GRUPO PLAZA

director de inversiones de la gestora valenciana

Pablo Cano (Nao SAM): "Hay mucha 'etiqueta verde' en torno a la sostenibilidad"

Foto: Eva Máñez
17/11/2021 - 

VALÈNCIA. Este miércoles 17 de noviembre, la gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM) celebra su tercer aniversario en el Edificio Veles e Vents de La Marina de València, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas. Tres años donde la que es la única 'gestora verde' en España -y domiciliada en el 'cap i casal'- ha logrado demostrar que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad.

Un largo trabajo que se inició allá por el otoño de 2017, tal y como avanzó este diario entonces, cuando los hermanos Ana y Pablo Serratosa, decidieron dar el paso. "Estamos en trámites de creación y en las próximas semanas esperamos entregar la documentación necesaria para iniciar el expediente de autorización en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", reconocía el propio Pablo a Valencia Plaza.

Lo hizo con un destacado equipo de profesionales al frente del cual puso a Pablo Cano como director de Inversiones, que procedía de Bankinter donde se convirtió en uno de los grandes gestores españoles, cuya trayectoria ha ido in crescendo a la vista de los resultados obtenidos con Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM). Junto a el siguen desde el principio Pilar Lloret como directora general y Eva Prats, responsable Middle Office; mientras se acaban de incorporar Eugeni Segarra en el departamento de inversiones y Sergio Luján al frente de la comunicación.

Pero nada mejor que hablar con Pablo Cano, que atendió amablemente la llamada de este diario, para conocer sus impresiones sobre estos tres primeros años, la marcha de la gestora, la importancia de los criterios ASG/ESG (ambientales, sociales y buen gobierno corporativo) y, entre otros aspectos, su opinión sobre el 'tapering' o retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. A continuación la charla mantenida.

De iz. a dcha: Sergio Luján, Eugeni Segarra, Pablo Serratosa, Eva Prats, Pablo Cano y Pilar Lloret (Foto: Kike Taberner)

-¿Qué balance hace de los tres años que ha cumplido Nao SAM?
-Con respecto a la evolución de la cartera el balance es muy positivo. Hemos cumplido los objetivos marcados. Desde el principio queríamos una cartera que igualara al mercado en las subidas y que bajara menos que el mercado en las caídas. Durante los tres años de vida del fondo, hemos cumplido el objetivo. Los tres años han sido positivos, en 2019 fuimos la gestora más rentable de España; en 2020 conseguimos librarnos de las pérdidas debidas a la volatilidad que generó la pandemia y subimos casi un 9%; y este año mantenemos una revalorización que está cerca del 20%.

"En estos momentos tenemos más de 700 clientes y unos 140 millones de euros bajo gestión"

-¿En qué números se mueven actualmente (clientes, activos bajo gestión….)?
-En estos momentos tenemos más de 700 clientes y unos 140 millones de euros bajo gestión. Los dos fondos de inversión que tenemos, Nao Europa Sostenible y Protea Fund Nao Sustainable Europa, son traspasables.

-¿Qué vieron en los criterios ASG/ESG para montar la única 'gestora verde' en España?
-La sostenibilidad aporta mucho. Como se puede ver en los resultados, aplicar criterios de sostenibilidad a la hora de seleccionar compañías no resta rentabilidad y permite reducir la volatilidad de la cartera. Si se aplican bien estos criterios la consecuencia debe ser tener una volatilidad menor que el mercado y así lo hemos logrado. Todos los años hemos conseguido una volatilidad menor con rentabilidad positiva.

Presentación de Nao SAM en la Bolsa de València
-¿Hay mucha 'etiqueta verde' o 'greenwashing' en todo lo que rodea a este tipo de inversión?
-Sí, la hay. Como la regulación es reciente y hay mucha parte subjetiva en los criterios, vemos muchas 'etiquetas verdes' que no cumplen realmente con lo que nosotros entendemos por sostenibilidad.

"Nuestro proceso ha pasado sin problemas todos los análisis que han hecho los reguladores, tanto el fondo español como el de Luxemburgo"

-¿Por qué la CNMV no acaba con el 'greenwashing' fijando una definición homogénea de lo que es sostenible y lo que no lo es?
-Está en ello. Hay que dar tiempo. No es solamente un problema de la CNMV, es un problema que se está dando en todo el mercado global de fondos de inversión. Es muy difícil marcar una definición fija cuando hay una parte que siempre será subjetiva. Veremos como evoluciona. Por nuestro lado estamos muy tranquilo, nuestro proceso ha pasado sin problemas todos los análisis que han hecho los reguladores, tanto el fondo español como el de Luxemburgo.

-¿Qué tal están funcionando este año el Nao Europa Sostenible y su 'hermano luxemburgués' Protea?
-Al ser fondos espejo, los dos se comportan de manera similar. Si bien este año estamos ligeramente por debajo del benchmark, estamos contentos, la rentabilidad es cercana al 20% con una volatilidad claramente inferior al mercado y competidores.

Pablo Cano y Pilar Lloret
-¿Qué debe tener una cotizada para ser seleccionada por Nao SAM?
-Debe cumplir tanto los criterios financieros como los sostenibles. En los criterios financieros nos centramos en la visibilidad de los números y del negocio de la compañía, queremos que las compañías que formen parte de la cartera tengan una generación de caja estable y predecible. En la parte sostenible buscamos empresas que estén intentando mejorar constantemente y que tengan una información clara y confiable.

"es verdad que muchas sicavs van a desaparecer con los nuevos requisitos, pero algunas seguirán existiendo"

-El próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos requisitos sobre las sicavs en pleno cierre/liquidación/absorción de no pocas como venimos contando en Valencia Plaza, ¿es el fin de las sicavs en España?
-No creo. De hecho, hay alguna que ya cumple los nuevos requisitos y seguirá con la misma estructura, es verdad que muchas van a desaparecer, pero algunas seguirán existiendo. 

-Por último, ¿están preparados unos mercados tremendamente dopados por las megainyecciones de capital de los bancos centrales para el 'tapering'?
-Es la duda que tenemos todos. Como bien dices, los mercados están muy dopados y hay un riesgo importante de incremento de volatilidad cuando el 'tapering' se ponga en marcha. Por nuestra parte estamos tranquilos y seguimos con la misma filosofía, una selección de valores adecuada que permita ofrecer una rentabilidad aceptable con una baja volatilidad. Si la volatilidad aumenta en los próximos meses, nuestro producto ha demostrado que en esos malos momentos aguanta mejor que el resto de los fondos de renta variable. Es más importante acertar con la selección de compañías que acertar con el momento del mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email