curso ya no hay que hacer el decreto de admisión, ni la orden del banco de libros… Hemos sido activos conscientemente. Nos decían que podríamos haber esperado en temas como el aula de 2 años o las ayudas del bono libro. Está claro que nosotros lo habríamos preparado con más tranquilidad, pero habría familias que ya habrían pagado 200 euros más. Siempre se puede hacer antes o después. Valoras lo que pesa más.

- Al llevarlas a cabo antes, también pueden dar rédito electoral.
Si alguien cree que unas elecciones se ganan o se pierden por esas cosas… Nosotros hemos hecho lo que creíamos mejor para los alumnos y para sus familias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email