GRUPO PLAZA

entrevista al responsable de ventas en la península ibérica

Pablo Martínez (Amiral Gestion): "Hay que dedicarle tiempo a aprender sobre la inversión" 

Foto: Eva Máñez
14/03/2022 - 

VALÈNCIA. Pablo Martínez Bernal, responsable de ventas de la firma francesa Amiral Gestion, se dejó ver por el cap i casal hace unos días. Hablamos de una gestora independiente de instituciones de inversión colectiva (IICs), que fue fundada en 2003. Doce años más tarde, en septiembre de 2015, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le concedía la pertinente autorización para operar en territorio nacional bajo el nombre de Amiral Gestion España.

Una firma que sigue la filosofía 'value' a la hora de invertir y no le está yendo nada mal. De hecho, el pasado año cerró con unos activos bajo gestión por encima de los 4.000 millones de euros. Todo ello con sus conocidos fondos de inversión Sextant como carta de presentación de esta gestora gala.

Pero nada mejor que hablar con Martínez, con quince años trabajando a pie de obra en los mercados. Este exBestinver ha pasado por entidades de primer nivel como Allfunds Bank, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank, Optimal Investment Services y HSBC.

A continuación, la charla mantenida con este licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad San Pablo-CEU, profesor del Master en Value Investing y Teoría del Ciclo del Centro de Estudios OMMA y profesor de Behavioral Finance del Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante, que volvió a atender amablemente a este diario.

-En primer lugar, ¿qué le ha traído de nuevo por la ‘city valenciana’?
-Es fundamental estar cerca de nuestros inversores y más en periodos de mayor volatilidad, como estamos viviendo estas semanas. La Comunitat Valenciana es una región estratégica en la gestión de activos y la capital una visita obligada constante.


-Para los que todavía no conozcan a Amiral Gestion, ¿qué les diría de esta gestora gala en franca ascensión?
-Somos una gestora diferente: somos independientes -los empleados somos los dueños de la gestora-, somos inversores globales y la estrella en Amiral Gestion es el equipo. Creemos que la gestión de nuestros fondos usando las subcarteras es realmente original. Potencia la inteligencia colectiva, permite atraer y retener talento de gestión y reduce los errores, ya que las primeras posiciones implican que muchos gestores ven valor en una misma idea. Es la democracia aplicada a la gestión.

-¿En qué números cerraron 2021: volumen bajo gestión, número de vehículos financieros, rentabilidades, clientes, oficinas, empleados…? 
-El pasado 2021 fue un buen año para Amiral Gestion: cerramos con 4.000 millones de euros de activos bajo gestión. Contamos ya con ocho fondos de inversión Sextant tras el lanzamiento de un fondo asiático y otro de engagement con las compañías el pasado año. Obtuvimos rentabilidades del 5,4% en renta fija y en renta variable cerca del 20%. Tenemos tres oficinas: la sede de París, la oficina de análisis de Singapur para cubrir los mercados asiáticos y la oficina de representación comercial en Madrid que engloba España, Andorra y Portugal.

"Se nota cada vez más el fuerte impulso económico que ha tenido la ciudad de València durante la última década"

-¿Y sobre el negocio en la Comunitat Valenciana?
-Tras Madrid y Barcelona es la región más importante y con mayor volumen para nosotros. Se nota cada vez más el fuerte impulso económico que ha tenido la ciudad de València durante la última década.

-¿Qué objetivos se han marcado para este año?
-Nunca nos fijamos objetivos numéricos sino más bien áreas de mejora en las diferentes unidades del negocio. El equipo de gestión intenta aprender sobre nuevas regiones y tipologías de negocio. El inversor que deja de aprender está condenado a no batir al mercado tal y como está el mundo de cambiante. Además, está tendencia solo va a acelerarse aún más. El equipo comercial intenta ser cada vez más proactivo en la relación con nuestros inversores, tener las mejores herramientas para que los clientes sepan qué está pasando dentro de los fondos y qué perspectivas maneja el equipo de gestión. Si los gestores hacen una buena labor y el equipo comercial está bien coordinado con los inversores, las cifras a largo plazo mejorarán.

-"La inflación es el mayor enemigo del ahorrador", así titulamos una entrevista que le hicimos en mayo de 2018. Casi cuatro años después la inflación bate récords, ¿se ha convertido en algo estructural o sigue siendo coyuntural?
-Como decía Benjamín Graham, maestro de Warren Buffett, el mayor enemigo del inversor es él mismo. Lo decía por la complejidad en la gestión de emociones, algo que muchas décadas después sería una nueva disciplina académica (behavioral finance) y que le valdría el Nobel de Economía a Daniel Kahneman. Sin duda, el mayor enemigo del ahorrador exógeno es la inflación. Nadie sabe por cuánto tiempo tendremos estos niveles de inflación, pero la encrucijada de los bancos centrales es compleja: si suben mucho los tipos de interés podrán contrarrestarla pero será a costa de penalizar la recuperación económica y de disparar el coste de financiación de la deuda pública. Con tipos de interés en niveles de 2008 las cuentas públicas de las principales economías de Occidente no cuadran. La clave es construir carteras que puedan aguantar ambos entornos, que no es fácil pero tampoco algo imposible si apostamos por carteras blend, es decir, tener un poco de todo. La diversificación no se limita solo a sectores o geografías.

-Por cierto, con una inflación disparada y unos 'tipos cero', ¿cómo explicaría que los españoles tengan más de un billón de euros en depósitos y efectivo?
-Esa cifra es altísima en comparación con otros países ajustado a población y PIB. Me temo que es fruto de la falta de cultura financiera, de la fuerte bancarización que hemos tenido históricamente y de las pocas ventajas fiscales que tiene la inversión en España a excepción del traspaso fiscal entre fondos, algo único en Europa.

"La inflación actual en el contexto de 'tipos cero' fuerza a muchos inversores a tener más exposición a bolsa de la que su aversión al riesgo les permite"

-¿Qué le aconsejaría a un pequeño ahorrador para tratar de batir la inflación y no perder dinero con sus inversiones?
-Que le dedique tiempo a aprender sobre la inversión. Igual que al comprar un coche o un televisor sabemos investigar y terminamos haciendo una compra bien informados, la inversión es muy similar. Una vez que aprenda los principios básicos, que busque asesoramiento financiero y se deje aconsejar por una voz independiente. Lamentablemente la inflación actual en el contexto de 'tipos cero' fuerza a muchos inversores a tener más exposición a bolsa de la que su aversión al riesgo les permite.

-¿Hasta qué punto la invasión rusa sobre Ucrania va a aplazar el ritmo de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos?, ¿para cuándo espera que el BCE suba los suyos?
-Nadie lo sabe. Sin duda el inicio de la guerra cambia los planes y no sería descabellado que lo pueda retrasar. El inversor de largo plazo no debe de cambiar su hoja de ruta por sucesos a corto plazo, igual que un agricultor no vende un terreno porque el primer año no llueva y tenga una mala cosecha.

Foto: Eva Máñez
-¿Quién se llevará el gato al agua este año y por qué: la gestión pasiva o la gestión activa?
-Los bruscos ajustes sectoriales, geográficos y de estilo que hemos visto creemos que pueden favorecer a la gestión activa. Al menos los flujos hacen pensar que así será: los fondos activos captaron 111.000 millones de dólares el pasado año, la mejor cifra desde el año 2000.

-¿Cómo ve desde su atalaya la marcha de unas bolsas que han visto truncada la subida de finales del pasado año?
-Hay que tomarse los episodios de volatilidad como lo que son: las inevitables curvas hasta llegar a nuestro destino. Buffett siempre recuerda lo mucho que subió el Dow Jones durante el siglo XX a pesar de dos guerras mundiales, decenas de recesiones, asesinatos de presidentes, guerras del petróleo, bombas nucleares…los optimistas a largo plazo siempre ganan. Lo triste es que, en esta ocasión, la volatilidad la está provocando una guerra que, como todas, es absolutamente innecesaria y cruel.

"Comprando buenos negocios a valoraciones bajas es la mejor protección frente a un petróleo caro, una inflación alta o un crecimiento económico bajo"

-¿Qué opina de la inversión siguiendo criterios ESG/ASG (ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo? ¿Hay mucho 'greenwashing' o 'lavado verde' ?
-Nos parece sano que las compañías tengan en consideración criterios extrafinancieros y es positivo que las gestoras excluyamos algunas compañías de todo nuestro universo de inversión. En Amiral Gestion tenemos criterios de sostenibilidad desde hace muchos años dentro de nuestro proceso de inversión. En este sentido, todos nuestros fondos Sextant cumplen con el artículo 8 de la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea (UE). Como cada compañía hace su propia interpretación de los criterios ESG -y cada gestora también tiene la suya propia-, es inevitable que surjan situaciones complejas donde a veces puede haber algo de 'greenwashing'. Pero hay que reiterar que el impacto neto de los criterios ESG ha sido claramente positivo. 

-Por último, ¿ve al precio del petróleo asentarse por encima de los 100 dólares/barril?
-Pasapalabra (sonríe). Lo que sí vemos es que comprando buenos negocios a valoraciones bajas es la mejor protección frente a un petróleo caro, una inflación alta o un crecimiento económico bajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas